InicioSOCIALLa transformación del campus de la UIB avanza hacia la autosuficiencia energética

La transformación del campus de la UIB avanza hacia la autosuficiencia energética

Published on

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el Gobierno de las Islas Baleares han presentado los avances en la Estrategia de sostenibilidad 2030, financiada a través de convocatorias públicas competitivas. La UIB ha obtenido 33,1 millones de euros para financiar la transformación energética del campus universitario, con el objetivo de convertir la institución en un modelo de sostenibilidad y compromiso medioambiental.

En el acto, celebrado en el campus de la UIB, el Rector, Doctor Jaume Carot, presentó a los representantes del Gobierno balear, incluidos el consejero de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Vivo, los avances en las actuaciones previstas. Por parte de la UIB, también asistieron el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Doctor Carles Mulet, la Gerenta, M. Consolación Hernández, y el delegado del Rector para la transición energética, Doctor Vicenç Canals, quien detalló las acciones en marcha.

La Estrategia de sostenibilidad 2030 tiene como meta cubrir el 100% del consumo eléctrico del campus con autoconsumo fotovoltaico para 2026. Esto incluye aprovechar las cubiertas de los edificios, zonas de aparcamiento y terrenos urbanos del campus para desplegar 7.484 kWp de autoconsumo fotovoltaico, generando 11.195,20 MWh/año y reduciendo 3.213 toneladas de CO₂ anuales, equivalentes al CO₂ capturado por 160.650 árboles al año. Se prevé que las acciones permitirán reducir 80.325 toneladas de CO₂ hasta 2050.

La financiación de estas acciones proviene de diversas convocatorias públicas. La UIB ha conseguido 20,7 millones de euros de la Consejería de Empresa, Empleo y Energía para implementar instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y renovar el alumbrado público exterior. Otros 12,4 millones de euros fueron obtenidos de la Consejería de Movilidad y Vivienda para rehabilitar energéticamente varios edificios del campus e instalar una planta de climatización/calefacción de alta eficiencia.

Entre las actuaciones ya en marcha destacan las pérgolas fotovoltaicas en los aparcamientos, que no solo incrementan el autoconsumo eléctrico, sino que también proporcionan sombra. Estas pérgolas, junto con 14 puntos dobles de recarga semirrápida para vehículos eléctricos, se han instalado en el caminal de Eivissa.

En los próximos meses, la UIB y la FUEIB licitarán nuevas actuaciones financiadas a través del Plan de inversiones para la transición energética en las Islas Baleares (PITEIB). Entre ellas se incluyen instalaciones fotovoltaicas adicionales y nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Destaca el proyecto PITEIB Innovadors 1/2023, que permitirá desplegar una planta virtual de energía para una gestión eficiente de los recursos energéticos descentralizados del campus, con una financiación récord de 18,7 millones de euros.

La UIB también ha licitado la rehabilitación energética del ala de Química del edificio Mateu Orfila y Rotger, con un presupuesto de 5.052.210,02 euros. Se espera que esta obra concluya antes del 31 de marzo de 2026, logrando una reducción del 30% en el consumo de energía primaria no renovable del edificio. Próximamente, se licitará también la rehabilitación del edificio Ramon Llull.

Estas acciones forman parte del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), financiado por la Unión Europea a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR).

La Estrategia de sostenibilidad 2030 de la UIB es una iniciativa integral que busca transformar la universidad en un referente de sostenibilidad, promoviendo el progreso basado en el conocimiento científico y la innovación. Esta estrategia se inscribe en el Plan estratégico universitario 2023-2027, que establece 45 objetivos prioritarios, entre ellos la incorporación de la sostenibilidad en la gestión universitaria.

Para más información, consulte aquí y aquí.

Latest articles

Finalizan las obras en la plaza de sa Indioteria, mejorando pavimento y accesibilidad

Con un presupuesto de 201.483 euros, la intervención ha abarcado 720 metros cuadrados de...

El Govern implantará la radio digital de IB3 el primer trimestre de 2025

El Govern de les Illes Balears implantará la radio digital de IB3 con tecnología...

Gran participación en los premios de investigación del Consejo Social de la UIB

El jurado ya ha dado a conocer los trabajos ganadores en la edición del...

Afectación de tráfico con motivo de la manifestación convocada el próximo domingo, día 21

La EMT Palma seguirá las instrucciones de la Policía Local y recomienda a los...

More like this

Finalizan las obras en la plaza de sa Indioteria, mejorando pavimento y accesibilidad

Con un presupuesto de 201.483 euros, la intervención ha abarcado 720 metros cuadrados de...

El Govern implantará la radio digital de IB3 el primer trimestre de 2025

El Govern de les Illes Balears implantará la radio digital de IB3 con tecnología...

Gran participación en los premios de investigación del Consejo Social de la UIB

El jurado ya ha dado a conocer los trabajos ganadores en la edición del...