InicioSOCIALLa Ruta de Pedra en Sec GR-221 a un paso de ser...

La Ruta de Pedra en Sec GR-221 a un paso de ser homologada

Published on

El Consell de Mallorca ha recibido de manos de la Federación Balear de Montañismo y Escalada los informes que acreditan la prehomologación de la Ruta de Pedra en Sec (GR-221), un camino senderista que la Dirección Insular de Medio Ambiente del Consell de Mallorca hace veinte años que vela, para que esté en las mejores condiciones de seguridad, transitividad y señalización.

La homologación de la ruta prueba el compromiso con los estándares de calidad que ofrece la Ruta de Pedra en Sec a día de hoy, en cuanto al mantenimiento y señalización. Los informes del Comité de Senderos de la Federación de Montañismo y Escalada servirán para trabajar con las propuestas de mejora de la señalización de cara a completar en los próximos meses el proceso de homologación de la Ruta de Pedra en Sec.

Concretamente se está trabajando con la homologación del tramo que comprende desde Deià hasta el Port de Pollença en las siguientes etapas: la etapa 4: del Refugio de Can Boi al refugio de Muleta; la etapa 5: del refugio de Muleta al refugio de Tossals Verds; la etapa 6: del refugio de Tossals Verds al refugio de Son Amer; la etapa 7: del refugio de Son Amer al refugio de Pont Romà y también la variante F del Pas Llis.

La vicepresidenta el Consell de Mallorca y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que “es una gran noticia para el senderismo mallorquín poder anunciar que ya tenemos la prehomologación y que queda muy poquito por completar el proceso entero. Hace veinte años que la Ruta de Piedra en Seco se creó y era de justicia que fuera homologada. Esperamos completar su proceso en los primeros meses de 2023».

«La Ruta de Pedra en Sec (GR-221) es el eje vertebrador de la sierra de Tramuntana y de la red de refugios del Consell de Mallorca. Asimismo, seguiremos haciendo expropiaciones para poder continuar con la incorporación de nuevos tramos de la Ruta de Piedra en Seco», ha remarcado la consellera Ribot.

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha detallado que “la recuperación de caminos y su señalización permite a la población de Mallorca acercarse a los paisajes y al mundo rural y natural de la sierra de Tramuntana. El Consell de Mallorca vela por el mantenimiento, la protección y la conservación de la Ruta de Pedra en Sec por donde pasa».

El presidente de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, Xisco Fanals, ha explicado que «desde la Federación valoramos muy positivamente poder homologar la Ruta de Pedra en Sec, una de las joyas para el senderismo en Mallorca y en la que se ha hecho un trabajo brutal, de máxima calidad. Estamos encantados de estar muy cerca de completar este proyecto y queremos dar las gracias al Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca y nuestros técnicos del Comité de Senderos por todo su esfuerzo». «Esperamos que en un futuro se puedan abrir más tramos que todavía están en manos de propietarios y que se puedan ir señalizando y homologando hasta completar toda la Ruta de Pedra en Sec (GR-221)», ha añadido Fanals.

La principal razón para homologar la Ruta de Pedra en Sec es la seguridad de los caminantes que la utilizarán. El sello de calidad de Gran Recorrido GR® indica que el itinerario está señalizado de forma completa y permite el autoguiado sin pérdida y una acción de control y mantenimiento de las condiciones del sendero por parte del promotor que permite su uso a lo largo del tiempo.

Las siglas GR® designan un sendero de gran recorrido homologado, es decir, un sendero señalizado, de más de 50 km, utilizado principalmente por excursionistas, que transita por lugares considerados de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico, social, etc . Los senderos de gran recorrido conforman una red de caminos aptos para el ocio sostenible, que cruzan a Europa en todas direcciones, uniendo naciones y pueblos.

Las marcas Gran Recorrido (GR®), Pequeño Recorrido (PR®) y Sendero Local (SL®) están registradas de acuerdo con la Ley de marcas y patentes. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) las pone a disposición de los promotores de caminos que deseen utilizarlas mediante las federaciones autonómicas.

Ruta de Pedra en Sec

La Ruta de Pedra en Sec es un itinerario senderista, definido y señalizado para facilitar el tráfico a los senderistas y el contacto con el entorno natural, cultural y paisajístico de la sierra de Tramuntana.

Está diseñado para presentar un grado de dificultad bajo y dirigido a un público lo más amplio posible. De acuerdo con el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec (PERPS), en 2015, la Ruta de Piedra en Seco discurre por la sierra de Tramuntana y está constituida por un trazado principal de 170,74 km, distribuidos en ocho etapas, ocho variantes que suman 128,82 km. Toda la ruta tiene una longitud de 299,56 km.

La Ruta de Pedra en Sec GR 221 propone descubrir los paisajes construidos con marge de la sierra de Tramuntana, hoy declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de paisaje cultural. Asimismo, hace posible visitar interesantes vestigios históricos; encontrar los mitos y las leyendas; conocer las tradiciones, la arquitectura, las costumbres, la gastronomía y la artesanía de este lugar privilegiado de la geografía isleña.

Más información

Latest articles

Jaime Martínez Llabrés presenta una batería de propuestas “indispensables para una gestión sostenible de la actividad turística en Palma”

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha anunciado una serie de medidas innovadoras...

Primer Plan de Acogimiento Residencial para Niños, Niñas y Adolescentes

El Consell de Mallorca ha lanzado el primer Plan de Acogimiento Residencial para Niños,...

Duelo por la muerte de la doctora Joana Maria Escartín, profesora jubilada de Historia e Instituciones Económicas de la UIB

La comunidad universitaria y, en su nombre, el Rector de la Universidad de las...

Los patinetes eléctricos seguirán prohibiéndose en el transporte público interurbano

El Govern prorroga la suspensión del acceso de patinetes eléctricos en el transporte público...

More like this

Jaime Martínez Llabrés presenta una batería de propuestas “indispensables para una gestión sostenible de la actividad turística en Palma”

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha anunciado una serie de medidas innovadoras...

Primer Plan de Acogimiento Residencial para Niños, Niñas y Adolescentes

El Consell de Mallorca ha lanzado el primer Plan de Acogimiento Residencial para Niños,...

Duelo por la muerte de la doctora Joana Maria Escartín, profesora jubilada de Historia e Instituciones Económicas de la UIB

La comunidad universitaria y, en su nombre, el Rector de la Universidad de las...