spot_img
spot_img
InicioAGENDALa tradición y la actualidad se unen en la nueva edición del...

La tradición y la actualidad se unen en la nueva edición del ciclo TardOral de la Fundació Mallorca Literària

Published on

El Consell de Mallorca, a través de la Fundación Mallorca Literaria, ha presentado hoy una nueva edición del Ciclo de Oralidades TardOral. El ciclo tendrá lugar de septiembre a diciembre y girará en torno a la palabra dicha y su importancia como herramienta de comunicación y de transmisión de cultura en un contexto en el que las personas nos comunicamos más que nunca, pero hablamos cara a cara manco que nunca.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado la importancia de este tipo de ciclos que ponen el foco en la cultura de la isla y ha explicado que se trata de una programación muy diversa en cuanto a lenguajes y formatos: habrá música, teatro inmersivo, charlas, actividades infantiles y diversos encuentros alrededor de la mesa para reivindicar la canción como espacio de encuentro.

Con este ciclo, así como con el trabajo que realiza la Fundación a través del Museo de la Palabra, Casa Pare Ginard en Sant Joan, el Consell de Mallorca quiere hacer incidencia en la importancia de la oralidad en la transmisión del patrimonio inmaterial. Una transmisión que hoy en día toma la forma de propuestas artísticas innovadoras, que parten de la cultura de raíz, pero que utilizan formatos y lenguajes actuales, a partir de los cuales es como hoy en día se puede dar a conocer este patrimonio oral.

La directora de la Fundación Mallorca Literaria, Carme Castells, ha explicado que el concierto central de esta edición será el ofrecido por Maria del Mar Bonet en Sant Joan, ‘Saba de terrer’, una propuesta en homenaje al Pare Ginard, basada en las tonadas y canciones recogidas por Ginard en el Cancionero Popular de Mallorca. Se trata del repertorio del disco homónimo que la cantante publicó en 1979, reivindicando la figura y la maestría del folclorista y escritor, y que ahora sonará por primera vez en San Juan, pueblo natal del autor.

En el apartado musical, TardOral recoge una buena selección de propuestas nuevas venidas de otros territorios, con especial énfasis en propuestas que ligan tradición con contemporaneidad, como camino que garantiza la perpetuación de la raíz de manera significante en la actualidad: el estreno en Mallorca de los madrileños Ruiseñora (grupo de folk/electrónica basado en jotas y saetas castellanas), el dueto formado por Sanjosex & Belda en el proyecto ‘Càntut’ (pop contemporáneo y raíz tradicional catalana) y la presentación del nuevo disco ‘Sustrato’ de Guillem Ballaz (revisitación desde la raíz de la canción de pandero y canto redoblado ibicenco).

Otro aspecto destacado de esta edición es la consolidación de la Cena de Cantadores y Cantadoras, una experiencia iniciada el año pasado en Can Tronca, con gran éxito de participación y disfrute. Asimismo, en esta ocasión se programará también una comida del Hostal Càntut (Premio Nacional de Cultura 2022), que permitirá conocer de primera mano la propuesta inspiradora de esta cita. Hay que tener en cuenta, además, la continuación del Taller de Glosa dentro del Aula Folk de la FML, como taller orientado a fomentar la técnica de improvisación oral y el disfrute compartido de la misma.

Nit de les ànimes

Como cada año se pondrá un foco de atención a la festividad de Tots Sants con una serie de propuestas para divulgar los rituales propios de estas fechas: actividad familiar ‘Paratge lúdic: entre llums i ombres’ y campaña anual ‘A Mallorca Nit de les Ànimes’ para bibliotecas y centros educativos y la sesión ‘Vetlar la mort’ que tendrá lugar en Sant Joan, con taller de cianotipia negra.

Puede consultar toda la programación detallada en el dossier adjunto y en la web mallorcaliteraria.cat.

Latest articles

Susana Lois presenta su nuevo disco “Naciéndome” en La Movida Café Concierto de Palma

La compositora y cantante mallorquina actuará el 26 de marzo en un espectáculo que...

La III Mostra de Teatre de Gent Gran arranca en Palma con seis representaciones

El Teatre Mar i Terra acogerá del 10 al 14 de marzo una programación...

Abierto el plazo para presentar candidaturas a los Premios, Honores y Distinciones de Mallorca 2026

La ciudadanía y los ayuntamientos podrán proponer candidatos entre el 10 y el 31...

El general de división Ricardo Esteban Cabrejos, nuevo jefe de la Comandancia General de Baleares

El nombramiento del nuevo responsable de la Comandancia General de Baleares ha sido publicado...

More like this

Susana Lois presenta su nuevo disco “Naciéndome” en La Movida Café Concierto de Palma

La compositora y cantante mallorquina actuará el 26 de marzo en un espectáculo que...

La III Mostra de Teatre de Gent Gran arranca en Palma con seis representaciones

El Teatre Mar i Terra acogerá del 10 al 14 de marzo una programación...

Abierto el plazo para presentar candidaturas a los Premios, Honores y Distinciones de Mallorca 2026

La ciudadanía y los ayuntamientos podrán proponer candidatos entre el 10 y el 31...