InicioLOCALLas Bibliotecas Municipales serán accesibles e inclusivas

Las Bibliotecas Municipales serán accesibles e inclusivas

Published on

Las Bibliotecas Municipales serán accesibles e inclusivas

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera; la directora General de Cultura y Comunidad, Tina Codina y la coordinadora de bibliotecas, Margalida Plomer, acompañados de Diego Riera, Responsable de Acción Social de CaixaBank en las Islas Baleares; Sebastià Ribot, director de la Oficina de Colón y Joana Maria Gelabert, técnico de acción social Caixabank en Baleares han presentado hoy el proyecto «Bibliotecas Abiertas para Todos«, con el objetivo de hacerlas más accesibles e inclusivas.

Tenemos un reto: hacer accesible la cultura a toda la ciudadanía, superando las barreras físicas, mentales, sociales o cognitivas. Por eso queremos convertir las bibliotecas municipales en espacios de cohesión, inclusión y de accesibilidad universal”. Este es el punto de partida que hoy ha explicado el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, para presentar el proyecto «Bibliotecas abiertas para todos«. “Somos conscientes de que este paso de dar las bibliotecas accesibles es un largo camino que empieza por un primer paso: adaptar las bibliotecas con fondos, material y rotulación adecuadas para personas con dificultades cognitivas, de visión y de oído y lo haremos gracias a esta colaboración con CaixaBank y Fundación la Caixa», ha añadido la directora general de cultura y comunidad del Ayuntamiento de Palma.

Este proyecto cuenta con una aportación de 14 mil euros, con el objetivo de adquirir distintos dispositivos como lupas de sobremesa, dispositivos electrónicos, rotulación y libros adaptados que faciliten la accesibilidad a diferentes colectivos

WhatsApp Image 2021-11-17 at 11.28.51 (1).jpeg

«Bibliotecas abiertas para todos», la filosofía del proyecto y cómo hacerlo posible

Palma cuenta con una red de 21 bibliotecas municipales que se distribuyen en todo el territorio. En 2022 se prevé que se pueda añadir una nueva biblioteca, en la barriada de Pere Garau.

La nueva línea de trabajo de las bibliotecas municipales es el proyecto «Bibliotecas abiertas para todos«, que todavía está en fase de desarrollo y que quiere trabajar en tres ejes fundamentales en los que la biblioteca se convierte en una herramienta fundamental de cohesión (eje social) , de inclusión (eje cultural) y de accesibilidad universal (eje supresión de barreras arquitectónicas y cognitivas).

Por eso desde la Red de Bibliotecas Municipales se está explorando qué debe hacer la biblioteca para lograr estos retos, y como primer paso, es necesaria una importante inversión en equipamientos, fondos y rotulación que, gracias a la aportación de CaixaBank , se pondrá en marcha un proyecto que trabajará en las siguientes líneas:

1. Disponer de un fondo bibliográfico adaptado (lectura fácil, audiolibros, documentos con tipografías aumentadas) para facilitar el acceso a personas con dificultades visuales y auditivas.

Los libros de lectura fácil son un material adaptado a personas con dificultad de lenguaje o en aprendizaje de una lengua. Pueden ser obras adaptadas o escritas ya en este formato. Los audiolibros es un nuevo formato de lectura, muy adecuado a las personas que tienen problemas de visión.

2. Ofrecer dispositivos que faciliten la lectura como lupas de sobremesa y manuales, tablets que se podrán solicitar en préstamo para poder adaptar los textos a las necesidades de las personas usuarias.

En concreto, el material que se adquirirá y se repartirá en todas las bibliotecas será:

  • Tablets (2 por las bibliotecas de zona y una por las bibliotecas de barriada): 26 unidades

  • Auriculares (4 por las bibliotecas de zona y 1 por por las bibliotecas de barriada): 36 unidades

  • Lupas de sobremesa (5 por las bibliotecas de zona): 25 unidades

  • Lupas de mano (4 por por las bibliotecas de zona y 1 por por las bibliotecas de barriada): 84 unidades

Algunos de estos dispositivos estarán en préstamo.

3. Adaptar la señalética de las bibliotecas municipales con pictogramas para identificar de forma fácil las diferentes secciones. Rotular las secciones con letra grande, colores que no afecten a los usuarios con problemas visuales y crear unos pictogramas para identificar de forma fácil las diferentes secciones. El sistema estaría basado en el SAAC, sistemas aumentativos y alternativos de Comunicación, que son formas de expresión distintas del lenguaje hablado, tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades del lenguaje y comunicación de las personas que lo necesiten.

Se trata de un proyecto a largo plazo que se irá implementando por fases con la idea de que en Palma exista una red de bibliotecas más inclusiva y accesible.

Latest articles

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...

Se asfaltan 14 calles del distrito de Platja de Palma

En total se ha renovado el pavimento de casi 25.000 metros cuadrados de los...

More like this

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...