InicioSOCIALNuevo doble grado en Educación Infantil y Primaria

Nuevo doble grado en Educación Infantil y Primaria

Published on

La Universidad de las Islas Baleares impulsa el programa combinado de enseñanzas oficiales, doble grado, en Educación Infantil y Primaria, a propuesta de la Facultad de Educación, con el objetivo de reforzar la formación de los futuros maestros, tanto en la etapa educativa de Infantil como de Primaria, poniendo de manifiesto su relevancia en la educación de la sociedad actual. Asimismo, esta formación integral aportará una visión holística del proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que abarca la etapa educativa de los 0 a los 12 años.

La propuesta, aprobada por el Consejo de Gobierno de la UIB, prevé el desarrollo de los estudios en 5 cursos académicos (366 créditos, con un único grupo de 70 alumnos: 30 en el campus universitario de Palma, 20 en la Sede universitaria de Menorca y 20 más en la Sede universitaria de Eivissa y Formentera.

Esta doble titulación abre también nuevas perspectivas laborales a los estudiantes, tanto en lo que se refiere a la formación dirigida a la figura de maestro generalista como a la posibilidad de especializarse en las diferentes menciones (Soporte Educativo, Audición y Lenguaje, Educación Musical, Educación Física y Lengua Extranjera).

Actualmente, ya existe un número considerable de universidades públicas y privadas que ofrecen la doble titulación y, en la UIB, un centenar de estudiantes han cursado o cursan asignaturas de ambas titulaciones, bien sea de forma simultánea o bien después de haber finalizado uno de los dos grados.

En cuanto a las sedes universitarias de Menorca y de Ibiza y Formentera, la incorporación del doble grado aportará mayor estabilidad a la oferta educativa y también en lo que respecta a la gestión y continuidad de los profesores. En cuanto a los estudiantes, este doble grado da respuesta a la demanda social y laboral de formación de ambos cuerpos docentes simultáneamente y no en promociones alternas, de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil, como se ha hecho hasta ahora.

Esta iniciativa se suma a las medidas promovidas por la Facultad de Educación de la UIB para mejorar la formación integral del profesorado en las Islas Baleares, entre las que destacan la puesta en marcha de las pruebas específicas de admisión en los grados de Educación Infantil y/o Primaria implementadas por primera vez en el curso 2021-22. Así lo explicaron el decano de la Facultad de Educación, Miquel Oliver, y los doctores Jaume Cantallops, jefe de estudios del grado de Educación Primaria; Maria Ferrer, jefe de estudios del grado de Educación Infantil; y Xavier Motilla, secretario de la Facultad, que han presentado las nuevas aulas flexibles diseñadas con una perspectiva pedagógica.

Presentación de aulas nuevas

Además de las mejoras introducidas en los estudios, este curso la Facultad de Educación ha puesto en marcha un proyecto de mejora de los espacios, que ha supuesto la transformación integral de tres aulas de videoconferencia: el a01 en Mallorca, el aula 6 ( Santa Rita) en Menorca, y el aula AC01P0 en Eivissa. De esta forma, el proceso de innovación pedagógica iniciado por la Facultad se ha traducido también en un cambio radical en el diseño funcional y ergonómico de las aulas para que lleguen a ser verdaderos espacios inteligentes, eficientes y útiles, y den respuesta a las necesidades actuales del aprendizaje, como es la construcción social del conocimiento; la autonomía de los estudiantes; la atención a la diversidad, el aprendizaje colaborativo, significativo y realista; la globalización curricular, el aprendizaje basado en proyectos, etc.

Estas tres aulas son ahora espacios amplios, abiertos y flexibles, que permiten la transición sin fricciones del ámbito presencial al digital y entre distintos soportes y formas (audio, vídeo, imagen, texto), pero también preparadas para la realidad aumentada.

La renovación pedagógica de las aulas es un primer paso de mejora de los espacios físicos y tiene por objetivo contribuir al desarrollo de los ejes del proceso de transformación de la Facultad de Educación: coeducación; sostenibilidad; identidad; digitalización; ética, cívica y socioemocionalidad; metodología docente, y profesionalidad.

Latest articles

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...

Se asfaltan 14 calles del distrito de Platja de Palma

En total se ha renovado el pavimento de casi 25.000 metros cuadrados de los...

More like this

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...