La Patronal náutica balear resuelve dudas a sus asociados

Medio centenar de empresas vinculadas a la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB) han podido resolver este jueves sus dudas acerca de la modificación del pliego de condiciones de servicio comercial de reparación y mantenimiento de buques y embarcaciones en los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y La Savina, publicada a principios de este mes de enero por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Ello ha sido posible gracias al webinar online convocado por la patronal náutica balear y dirigido por José Luis Fayos, responsable del Área Técnica y de Internacionalización de la Asociación Nacional de Empresas Náutica (ANEN).

20210126_webinar aenib_1 (1).jpg
Durante la sesión telemática, que ha durado aproximadamente una hora, Fayos ha respondido a preguntasfundamentalmente sobre cómo hacer la liquidación de la tasa, cómo se aplica en el caso de los contratistas, qué tipo de documentación se debe presentar para declarar cada uno de los trabajos o cómo declarar aquellos que se encargan con carácter urgente, entre otras cosas”, según ha explicado Fayos, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y experto en consultoría náutica.

Han participado representantes de empresas industriales de Mallorca, Menorca e Ibiza que se dedican a reparación, gestión y management de embarcaciones. “Han mostrado gran interés e inquietud por los cambios en los procedimientos de trabajo, nuevas cargas administrativas y un sobrecoste en la ejecución de trabajos que supone la modificación legal”, ha señalado Fayos. “Es un tema que afecta a un gran número de empresas, en concreto a todas las que operan en el espacio de la APB, incluidos los autónomos, que deben solicitar permisos y declarar trabajos a través de la APB con certificado, lo que supone muchas horas de dedicación”.

20210128_webinar_fayos_aenib_01 (1).jpg

No es la primera vez que la patronal náutica realiza una reunión telemática para resolver dudas de sus asociados. “Siempre que se presentan cuestiones, modificaciones legales o cambios que afectan a un número importante de empresas del sector, tanto AENIB como ANEN se ponen manos a la obra para responder a las preguntas del sector. Antes de la pandemia, estas reuniones eran presenciales; ahora, nos hemos adaptado a las circunstancias y las celebramos virtualmente”.

Sobre AENIB
 

La Asociación de
Empresas Náuticas de Baleares (AENIB)
está integrada por más de un centenar de
empresas del sector de las Islas  que
aglutinan muy diversas actividades entre sus asociados como son astilleros,
venta de embarcaciones, chárter, formación náutica o reparación y
mantenimiento.

Fundada en 1982, es la
asociación empresarial decana y de referencia en el sector náutico balear
y,  a su vez, está integrada en la
patronal ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), quien representa a la
práctica totalidad del tejido industrial y empresarial de la náutica de recreo
en España.