InicioDEPORTIVALas piscinas de Son Hugo reabrirán la segunda quincena de julio

Las piscinas de Son Hugo reabrirán la segunda quincena de julio

Published on

La presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila; el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Lluís Colom, y el concejal de Deportes, Francisco Ducrós, acompañados de los técnicos y de la presidenta de la Federación Balear de Natación, Nuria Perea, han visitado hoy las Piscinas Municipales de Son Hugo, que ya se encuentran en la recta final de la obra.

Hila ha anunciado que la reapertura de la instalación está prevista durante la segunda quincena de julio, una vez que concluyan las tareas de finalización de obra. El alcalde ha destacado la importancia de esta reforma pionera en Baleares, y en la vanguardia nacional en eficiencia energética, «hemos apostado por las energías renovables, porque nuestro objetivo es mejorar las instalaciones implementando tecnologías sostenibles, con una visión de futuro, y aplicando una política de responsabilidad social«, dijo.

Por su parte, Armengol ha agradecido al Ayuntamiento de Palma la implicación con este proyecto, al tiempo que ha recalcado la colaboración entre Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento para poder llevar adelante la remodelación. La presidenta también ha valorado la reforma integral que «permitirá que Son Hugo se convierta en un ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad«, un hecho
«fundamental de cara a la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático«.

Son Hugo1.jpeg

El consejero insular de Hacienda y Función Pública, José Luis Colom aseguró que «Son Hugo será un referente de eficiencia energética y sostenibilidad. el Consejo comparte esta misma filosofía y es uno de los puntos claves de nuestro hoja de ruta, para que la lucha contra el cambio climático es una de las batallas más importantes a las que tenemos que hacer frente las administraciones«.

La inversión de la obra, de las dos adjudicaciones, para la reparación y la adecuación los tres vasos, la reforma de las instalaciones de producción de calor, la perforación de sondeos, el aprovechamiento de aguas subterráneas y el conducto de aspiración exterior de la UTA de las piscinas municipales ha sido de 3.561.214,58 de euros, con el IVA incluido, de los cuales 2.095.486,99 provienen del financiación de capitalidad del Govern de las Islas Baleares y, 713.800, de la aportación de capitalidad del Consell de Mallorca.

Son Hugo3.jpeg

Energías renovables, reducción de emisiones de CO2

En concreto, se han incorporado sistemas de energías renovables como calderas de biomasa de policombustible, que utiliza astilla de poda forestal como combustible; bombas de calor geotérmicas, que emplean el agua de los pozos a nivel freático; dos deshumectadora nuevas de alta eficiencia para la renovación de aire; nuevas calderas de gas de condensación, con un circuito de baja temperatura. También se ha implementado un nuevo sistema de gestión energética y se han sustituido 358 luminarias de las piscinas para focos LED.

Así, con estas actuaciones se consiguen importantes metas de sostenibilidad, como un aumento de la eficiencia energética de la instalación, una reducción de emisiones de 469 toneladas de CO2 al entorno y un ahorro del coste energético de 120.000 euros anuales.

Piscinas exteriores durante todo el año

Gracias a esta reforma integral y la instalación de mantas térmicas, las piscinas exteriores se pueden utilizar durante todo el año, ofreciendo así espacios alternativos y posibilitando los entrenamientos en piscina de 50 metros. también se ha activado el fondo móvil de la piscina interior, por lo que ahora es más funcional y versátil.

Cabe recordar que el proyecto de mejora integral de Son Hugo constaba de dos fases. La primera finalizó en abril de 2018 con la instalación de 370 placas fotovoltaicas para autoconsumo, con la que se consigue reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente y un importante ahorro económico mediante medidas sostenibles.

Son Hugo.jpeg

Actividades en septiembre

En cuanto a las actividades, el 1 de julio comenzarán los campus deportivos de verano y, a partir de septiembre, arrancarán todos los cursos que se interrumpieron el año pasado.

Como novedad para los adultos, también a partir de septiembre, Son Hugo se incorpora al Programa de actividades dirigidas del IME (PAD). Se amplía así la oferta deportiva de clases dirigidas y de instalaciones con un programa flexible que ya se desarrolla en Son Moix, Germans Escalas y S’Estel, y que ofrece un amplio abanico de actividades con una única cuota.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...