spot_img
InicioAGENDALa UNED conmemora el centenario de Antonio Maura con un curso monográfico

La UNED conmemora el centenario de Antonio Maura con un curso monográfico

Published on

«El hombre que quería reformar España» se celebrará los días 14 y 15 de marzo en Palma y en formato online, en directo o en diferido.

Palma, 28 de febrero de 2025.- El Centre Associat a la UNED Illes Balears organizará un curso monográfico para conmemorar el centenario de la muerte de Antonio Maura (1853-1925), el político mallorquín que fue cinco veces presidente del Gobierno entre 1903 y 1921. Bajo el título «Antonio Maura, luces y sombras: el hombre que quería reformar España», las jornadas tendrán lugar los días 14 y 15 de marzo, y podrán seguirse en tres modalidades: presencial en Palma, en línea en directo o en diferido.

Los interesados en inscribirse pueden consultar toda la información y acceder a la matrícula a través del enlace:
🔗 https://extension.uned.es/actividad/42889&codigo=AMLYS

Un repaso a la figura de Antonio Maura

Antonio Maura, inicialmente vinculado al Partido Liberal, promovió un proyecto de autonomía para Cuba, que no llegó a aprobarse, pero que podría haber evitado la guerra de 1898. Posteriormente, ya en el Partido Conservador, impulsó una serie de reformas en su denominado «Gobierno largo» (1907-1909), bajo el concepto de «La revolución desde arriba», cuya gestión estuvo marcada por la Semana Trágica de Barcelona. También tuvo una relación compleja con los movimientos regionalistas, especialmente con el catalán.

Programa del curso

El curso estará dirigido por Eduardo Pascual Ramos, doctor en Historia y profesor-tutor de la UNED Illes Balears, y contará con la participación de historiadores y expertos en la figura de Maura.

📌 Viernes, 14 de marzo

  • Eduardo Pascual Ramos: «Antonio Maura, de isla a isla: de los orígenes mallorquines a la batalla por la autonomía de Cuba».
  • Pere Fullana Puigserver, profesor de la Universitat de les Illes Balears y autor de Antoni Maura i el maurisme a Mallorca: «Antonio Maura: trayectoria e ideario de un político clave en la España de la Restauración (1875-1923)».

📌 Sábado, 15 de marzo

  • Francesc M. Rotger, profesor-tutor de la UNED y coordinador del curso: «Antonio Maura, entre el regionalismo y la Hispanidad».
  • Dolors Marín Silvestre, doctora en Historia Contemporánea y autora de La Semana Trágica: «De la Semana Trágica de Barcelona al ‘¡Maura no!'».

Este curso supone una oportunidad para analizar en profundidad la figura de Antonio Maura, un político clave en la historia de España, cuyas luces y sombras siguen generando debate un siglo después de su fallecimiento.

Latest articles

Las marquesinas de la EMT Palma promoverán espacios sin humo para fomentar hábitos saludables

La Empresa Municipal de Transports y la Asociación Española Contra el Cáncer impulsan una...

Elaboración de la ordenanza fiscal para aplicar una tasa a los vehículos que entren en Mallorca

La institución comienza a preparar el sistema que permitirá aplicar la futura Ley de...

Refuerzo a las ayudas a los municipios de la Serra de Tramuntana para impulsar los catálogos de caminos públicos

La convocatoria de 2026 incrementa un 57 % la financiación hasta los 550.000 euros,...

El Consell de Mallorca reafirma su compromiso con la igualdad y la lucha contra la LGTBI-fobia con motivo del Día del Orgullo

La institución se suma a la conmemoración del 28 de junio y recuerda que...

More like this

Las marquesinas de la EMT Palma promoverán espacios sin humo para fomentar hábitos saludables

La Empresa Municipal de Transports y la Asociación Española Contra el Cáncer impulsan una...

Elaboración de la ordenanza fiscal para aplicar una tasa a los vehículos que entren en Mallorca

La institución comienza a preparar el sistema que permitirá aplicar la futura Ley de...

Refuerzo a las ayudas a los municipios de la Serra de Tramuntana para impulsar los catálogos de caminos públicos

La convocatoria de 2026 incrementa un 57 % la financiación hasta los 550.000 euros,...