spot_img
InicioSOCIALLa Oficina de la Infancia y la Adolescencia lanza una campaña para...

La Oficina de la Infancia y la Adolescencia lanza una campaña para prevenir el abuso de pantallas en niños y jóvenes

Published on

La iniciativa incluye la distribución de 30.000 materiales gráficos y un video educativo para fomentar un uso consciente de las tecnologías.

Palma, 19 de diciembre de 2024.- La Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA) ha presentado hoy una nueva campaña de sensibilización para prevenir el abuso de las pantallas y el acceso precoz a contenidos perjudiciales, como la pornografía, en niños y jóvenes de les Illes Balears.

La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, junto con la directora de la OBIA, María de Mar Pulido, han explicado los detalles de esta iniciativa, que busca abordar una problemática creciente que afecta al desarrollo y las relaciones sociales de las nuevas generaciones.

Materiales y difusión

La campaña incluye la distribución de cerca de 30.000 folletos y carteles que se entregarán en centros educativos, espacios de ocio juvenil, instalaciones deportivas, consultas de atención primaria, redes sociales y a través de policías tutores. Además, se ha creado un video divulgativo para reforzar los mensajes clave y promover la reflexión sobre el uso responsable de las pantallas.

Un decálogo de prevención

Los materiales educativos presentan un decálogo con recomendaciones prácticas para padres, madres y educadores, entre las que destacan:

  • Limitar el tiempo de uso de dispositivos.
  • Promover el acceso a contenido de calidad.
  • Fomentar la visualización conjunta entre adultos y menores.
  • Establecer zonas libres de tecnología en casa.
  • Enseñar rutinas tecnológicas saludables y equilibrar el uso de pantallas con otras actividades.
  • Modelar comportamientos responsables como adultos.
  • Fomentar la educación digital y la autodisciplina.
  • Monitorizar el uso de dispositivos por parte de los menores.

Impacto esperado

La directora de la OBIA, María de Mar Pulido, señaló que esta campaña busca “generar conciencia en las familias sobre los riesgos del acceso incontrolado a las pantallas, así como sobre los beneficios de un uso equilibrado y supervisado”.

Por su parte, la consellera Cirer subrayó la importancia de actuar desde edades tempranas: “Es fundamental educar a nuestros niños y jóvenes en el uso responsable de las tecnologías para garantizar su desarrollo integral y sus relaciones sociales saludables.”

Con esta iniciativa, el Govern de les Illes Balears reafirma su compromiso con el bienestar y la protección de la infancia y la adolescencia frente a los desafíos que plantea la tecnología en la actualidad.

Latest articles

Inauguración de la estatua de Jaume I en Palma

La estatua ecuestre de Jaume I, inaugurada en la Plaza de España de Palma...

El IMAS garantiza la atención a las personas sin hogar tras el cierre de Es Refugi

El Consell de Mallorca ampliará el contrato de alquiler del centro para evitar que...

Servicios especiales para el Diumenge de l’Àngel y la Fira del Llonguet este domingo 27 de abril

Habrá lanzaderas gratuitas al Castillo de Bellver y refuerzo en la línea 31 hacia...

Palma acoge la carrera ‘Ponle Freno’ el 3 de mayo en edición nocturna para apoyar a víctimas de accidentes de tráfico

La recaudación se destinará a incorporar el robot 'Able' en el Hospital Sant Joan...

More like this

Inauguración de la estatua de Jaume I en Palma

La estatua ecuestre de Jaume I, inaugurada en la Plaza de España de Palma...

El IMAS garantiza la atención a las personas sin hogar tras el cierre de Es Refugi

El Consell de Mallorca ampliará el contrato de alquiler del centro para evitar que...

Servicios especiales para el Diumenge de l’Àngel y la Fira del Llonguet este domingo 27 de abril

Habrá lanzaderas gratuitas al Castillo de Bellver y refuerzo en la línea 31 hacia...