spot_img
InicioLOCALLas aguas de Baleares acogen el ejercicio multinacional avanzado “ESP MINEX-25” con...

Las aguas de Baleares acogen el ejercicio multinacional avanzado “ESP MINEX-25” con más de 500 efectivos de la OTAN y la EUROMARFOR

Published on

El operativo naval, que se celebra entre el 5 y el 16 de mayo, incluye visitas a Cartagena, Mahón y Porto Pí, donde habrá jornadas de puertas abiertas y un arriado solemne de bandera

Palma, 2 de mayo de 2025. La Armada Española lidera un nuevo ejercicio multinacional de guerra de minas en aguas del archipiélago balear, bajo la denominación “ESP MINEX-25”. El operativo, que tendrá lugar del 5 al 16 de mayo, contará con la participación de buques de superficie, un helicóptero y más de 500 efectivos de distintos países aliados como Bélgica, Estados Unidos, Portugal o Turquía.

La agrupación estará integrada por unidades de la Fuerza Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2) y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), con el Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada (COMTEMECOM) al mando desde el Buque de Acción Marítima “Furor”.

La llegada de los buques está prevista para el sábado 3 y el domingo 4 de mayo al Arsenal Militar de Cartagena, desde donde zarparán hacia aguas baleares el lunes 5. Durante el despliegue, la flota contará con avanzados sistemas de detección submarina, buceadores especialistas en guerra de minas y vehículos autónomos de última generación.

BAM FUROR

Como parte del programa, se han programado actividades abiertas al público. En la Estación Naval de Mahón, del 9 al 11 de mayo, los visitantes podrán recorrer los buques españoles participantes con el siguiente horario:

  • Viernes 9: de 16:00 a 19:00 horas.
  • Sábado 10: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
  • Domingo 11: de 10:00 a 13:00 horas.
CAZAMINAS TAMBRE

El viernes 16 de mayo, en la Estación Naval de Porto Pí, tendrá lugar al ocaso un acto de arriado solemne de bandera a bordo del BAM “Furor”, que contará con la asistencia de autoridades locales y seguirá el protocolo tradicional de la Armada Española.

Este ejercicio refuerza la preparación conjunta de las fuerzas aliadas en un escenario estratégico como el Mediterráneo occidental, destacando la colaboración internacional y el compromiso con la seguridad marítima.

Latest articles

La Facultad de Filosofía y Letras entrega los premios de los I Juegos Florales a su alumnado

El certamen literario ha contado con 42 obras presentadas en las modalidades de relato...

Análisis sobre el terreno de la avería que impide el suministro de agua desalada en Pollença

El conseller Lafuente y el equipo técnico se reúnen con el alcalde para coordinar...

El Govern fija por primera vez una talla mínima de 95 cm para la pesca de la musola en Baleares

La medida, pionera en Europa, busca preservar esta especie marina y responde a una...

Últimos días para participar en el concurso de vídeo «Ho duc a la sang», con premios de hasta 1.000 euros

El certamen, organizado por IBJOVE y el Banco de Sangre, busca fomentar la donación...

More like this

La Facultad de Filosofía y Letras entrega los premios de los I Juegos Florales a su alumnado

El certamen literario ha contado con 42 obras presentadas en las modalidades de relato...

Análisis sobre el terreno de la avería que impide el suministro de agua desalada en Pollença

El conseller Lafuente y el equipo técnico se reúnen con el alcalde para coordinar...

El Govern fija por primera vez una talla mínima de 95 cm para la pesca de la musola en Baleares

La medida, pionera en Europa, busca preservar esta especie marina y responde a una...