La nueva titulación será única en toda España y da respuesta a una demanda histórica del sector, reforzando la preservación de un oficio declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Palma, 14 de diciembre de 2025. La Conselleria d’Educació i Universitats pondrá en marcha, a partir del curso 2026-2027, los nuevos estudios del certificado profesional de Construcción en Pedra en Sec, una titulación oficial que será única en todo el Estado y que responde a una reivindicación histórica del sector de los margers.
La creación de este nuevo certificado ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, después de que la Dirección General de Formació Professional i Ordenació Educativa solicitara en enero de 2024 la inclusión de la figura de Mestre Marger en el catálogo nacional de estándares de competencias profesionales del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Este lunes, el conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, y la directora general, Maria Isabel Salas, se han reunido con representantes del Gremi de Margers, entre ellos su presidente, Lluc Mir, y Pep Fuentes, para celebrar este avance. Durante el encuentro, han destacado que, tras un largo proceso, las Illes Balears contarán por fin con unos estudios reconocidos oficialmente que garantizan el relevo generacional y la continuidad de un oficio tradicional.
Desde la Conselleria se ha recordado que esta formación es clave para evitar la pérdida de un saber artesanal que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 2018, y que forma parte esencial del paisaje y la identidad de las islas.
Actualmente, el Gremi de Margers dispone de una cualificación profesional, pero con esta iniciativa se alcanza un grado C, que permite la obtención de un certificado profesional oficial. Los estudios tendrán una duración de 600 horas y formarán al alumnado en la técnica tradicional de la Pedra en Sec, basada en la construcción y mantenimiento de estructuras sin aglomerantes, encajando cada piedra con precisión para garantizar la estabilidad de las edificaciones.
Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros, el acuerdo será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De manera paralela, la Conselleria d’Educació i Universitats iniciará contactos con los centros que imparten la familia profesional de Edificación y Obra Civil para incorporar este nuevo certificado a su oferta formativa a partir del próximo curso.





