InicioCULTURALLa UIB participa en un proyecto internacional para estudiar el uso de...

La UIB participa en un proyecto internacional para estudiar el uso de los combustibles en el pasado

Published on

El doctor Llorenç Picornell coordinará un estudio etnoarqueológico en Sri Lanka en el marco del proyecto ARCHBOTANKA, que ha recibido financiación de la Unión Europea a través de la convocatoria MSCA-STAFF EXCHANGE (2023-2027)

La Universidad de las Islas Baleares participa en el proyecto de investigación internacional ARCHBOTANKA (From the Mediterranean to the Indian Ocean through ethnoarchaeology of fuel and archaeobotany), que ha recibido financiación por parte de la Unión Europea a través de la convocatoria MSCA-STAFF EXCHANGE (Marie Sklodowska-Curie Actions – Staff Exchanges) con el objetivo de estudiar la gestión del combustible en el pasado, especialmente en contextos tropicales y, al mismo tiempo, facilitar el intercambio de conocimiento y del personal investigador y técnico entre las diferentes instituciones participantes.

El proyecto lo coordina la Dra. Ethel Allué, investigadora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA) y profesora de la Universidad Rovira i Virgili, e implicará hasta una veintena de personas (estudiantes de doctorado, investigadores posdoctorales y seniors, técnicos y miembros de entidades no académicas) procedentes de la Universidad de las Islas Baleares, Muséum National d’Histoire Naturelle (París, Francia), de la Universidad de Peranediya (Peranediya, Sri Lanka), de la Fundación Jardín Botánico de Sóller-Museo Balear de Ciencias Naturales y la cooperativa Els Corremarges (La Sala de Comalats, Tarragona).

El objetivo principal del proyecto ARCHBOTANKA es estudiar las prácticas de adquisición de combustible y de consumo energético en el pasado y su relación con la sostenibilidad ambiental, económica y social. Con el fin de cumplir este objetivo, el proyecto establece la integración de diferentes metodologías de trabajo, de campos de pericia, instalaciones y conocimientos, los cuales se compartirán entre las diferentes organizaciones académicas y no académicas de Francia, España y Sri Lanka que lo conforman. Este proyecto establecerá las bases para una colaboración sostenible entre instituciones académicas que trabajan con el estudio de restos de carbón arqueológico (antracología) y la etnoarqueología del combustible, y las instituciones no académicas dedicadas a recursos educativos sobre etnobotánica y la diversidad de usos humanos de las plantas.

El proyecto se organiza a través de cuatro objetivos de investigación:

1. Por una parte, se llevará a cabo un estudio etnoarqueológico del combustible entre las comunidades indígenas Vedda de Sri Lanka, coordinado por el Dr. Llorenç Picornell Gelabert, investigador contratado Ramon y Cajal y miembro del grupo de investigación ArqueoUIB de la Universidad de las Islas Baleares, con la implicación del profesor R. M. M Chandraratne, de la Universidad de Peranediya (Sri Lanka).

2. Paralelamente, se desarrollará una colección de referencia de las especies vegetales leñosas (xiloteca) y de carbones (antracoteca) para apoyar el estudio de restos de carbón procedentes de los yacimientos arqueológicos tanto de Sri Lanka como de las Islas Baleares. Esta acción estará liderada por el equipo investigador del MNHN de París.

3. El estudio de los restos de carbones recuperados en dos yacimientos arqueológicos de época prehistórica e histórica de Sri Lanka, supervisado por la Dra. Letiria. E. Allué (IPHES-CERCA).

4. Se generará un recurso educativo didáctico con el fin de transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo del desarrollo del proyecto a la sociedad en general y, especialmente, a la comunidad educativa de los diferentes países que conforman el consorcio. Para este objetivo tendrán especial relevancia las aportaciones del MUCBO, Los Corremarges y el equipo de socialización científica del IPHES-CERCA.

Con este proyecto se fomentará el intercambio de conocimiento y la formación de jóvenes investigadoras e investigadores a través de estancias cortas en los diferentes centros de investigación, universidades y centros del ámbito no académico que conforman el consorcio.

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...