spot_img
InicioAGENDALa Ruta de los Faros en Mallorca

La Ruta de los Faros en Mallorca

Published on

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera ejecutiva de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, han presentado hoy en rueda de prensa la nueva ruta senderista la Ruta de los Faros.

Asimismo la ruta permitirá el contacto con el patrimonio histórico, cultural y etnológico de la zona costera, entre el que destacan los faros de Capdepera, Portocolom, del cabo de ses Salines, de la Colonia de Sant Jordi, s’Estelella, cabo Blanco y Cala Figuera y los varaderos de sa Ràpita y s’Estelella, sala s’Almunia y xala Figuera, y las torres de sa Ràpita, la Esbucada, de Portopetro, de s’Estelella, de Cala Pi, de Portals Vells y de hacia Andritxol.

La Ruta dels Fars será un itinerario senderista de 285,6 km, dividido en doce etapas, que permitirá conectar a pie Capdepera con Andratx. El trazado bordea la zona costera de Levante, Migjorn, la bahía de Palma y el poniente de la sierra de Tramuntana y atraviesa núcleos urbanos y turísticos como Cala Ratjada, Cala Millor, Porto Cristo, Portocolom, Cala d’Or, Portopetro, Cala Figuera , Colonia de Sant Jordi, sa Ràpita, Cala Pi, Arenal, Palma, Palmanova, Santa Ponça, Peguera, Camp de Mar y Puerto de Andratx.

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que “uno de los objetivos claros del departamento es el de seguir abriendo rutas que permitan establecer una red de caminos que conecten a las diversas poblaciones de Mallorca a pie. La nueva Ruta dels Fars nos permite potenciar el senderismo como actividad saludable y apta para la mayor parte de la población».

«Una de las novedades que presenta la Ruta dels Fars es que algunas etapas, como la de Palma recorren un trazado urbano. En Mallorca no estamos muy acostumbrados a este tipo de recorridos que sí existen en otras grandes rutas. Cuando esté todo señalizado esperamos que las señales de madera generen curiosidad e, incluso, animar a la gente a descubrir su entorno andando», ha añadido Ribot.

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente ha explicado que, “con esta ruta, contribuimos a la protección y conservación de los caminos, que forman parte de la ruta, así como del patrimonio histórico, etnológico y marítimo asociado y de su entorno medioambiental».

Con la incorporación de la Ruta de los Faros, se podrá dar la vuelta a Mallorca a pie conectando las tres rutas senderistas señalizadas del Consejo de Mallorca: Ruta de Piedra en Seco: 299,56 km, Ruta Artà-Lluc: 134,72 km y la Ruta de los Faros: 285,6 km. El recorrido total suma 719,58 km y conecta 31 municipios.

Etapas, variantes y puntos de interés

  • Etapa 1: Cala Agulla – Cala Bona (24,47 km)
  • Etapa 2: Cala Bona – Porto Cristo (13,74 km)
  • Etapa 3: Porto Cristo – Portocolom (27,03 km)
  • Etapa 4: Portocolom – Cala d’Or (14,55 km)
  • Etapa 5: Cala d’Or – Cala Figuera (16,70 km)
  • Etapa 6: Cala Figuera – Colònia de Sant Jordi (33,03 km)
  • Etapa 7: Colònia de Sant Jordi – Cala Pi (25,04 km)
  • Etapa 8: Cala Pi – s’Arenal (21,47 km)
  • Etapa 9: s’Arenal – Palma (15,75 km)
  • Etapa 10: Palma – Son Caliu (19,50 km)
  • Etapa 11: Son Caliu – Santa Ponça (25,62 km)
  • Etapa 12: Santa Ponça – Port d’Andratx (17,65 km)

Aparte de las doce etapas, la Ruta de los Faros incluye tres variantes que la conectan con la Ruta de Pedra en Sec:

  • Variant A: na Burguesa (7,66 km)
  • Variant B: Son Caliu/Santa Ponça – Calvià (13,85 km)
  • Variant C: Peguera – es Capdellà (5,72 km)

Puntos de interés

Etapa 1: Torre Esbucada, far de Capdepera, Torre Nova des Cap Vermell, Estany de Canyamel, antics vivers de pescadors a la zona de Cala Rajada i escars.

Etapa 2: es Riuet, castell i àrea de sa Punta de n’Amer

Etapa 3: torre de Porto Cristo, antigues pedreres de marès, torre de defensa de Portocolom, far de Portocolom.

Etapa 4: diverses barraques, cala sa Nau, creu des Port (Portocolom), pedrera de Cala sa Nau.

Etapa 5: escars de Cala Figuera, es Fortí de Cala Llonga, escars de Portopetro, sa Torre d’en Bossa , Parc Natural de Mondragó (estany de sa Font de n’Alis, estany i torrent de s’Amarador), torre d’en Beu.

Etapa 6: torrent de s’Almunia, caseta, escars, Torre Nova de sa Roca Fesa, far de ses Salines, pedreres de marès.

Etapa 7: far de sa Puntassa, Torre de Son Durí, escars, antics vivers, Torre de s’Estelella, Torre de Cala Pi, parc natural es Trenc-Salobrar de Campos

Etapa 8: aljubs, cases de Capocorb Nou i Capocorb Vell, talaiot de Capocorb Vell, molí de sa Torre, cases de sa Torre, far des Cap Blanc

Etapa 9: es Carnatge, Ecomuseu Marítim, Club Nàutic Cala Gamba, molins de ses Troneres, façana marítima de Palma: murada de la Mar, palau Episcopal, la Seu, (futur) Museu Marítim de Mallorca, palau de l’Almudaina, la Llotja, Consolat de Mar, bastió de Sant Pere

Etapa 10: barri des Jonquet, Castell de Bellver, na Burguesa

Etapa 11: Torre de sa Porrassa, Torre des Portals Vells, Torre de Cala Figuera, far de Cala Figuera

Etapa 12: Torre des cap Andritxol, cap Andritxol, creu del Desembarcament

Latest articles

Baleares estrena un gemelo digital para conocer la ocupación de las playas y prever la afluencia de visitantes

La nueva plataforma permitirá consultar el estado de las playas en tiempo real, predecir...

El Govern reforzará la vigilancia en los puertos de Baleares durante el eclipse solar del 12 de agosto

PortsIB desplegará un dispositivo especial en los 43 puertos de su red, ampliará el...

Palma transformará el antiguo parque de Bomberos de Son Castelló en una nueva comisaría de la Policía Local

El Ayuntamiento firma el contrato de arrendamiento del edificio con ASIMA, que asumirá una...

La XXII Copa del Rey Repsol de Barcos de Época reunirá en Mahón a los grandes clásicos de la vela internacional

La regata, que se celebrará del 25 al 29 de agosto, contará con cerca...

More like this

Baleares estrena un gemelo digital para conocer la ocupación de las playas y prever la afluencia de visitantes

La nueva plataforma permitirá consultar el estado de las playas en tiempo real, predecir...

El Govern reforzará la vigilancia en los puertos de Baleares durante el eclipse solar del 12 de agosto

PortsIB desplegará un dispositivo especial en los 43 puertos de su red, ampliará el...

Palma transformará el antiguo parque de Bomberos de Son Castelló en una nueva comisaría de la Policía Local

El Ayuntamiento firma el contrato de arrendamiento del edificio con ASIMA, que asumirá una...