InicioSOCIALLa UIB amplía su red de apoyo inclusivo a 30 nuevos centros...

La UIB amplía su red de apoyo inclusivo a 30 nuevos centros y clubes deportivos para niños con discapacidades visuales

Published on

Más de 1.500 escolares participarán en un encuentro multitudinario en el polideportivo de Son Moix en octubre de 2024 en el marco del proyecto europeo A Ball for All Unified

La Universitat de les Illes Balears ha reunido el 15 de febrero a los representantes de los 30 centros escolares y clubes deportivos que participarán en los próximos meses en el proyecto europeo A Ball for All Unified de la mano de los investigadores del Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (GICAFE) de la UIB.

Esta iniciativa quiere culminar con una festividad deportiva multitudinaria que tendrá lugar en octubre de 2024 en el polideportivo de Son Moix (Palma). Está previsto que participen más de 1.500 alumnos, que harán demostraciones de las actividades diseñadas por los investigadores de la UIB para promover la inclusión social de los niños con discapacidades visuales a través de la práctica deportiva.

Durante la reunión, que ha tenido lugar en el edificio Guillem Cifre de Colonya del campus universitario, los responsables del proyecto en España, los doctores Alexandre Garcia Mas y Xavier Ponseti, han explicado las líneas maestras de esta iniciativa que tiene como objetivo promover la inclusión social de las personas con discapacidades visuales a través del deporte.

También han intervenido el Rector de la UIB, doctor Jaume Carot; el vicerrector de Campus y Universidad Saludable, doctor Adrià Muntaner; la directora del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas, doctora Francesca Comas; la directora general de la Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, señora Neus Riera; el director general de Deportes, señor Joan Antoni Ramonell; el gerente del Instituto Municipal del Deporte de Palma, señor Miquel Àngel Bennàssar; la jefa de la Unidad de Servicios Sociales de la ONCE, Carmen Soler; el presidente de la Federación de Deportes Adaptados de las Islas Baleares, señor Antoni Pomar; el director general del Palma Futsal, señor José Tirado; el director de relaciones institucionales de la Fundación Miquel Jaume Palma Futsal, señor Bernat Bauzà, y el secretario del Pollença y Port FC, señor Joan Rafel Covas.

Un balón sonoro para la inclusión

El proyecto A Ball for All Unified es una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar herramientas innovadoras que favorezcan la inclusión de los niños y jóvenes con discapacidades visuales mediante la práctica de actividades deportivas con una pelota sonora de fútbol que la ONG Youthorama (Grecia), coordinadora del proyecto, inventó en el marco de un proyecto de investigación anterior.

El objetivo general del proyecto es establecer una red de escuelas en Grecia, Turquía y en España que promuevan los valores del deporte para todos y hacer posible que niños de 5 a 18 años con discapacidades visuales participen en actividades de fútbol unificado diseñadas específicamente para ellos.

Los investigadores de la UIB han trabajado en los últimos años en el diseño de estas actividades inclusivas dirigidas tanto a niños con discapacidades visuales como a niños videntes, que los centros escolares y los clubes deportivos ahora podrán aplicar.

Durante los próximos meses, más de 1.500 ninjas de 5 a 18 años de 30 centros escolares y clubes deportivos de las Islas Baleares participarán en las actividades deportivas inclusivas diseñadas por los investigadores de la UIB con el apoyo de los equipos directivos y los docentes de los centros participantes. La UIB ha formado a los docentes y educadores, y dará a los centros las pelotas y los materiales didácticos para poder desarrollar las actividades.

Se trata de actividades deportivas y educativas en el ámbito formal y no formal para permitir que los alumnos cooperen, mejoren la capacidad de diálogo, trabajen la cohesión, el respeto, la empatía y el diálogo intercultural a través de los valores del deporte.

A partir de la experiencia del proyecto, se elaborará una guía de buenas prácticas para las familias de los niños con discapacidad visual. También se llevará a cabo una actividad de formación para un centenar de voluntarios que quieran participar en el desarrollo del programa y en la festividad deportiva del mes de octubre.

Iniciativa premiada por la Unión Europea

El proyecto A Ball for All Unified fue galardonado en 2022 por la Unión Europea con el premio #BeInclusive EU Sports Awards en la categoría Inspiring Change. Recibe financiación de la Comisión Europea a través del programa ERASMUS+ y tiene el apoyo del Ministerio de Educación de Grecia y de la UEFA Foundation for Children, además de las direcciones generales de Primera Infancia y de Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, el Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Palma, la Fundación ONCE y la Federación de Deportes Adaptados de las Islas Baleares.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...