InicioNÁUTICA BALEARLa vela y el windsurf de las Illes Balears tendrán su propio espacio para formación y tecnificación

La vela y el windsurf de las Illes Balears tendrán su propio espacio para formación y tecnificación

Published on

La vela y el windsurf de las Illes Balears tendran su propio espacio para la formación y tecnificación. La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y Autoridad Portuaria de Balears (APB) han llegado a un acuerdo para habilitar un espacio específico en el puerto del Molinar, en Palma. Hasta ahora el programa de tecnificación de vela y windsurf del Centro de Tecnificación Deportiva de las Illes Balears (CTEIB) se desarrollaba en espacios e instalaciones cedidas por los clubes deportivos. Se da así respuesta a una reivindicación histórica para poder disponer de una instalación propia y pública para la práctica de tecnificación.

El espacio lo cede la APB mientras que la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes asumirá la construcción y la gestión del nuevo centro, a través de la Fundación para el Deporte Balear, que tiene un coste previsto de 486.000 euros.

Hoy la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, el director general de Deportes, Carles Gonyalons, el presidente de la APB, Jaume Colom, la presidenta de la Federación de Vela de las Illes Balears, Catalina Darder, y el presidente de Federación Española de Vela, José Javier Sanz, han visitado el espacio donde se ubicarán las nuevas instalaciones. También han asistido los directores técnicos de los programas de tecnificación de vela y windsurf.

«Es un día muy importante para el deporte balear y la sociedad en general porque hemos conseguido un espacio público para la tecnificación de vela y windsurf. Nunca se tendría que haber privatizado el espacio de Calanova, era absolutamente ideal para practicar este deporte y para el centro de tecnificación, un espacio que estaba integrado en la ciudad, conocido por todo el mundo y que nos ha dado excelentes campeones y campeonas. No podía ser que una tecnificación que nos da tantos buenos resultados no tuviera un espacio público y tener que pedir favores a los clubes para poder hacer esta actividad. Por lo tanto, recuperar el déficit de este espacio público era uno de los objetivos de la Conselleria», ha apuntado la consellera Fina Santiago, quien ha agradecido el trabajo tanto a la federación como impulsora para conseguir este proyecto como a Autoridad Portuaria por asumir la necesidad y la generosidad de ceder el espacio, que «se gestionará por convenio con una cesión por 15 años», ha añadido.

El presidente de la APB, Jaume Colom, ha valorado positivamente la firma de este convenio, que garantiza que los ciudadanos tengan acceso al mar y al deporte base y, a la vez, que Balears siga siendo pionera en la práctica de la vela.

El espacio donde se ubicarán las nuevas instalaciones es el Caló d’en Rigo. Ya en el proyecto de remodelación del espacio que la APB hizo en 2021 se planteaba la instalación de una escuela de vela de 511 metros cuadrados construídos, aprovechando un nuevo tramo de rompeolas que tiene una cubierta que actualmente es un paso elevado al que se accede mediante una rampa y unas escaleras.

Proyecto

El proyecto lo ha redactado la Conselleria de Movilidad y Vivienda. La actuación prevista incluye un despacho para los programas del CTEIB de vela y windsurf, sala para entrenadores, una aula, vestuarios, gimnasio, almacén de embarcaciones y taller. El acceso a cada uno de los espacios se hace directamente desde el exterior, pero el despacho, la sala de entrenadores y la aula se comunican internamente. El almacén de embarcaciones y el taller también se comunican internamente.

Fomento del deporte

El objetivo de estas nuevas instalaciones es seguir impulsando la formación de los deportistas tecnificados. Sin embargo, en este espacio también se llevarán a cabo otras actividades propias de la Federación Balear de Vela y otras federaciones relacionadas con el entorno marítimo como es el seguimiento de jóvenes talentos deportivos.

Cabe recordar que los deportistas baleares de vela y windsurf ahora mismo están consiguiendo grandes resultados. Un ejemplo es la medalla de bronce del regatista Joan Cardona en los últimos Juegos Olímpicos de Tokyo, 2020. Cardona, de hecho, es uno de los deportistas que ha pasado por el programa de tecnificación del CTEIB.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...