InicioAGENDALa UIB conmemora el 8M, Día Internacional de las Mujeres

La UIB conmemora el 8M, Día Internacional de las Mujeres

Published on

La Universidad de las Islas Baleares conmemora el 8M, Día Internacional de las Mujeres, con la organización de actividades durante toda la semana con las que quiere recordar que es necesario avanzar en una igualdad efectiva entre mujeres y hombres que nos permita crear una sociedad más justa y democrática.

La programación comienza con dos actividades muy diferentes la IV semana de las mujeres en la literatura catalana y la inauguración de la exposición Alça la veu por una vida libre de violencia en Bolivia, y finaliza el día 10 con la presentación del libro “La educación para la igualdad de genero. Una propuesta formativa para educadoras y educadoras sociales», una propuesta avalada por la experiencia como profesoras e investigadoras de las doctoras Francesca Salvà y Elena Quintana.

El mismo día 8, se instalará un fotoreclamo en la zona peatonal del campus, en la confluencia entre los edificios Ramon Lllull, Mateu Orfila y Guillem Colom, para invitar a alumnos, profesores y personal a hacerse una fotografía por el 8M y compartir sus mensajes para promover la igualdad. El escenario con varios paneles ilustrados con motivo del 8M estarán de 9 a 13 horas a disposición de la comunidad universitaria.

IV Semana de las mujeres en la literatura catalana

IV Semana de las mujeres en la literatura catalana

Por cuarto año consecutivo, el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General y los grupos de investigación que se asocian, con el apoyo del Vicerrectorado de Proyección Cultural y Universidad Abierta, organizan una semana de aulas abiertas alrededor del 8 de marzo, Día de las Mujeres. Las sesiones (clases, seminarios, mesas redondas y talleres) se vinculan a diferentes asignaturas de los estudios de lengua y literatura catalanas y están abiertas a todo el mundo. Este año el programa incluye un concierto del grupo Terra i Sal, integrado por estudiantes y ex estudiantes de la UIB.

Exposición “Alza la voz por una vida libre de violencia en Bolivia”

En el marco del 8M, la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad y la ONG Alianza por la Solidaridad llevarán a cabo la instalación de la exposición «Alza la voz por una vida libre de violencia en Bolivia» en el campus de la Universidad de las Islas Baleares. Esta iniciativa surge del proyecto «Garantizando a las mujeres indígenas y afrodescendientes el pleno ejercicio del derecho a una vida libre de violencias desde el apoderamiento personal y político en 3 municipios del departamento de La Paz – Bolivia», de Alianza por la Solidaridad, que cuenta con el trabajo de campo que Julia Fernández, fotógrafa y técnica en comunicación de la UIB, realizó durante el pasado mes de noviembre. El objetivo es promover el conocimiento y la sensibilización sobre la necesidad de fortalecer el liderazgo y la participación de las mujeres, así como de hacer visibles las barreras que limitan esta participación, como es la violencia de género. La inauguración de la exposición está prevista para el 6 de marzo a las 10 horas en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos, donde permanecerá hasta el 3 de abril.

Mujeres científicas en la escuela

La profesora Pilar Roca, doctora en Ciencias y catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, participará en una actividad divulgativa en el colegio Virgen del Carmen de Palma, en respuesta a la iniciativa de la clase de 4º de Primaria que dedicó el 11F Día de la Mujer y la Nina en la ciencia a investigar su trayectoria profesional como referente de mujer científica de las Islas. Los alumnos de ocho y nueve años buscaron información sobre Pilar Roca y elaboraron un auca con dibujos y textos con su biografía. Ahora, la doctora Roca irá a la escuela a explicar de primera mano su trabajo y responder a todas las preguntas de los jóvenes.

Monólogo de Clara Ingold: Berbiky

El mismo día 8 de marzo, la actriz, música y autora, Clara Ingold, interpretará en el espacio El Tub al monólogo Berbiky. De cómo aprendí a utilizar un taladro y otras historias, una actividad organizada por el Servicio de Actividades Culturales y Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad: las entradas se encuentran agotadas.

Presentación del libro «La educación para la igualdad de genero»

A pesar de que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio básico de nuestra sociedad, la realidad nos muestra lo lejos que estamos de ella. A partir de este planteamiento, las doctoras Francesca Salvà, catedrática en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, y Elena Quintana, doctora europea en Educación Inclusiva en UIB, han elaborado una propuesta formativa, avalada por la su experiencia como profesoras e investigadoras, recogida en el libro “La educación para la igualdad de genero. Una propuesta formativa para educadoras y educadoras sociales».

La presentación del libro tendrá lugar el día 10 de marzo a las 19 h en el aula 18 de Sa Riera, y contará con la participación de las autoras y de la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, y la presidenta del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares, Violeta Rojas González.

La feminización de la pobreza, la violencia sexual y los asesinatos de mujeres son la parte más visible de unas desigualdades estructurales que cuentan, entre sus principales mecanismos de reproducción, con la socialización diferencial de niñas y niños, de adolescentes y jóvenes, de acuerdo a unos modelos de género que son obsoletos y tóxicos.

El amplio volumen de estudios y propuestas para introducir la perspectiva de la igualdad de género en la escuela contrasta con la escasez de textos centrados en el ámbito de la educación social. El libro de las doctoras Salvà y Quintana viene a cubrir ese vacío en la literatura sobre el tema. Orientado a la formación de estudiantes y profesionales del ámbito de la educación social, la publicación desarrolla los aspectos teórico conceptuales de la educación para la igualdad de género y se analizan las políticas de igualdad y la educación para a la igualdad en España desde la Constitución hasta la actualidad.

Latest articles

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...

Acordes y emociones en el universo artístico de Cas Retratista

La asociación de fotografía analógica Cas Retratista es un colectivo cultural, ubicado en Montuïri,...

More like this

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...