InicioSOCIALLa UIB recauda fondos para cinco proyectos de investigación contra el cáncer

La UIB recauda fondos para cinco proyectos de investigación contra el cáncer

Published on

Las donaciones pueden desgravar hasta un 80 por ciento del donativo a la declaración del IRPF o del Impuesto de Sociedades

La Oficina de Fundraising de la UIBrecauda fondos para cinco proyectos de investigación sobre el cáncer liderados por personal investigador de la Universitat de les Illes Balears. Estas iniciativas requieren el apoyo de empresas y particulares para hacer posible la continuidad de la actividad investigadora en diferentes ámbitos relacionados con esta enfermedad. A cambio, las personas donantes pueden desgravarse hasta un 80 por ciento del donativo a través de la declaración del IRPF o del impuesto sobre la renta de sociedades para los primeros 150 euros anuales.

Investigación en cáncer de mama

El proyecto Investigación en Cáncer de Mama (InCaM) tiene como objetivo principal profundizar en la relación entre la obesidad, las hormonas sexuales y sus receptores en el desarrollo del cáncer de mama. A través del proyecto InCaM, los investigadores del Grupo Multidisciplinario de Oncología Traslacional (GMOT)llevan a cabo una investigación que abarca el estudio minucioso de la ratio de receptores estrogénicos (ERα y ERβ) y, sobre todo, del papel que hace el menos conocido, el ERβ, en el desarrollo del cáncer de mama, así como la influencia de la obesidad y la inflamación en el desarrollo. Este estudio puede ayudar a encontrar nuevas proteínas marcadoras para el diagnóstico y un tratamiento personalizado del cáncer de mama.

Más información en: <https://fueib.org/ca/fundraising/577/proyecto/curso/8/investigacio-en-cancer-de-mama-incam>.

Vulnerabilidades en el Cáncer de Mama Metastásico

El proyecto Vulnerabilidades en el Cáncer de Mama Metastásico (Breastcanmet) se centra en el estudio de los factores implicados en la capacidad de las células cancerosas para expandirse más allá de la mama a otros órganos. Los investigadores del Grupo Multidisciplinario de Oncología Traslacional (GMOT)trabajan con el objetivo de identificar y comprender los factores que se asocian al desarrollo de la metástasis. Comprender la biología de la progresión del cáncer es clave para descubrir dianas terapéuticas que permitan desarrollar nuevas oportunidades en la prognosis y en el tratamiento de la enfermedad. Estudios como este permitirán mejorar en un futuro el manejo clínico de las pacientes de cáncer de mama metastásico.

Más información en: <https://fueib.org/ca/fundraising/577/proyecto/curso/25/vulnerabilidades-en-el-cancer-de-mama-metastasico-breastcanmet>.

Control de la transcripción del oncogén BCL2

Este proyecto afronta el estudio de las enfermedades cancerosas poniendo el foco en el oncogén BCL2. Este gen, cuando sufre una mutación, deja de desempeñar correctamente su papel en la destrucción de células dañadas, de manera que hace posible la progresión de tumores. Los investigadores del Departamento de Química de la UIB trabajan para ampliar el conocimiento que se tiene sobre los mecanismos que intervienen en la expresión del oncogén BCL2, tanto en el ADN como en el ARN, para emplear esta información con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias de ataque frente al cáncer.

Más información en: <https://fueib.org/ca/fundraising/577/proyecto/curso/2/control-de-la-transcripcion-del-oncogen-bcl2-celula-b-leucemia-linfocitica-2>.

Cáncer de colon

El proyecto CINUIB une esfuerzos de investigadores clínicos del Hospital Comarcal de Inca (HCIN) e investigadores básicos del Grupo Multidisciplinario en Oncología Traslacional (GMOT) de la Universidad de las Islas Baleares para diseñar y desarrollar una prueba diagnóstica no invasiva complementaria al cribado y diagnóstico precoz del cáncer colorectal. El sistema se basa en la detección de marcadores del cáncer en la heces, que permita mejorar la selección de los pacientes candidatos a colonoscopia, ya sea por sospecha clínica o en el contexto de los programas de cribado de cáncer colorectal. De esta manera, se mejoraría la selección de los pacientes a los que hacer los procedimientos endoscópicos y, de esta manera, mejorarían los programas de cribado de cáncer colorectal.

Más información en: <https://fueib.org/ca/fundraising/577/proyecto/curso/6/proyecto-del-hospital-comarcal-de-inca-y-la-universidad-de-las-islas-baleares-cinuib>.

Nuevas estrategias terapéuticas en tumores cerebrales

Los tumores cerebrales son uno de los tipos de cáncer con peor pronóstico. Los investigadores del grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer de la UIBinvestigan las vulnerabilidades de las células tumorales a la vez queexploran nuevas estrategias terapéuticas para hacerle frente, que se basan en el uso de fármacos antipsicóticos que se utilizan habitualmente para tratar enfermedades como la esquizofrenia y que presentan una actividad antitumoral importante.

Más información en: <https://fueib.org/ca/fundraising/577/proyecto/curso/16/noves-estrategies-terapeutiques-en-tumors-cerebrals>. 

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...