InicioCULTURALLa ilusión de la abundancia

La ilusión de la abundancia

Published on

En un mundo globalizado de forma feroz, multitud de corporaciones internacionales siguen despedazando la fértil tierra americana que ha alimentado generación tras generación a sus pobladores e invasores, siempre de forma desigual. Una estadística criminal que convierte a Europa en una egocéntrica máquina global de crecimiento ilimitado que se apoya en el acoso policial o judicial contra aquellas gentes que tratan de defender su tierra y la de sus ancestros allende los mares.

La ilusión de la abundancia es un documental que se centra en la resistencia de Carolina, Bertha y Máxima contra lobbies europeos o de Norteamérica en un juego profundamente desequilibrado contra los conquistadores modernos. Este precioso proyecto nos ha llegado a través del productor, selector musical y dj Bob Marius fundador del colectivo Resistencia Amazónica, que nos desvela que en Mallorca podríamos estar viviendo una situación similar con la sobreexplotación de recursos a través de la industria del turismo de masas y la gentrificación inmobiliaria y social hacia un mercado extranjero con precios desorbitados.

(Extraído de la web)

Sinopsis de La ilusión de la abundancia

Máxima es una campesina indígena peruana que vivía en paz en una pequeña casa justo al lado de «Yanacocha», la segunda mina de oro más grande del mundo. Vive a 4000 m sobre el nivel del mar, en lo alto de la montaña, casi sin electricidad, viviendo de los cultivos familiares y animales, bajando una vez a la semana al pueblo más cercano para vender la comida extra que no comieron. Un día, la empresa minera quiso expandir sus actividades. El proyecto Conga encontró la tierra y la casa de Máxima en su camino.

Carolina vive en el corazón de la histórica región minera brasileña de Minas Gerais. Después de que se rompiera la represa de desechos tóxicos mineros en Brumadinho en 2019, luego del desastre de Mariana en 2015, decidió buscar justicia para las 272 personas asesinadas en solo unos minutos. Carolina es la personificación de la periodista/activista consciente, tomando conciencia de lo que pasa en su comunidad, de la codicia de las corporaciones, de un Estado que trabaja para las corporaciones y no para el pueblo.  

​En 2015, Berta Cáceres ganó el prestigioso Premio Goldman por su lucha contra la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca. Unos meses después, fue asesinada en su casa. Su hija Bertha se vio repentinamente obligada a convertirse en una defensora nacional de la tierra que ya nadie puede detener para arrojar luz sobre lo que le sucedió a su madre. Ella pone en peligro su propia vida para enfrentarse a la élite corrupta hondureña y sabe que la lucha debe hacerse atacando legalmente a las corporaciones también en la Unión Europea.

Entrevistamos a la coautora del documental Erika González Ramírez

(de der a izq) Erika González Ramírez y Matthieu Lietaert

¿Cómo surge la idea de rodar este documental sobre la lucha abnegada de tres empoderadas mujeres que defienden los derechos de su pueblo?

Durante más de cinco años coordiné una red europea de ONGs en Bruselas. Allí conocí a decenas de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente que venían a denunciar los impactos de las políticas europeas en sus territorios. Sus discursos eran muy similares, ellas son perseguidas, amenazadas, sufren ataques, son criminalizadas y por supuesto, muchas de ellas son asesinadas. Todo esto por defender un río, una montaña, por defender los recursos y el bienestar del planeta.

En ese momento comprendí que no eran casos aislados y que allí donde hay extractivismo hay mucha violencia ambiental y humana. Son las y los defensores del medio ambiente quienes pagan el alto precio del capitalismo voraz en el que vivimos. Esta película la hicimos para honrar la vida de las más de 2.000 personas que han sido asesinadas en los últimos 20 años por levantar su voz y proteger lo que es de todas y todos.

¿Cuál es el denominador común de estas mujeres libertarias

Lo que más me impresiona de nuestras protagonistas Máxima, Carolina y Bertha, es su valentía y dignidad. Las tres han sufrido amenazas y alguna de ellas atentados contra su vida, pero la convicción que tienen, de estar haciendo lo que corresponde, es más fuerte que el miedo. El miedo no las paraliza, al contrario, es un motor.

Por supuesto, por el hecho de ser mujeres también han vivido violencias similares. Ellas son lideresas en un medio tan patriarcal como es el de las empresas y el estado, donde se les infantiliza y desacredita sus discursos constantemente por el hecho de ser mujeres. Algo que las une, quizás, es que su coraje y valentía es tan grande como la criminalidad y avaricia de las multinacionales a las que se enfrentan.

¿En qué situación viven actualmente?

Las tres protagonistas viven como lo vemos en la película. Máxima, en Perú, no sabe ni leer ni escribir, pero se ha visto obligada a defender su tierra frente a la segunda multinacional minera más grande del mundo, la estadounidense Newmont. En este momento hay dos procesos judiciales abiertos en su contra.

Carolina, por su parte, está cerca a la comunidad, es una activista y defensora de la tierra que trabaja desde el territorio. Sigue visibilizando cada que es posible los crímenes cometidos por la gigante minera VALE y esperando que directivos y empleados de la compañía sean juzgados por el crimen cometido en enero del 2009, donde asesinó a 272 personas.

Bertha continúa buscando justicia por el asesinato de su mami, la defensora ambiental reconocida internacionalmente Berta Cáceres. Está al mando del COPINH, una organización indígena lenca en Honduras y desde allí trabajan por el empoderamiento de los pueblos y su derecho a vivir libremente.

Hablas de la sed de recursos de multinacionales extranjeras ¿Cuáles son actualmente los recursos más demandados por terceros países? ¿Cuál es la relación entre estas empresas y los habitantes del lugar? (¿Hay comunicación?

La Unión Europea ha conseguido, a través de sus acuerdos comerciales, crear nuevos marcos para el despojo de los recursos naturales en América Latina. Estos nuevos conquistadores no han cambiado, siguen siendo los mismos actores económicos de siempre.  La relación de dominación sigue intacta: América Latina sigue siendo ese gran exportador de materias primas para el “desarrollo” de otros.

Primero fue el oro y la plata, pero hoy en día además se explotan minerales y metales concentrados en cobre, aluminio, zinc y platino. Entonces la ecuación sigue siendo la misma que hace 530 años. La riqueza se va y lo que le queda a los pueblos del sur es conflictividad, contaminación y violencia.

En Cajamarca, Perú, Máxima sigue luchando contra la empresa minera extractora de oro que ha perimetrado sus terrenos y la quiere expulsar de su tierra. A pesar de que la ley le ha dado la razón a esta campesina, la minera sigue acosándola. Si el pueblo unido jamás será vencido, ¿cómo es posible que siga sufriendo este hostigamiento?. ¿La justicia responde a quien tienen mayor poder? ¿Cómo vivisteis las movilizaciones?

La Corte Suprema en Perú ha reconocido que Máxima no entró a la fuerza al territorio de la minera y construyó de la noche a la mañana una choza para vivir allí. Pero la Corte no se ha pronunciado sobre a quién pertenece la tierra. La propiedad de Máxima sigue en disputa. Es decir, que la situación de Máxima, como lo vemos en la película, sigue siendo muy precaria. Por eso es importante seguir visibilizando su historia y seguir acampanándola. La empresa tiene un siglo de vida, no le importa esperar unos cuantos años más para obtener el terreno y las lagunas de Máxima, donde se encuentra el oro que la empresa necesita para su extensión.

Dicho esto, no hay que desestimar el poder los pueblos. En 2012 el pueblo Cajamarquino, en Perú, logró paralizar el proyecto extractivo Conga de la empresa Newmont y siguen en pie de lucha, monitoreando que la empresa no vuelva con su maquinaria.

Formulas una pregunta en el documental ¿Cómo es posible que, a pesar de las estrechas relaciones de colaboración social y económica entre Europa y Honduras, siga siendo este uno de los países más pobres de Latinoamérica? Tú que has trabajo con países latinoamericanos a través de órganos europeos ¿Cómo valoras esta relación?

Son relaciones completamente asimétricas. ¿Cómo es posible que un gigante económico como la UE tenga acuerdos comerciales con países como Honduras, Perú o Colombia? No tienen las mismas condiciones para negociar de igual a igual. Entonces hay claramente un interés en  la obtención de materias primas a buen precio. Esto ha sucedido y sigue sucediendo con la complicidad de los gobiernos latinoamericanos, por eso como latinoamericana veo con mucha alegría el despertar de los pueblos del sur y el resurgir de sus luchas por recuperar nuestra propia historia.

Berta Cáceres fue vilmente asesinada mientras luchaba por el pueblo Lenca en contra de los intereses empresariales ¿De qué forma afecta el asesinato de sus líderes a los pueblos en lucha? ¿Surgen nuevos líderes? ¿Hay miedo?

El caso de Berta Cáceres es emblemático porque como dice su hija “quisieron apagar el fuego con gasolina”. El asesinato de Berta ha tenido un efecto de tal indignación en su pueblo que el movimiento social allí se ha fortalecido y han surgido nuevos liderazgos. Berta no se murió, Berta se multiplicó. A Berta la sembraron y cada día nacen nuevas Bertas. Claramente, su historia de lucha nos inspiró bastante en la construcción de nuestro documental.

En todos los países con recursos, empresas extranjeras pretenden apoderarse del territorio sin respetar la idiosincrasia o la cultura indígena ¿Cuáles son las interpretaciones que hacen unos y otros del territorio? ¿Existe un punto de unión? ¿Pueden convivir?

Son dos visiones del mundo totalmente diferentes, mientras los unos ven en los ríos y en la naturaleza un lugar espiritual, biodiversidad y una fuente de vida, los otros ven oportunidades de negocios.

El cono sur es un hervidero de empresas sin escrúpulos que pretenden eliminar a las minorías en lucha en pro de un crecimiento desmesurado con apoyo de lobbies extranjeros. Cuando han acabado con la materia, abandonan el lugar, como en MInayerais, Brasil. Unos terrenos que luego provocaron una gran inundación que mató a cientos de personas. ¿Se están creando leyes internacionales para que las empresas conozcan dónde realizan sus inversiones para no interferir en el desarrollo sostenible de terceros países?

Nuestra película ha llegado en un momento muy oportuno.  Justamente la Unión Europea está discutiendo y votando una ley llamada Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad. Se trata de obligar a las empresas a respetar los derechos humanos y el medio ambiente aun cuando salen del territorio europeo. A nivel internacional también se está negociando un tratado vinculante para las empresas y los derechos humanos. La situación actual es que las empresas actúan bajo recomendaciones y pues nuestra película ejemplifica bien por qué no se puede confiar en la buena voluntad de las empresas y por qué se necesitan leyes vinculantes para ellas.

¿Cuál fue la logística del viaje?

La Ilusión de la Abundancia es un proyecto que ha tardado cinco años y que ha visto la luz el 12 de octubre pasado, una fecha con mucha relevancia simbólica. Su preestreno ha sido en el Parlamento Europeo.

Durante el rodaje hemos visitamos cinco países diferentes de América Latina buscando a nuestras protagonistas, conociendo sus historias de lucha y resistencia, y eso nos ha permitido constatar que la lucha por la tierra y el medio ambiente tiene rostro de mujer y que si los hombres incendian el planeta, son las mujeres quienes están apagando el fuego.

En medio del rodaje llegó la pandemia. Esperamos pacientemente para poder continuar con los viajes. Durante ese periodo se tomaron decisiones que cambiaron el proyecto, pero que a posteriori hemos visto que fueron decisiones que han valido la pena. Por ejemplo, inicialmente queríamos contar con la historia de cinco mujeres, pero con perspectiva vemos que hubiera complicado la narración y nos decantamos solo por tres. 

¿Próximos pasos?

Hemos hecho esta película con una clara intención política y desde su primera presentación en el Parlamento Europeo el 12 de octubre, hemos hecho una gira con una de nuestras protagonistas, pasando dos veces por la ONU y algunos Parlamentos nacionales como el de Austria y Bélgica. ¿El objetivo? Presionar a los Estados que aún no lo han hecho (es el caso de España) para que adopten leyes vinculantes para el actuar de las empresas.

A partir del próximo julio y durante un año, viajaremos a América Latina para implementar nuestra campaña de impacto.  Creemos en el poder de la historia para influenciar y crear nuevas realidades. De la mano de muchas organizaciones de base allí, llevaremos la película  a donde el cine no llega, es decir, a comunidades indígenas y campesinas en lucha y resistencia frente a proyectos extractivistas.

Otra información

La Ilusión de la Abundancia ha sido seleccionada a 25 festivales internacionales de cine principalmente en Europa y Estados Unidos y ha sido reconocida galardonada con los siguientes premios:

Mejor película documental: Festival Internacional One World

Mejor Película documental: Portland Film Festival en EEUU

Premio medioambiental: Festival Internacional de cine Millenium en Bélgica

INFO DOCUMENTAL

Redes sociales:

Twitter

Instagram

Facebook

LA PALMESANA MAGAZINE

EQUIPO

DIRECTORS, PRODUCERS & IMPACT

Matthieu Lietaert & Erika Gonzalez Ramirez

EDITOR

Jan De Coster

NARRATIVE FILM ANGEL

Jesper Osmund

SOUND EDITOR

Selia Çakır

GRAPHIC ANIMATION

Daniela Pinto

MUSIC COMPOSER

Norbert Pflanzer

SOUND EDITOR / SOUND DESIGNER

Charo Calvo 

SOUND MIXER

Aline Gavroy 

COLOR GRADOR

Diego Forero Montaña

Latest articles

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...

Aparcamiento público subterráneo en el solar de la antigua estación de buses de Palma

SFM inicia los trámites para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en el...

More like this

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...