InicioCULTURALLa Unidad de Música Militar de la COMGEBAL

La Unidad de Música Militar de la COMGEBAL

Published on

Nos hemos desplazado hasta el Acuartelamiento Jaime II, base que acoge a la unidad operativa de los Grifones de Combate del Regimiento de Infantería Palma 47, para conocer al director de la Unidad de Música de la COMGEBAL, el teniente Vallejo y recibir una lección humanista sobre la vocación de los músicos militares. (Ver vídeo reportaje en este link)

Antecedentes de la Unidad de Música de la COMGEBAL

Los datos más antiguos sobre la Unidad de Música de la Comandancia General de Baleares se remontan al siglo XIX, con su vinculación a los diferentes Regimientos de Infantería de guarnición en Baleares.

En 1961, tras una reorganización de las Músicas Militares, desaparecen las Músicas de Menorca e Ibiza, quedando sólo la de Mallorca con la denominación de “Música del Gobierno Militar”, aunque se agregó al Regimiento de Infantería Palma 47, a efectos administrativos.

Con la desaparición de los Gobiernos Militares en 1994, la Música queda integrada en la Jefatura Logística Territorial de Mallorca, cubriendo todas las necesidades de la Zona Militar de Baleares. Se ubicaba en la base General Asensio.

En Julio de 1996 pasa a denominarse “Música del Cuartel General de la Comandancia General de Baleares” quedando encuadrada en el Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Baleares hasta enero de 2008, que por disolución del mismo, la Unidad de Música pasa a depender directamente del Comandante General.

Desde el día 08 de enero de 2018, con la constitución de la Unidad de Cuartel General de la COMGEBAL, la Unidad de Música se integra en dicha Unidad, pasando a depender del Jefe de la misma. Continúa en su ubicación en el acuartelamiento Jaime II (antigua Base General Asensio), aunque administrativamente depende del acuartelamiento General Palacios (antiguo Avenidas).

La Unidad de Música, además de ser un elemento fundamental en las formaciones y actos militares, lleva a cabo un centenar de conciertos al año, algunos en festividades militares destacadas como el día de las FAS, fiestas de los Santos Patronos de las Armas y Cuerpos militares, el concierto de Navidad, y otros en colaboraciones con organismos civiles, que incluyen las “Trobadas de Bandas de Música”, conciertos en Residencias de Ancianos y Fiestas Patronales de pueblos de Mallorca.

Entre las actuaciones más importantes en las que ha tomado parte se encuentran las recepciones a SS.MM. los Reyes, el acto de activación de la EUROMARFOR, concierto homenaje con motivo de la disolución de la Jefatura de Tropas de Mallorca, la conmemoración del Tratado de Amiens en Menorca y los conciertos en el Teatro de “Es Born” de Ciudadela, Teatro Principal de Mahón y Palau de Congresos de Ibiza en Santa Eulalia del Rio.

El Teniente Vallejo considera a las Unidades de Música Militar como la rama «amable» del Ejército, «nuestra función va más allá de la delas armas. Nuestro trabajo principal es hacer llegar a los españoles la cultura de Defensa de un modo amable, a través del arte de los sonidos». Una de las intenciones es llegar a otros oyentes ajenos a esta modalidad sinfónica como los niños y para ello acercan esta cultura a las aulas.

La relación entre música militar y civil es precisamente el nexo que las une, que es la música. La música militar está más encaminada a los actos militares, «aunque últimamente se ha abierto al mudo civil, realizando conciertos para todos los públicos, incluso conciertos temáticos, adecuados para los más pequeños».

Al Cuerpo de Músicas Militares se puede acceder de varias maneras; en la escala de tropa, de suboficiales y de oficiales. Desde Tropa se puede acceder teniendo estudios en los conservatorios profesionales y realizando una prueba «ad hoc». Para la escala de Suboficiales se requiere más formación como el grado medio en la especialidad a la que se opte. Para el cuerpo de Director o Instrumentistas de la escala de Oficiales se accede con el grado superior de Dirección o de Composición.

El teniente Vallejo tiene una vocación intrafamiliar. Desde pequeño supo que seguiría los pasos de su abuelo Antonio que fue músico militar. Muchos otros componentes de su familia han vivido en este ambiente castrense-musical que ha definido muy bien su perspectiva laboral y su dedicación al frente de una Unidad tan carismática como la de la COMGEBAL, que acude a todo llamada de colaboración con otras bandas locales y se suma a las vanguardias con conciertos que alimentan el alma.

Mientras el teniente sonríe recuerda que los niños siempre le piden que toquen el Himno de la Enseña Nacional, el Himno de España, como dicen los peques, mientras les aclara que solo se puede tocar en actos solemnes. Le preguntamos por la canción más demandada por el público y sin lugar a dudas exclama, «la que todos conocemos, la Banderita, el Pasodoble de la Bandera, correspondiente a la Zarzuela de las Corsarias».

La Unidad de Música Militar de la COMGEBAL

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...