InicioSOCIALLaura Gálvez, alumna de la UIB, gana una beca abonable de investigación...

Laura Gálvez, alumna de la UIB, gana una beca abonable de investigación de 76.000 euros de la AECC

Published on

La Asociación Española Contra el Cáncer en las Islas Baleares ha entregado las Ayudas Predoctorales en Investigación en cáncer 2023 que se desarrollarán en las Islas Baleares. Se han otorgado dos nuevas ayudas a las investigadoras predoctorales de la Universidad de las Islas Baleares Laura Gálvez, por un importe de 76.100 euros, y a Serena Sadoun, del IdISBa, de 100.600 euros. Ambas deberán desarrollarse en un máximo de cuatro años.

El proyecto de Laura Gálvez, estudiante abonable al grupo de Neurofarmacología del IUNICS en la UIB y Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa), estudiará cómo la quimioterapia puede afectar a la eficacia del tratamiento antidepresivo, debido a la alta prevalencia de depresión en pacientes con cáncer. La finalidad del estudio es mejorar el enfoque terapéutico en la clínica: «Gracias a la financiación otorgada por la asociación podré estudiar en el ámbito preclínico la interacción entre fármacos en el contexto del tratamiento combinado de la comorbididad cáncer-depresión y espero que estas investigaciones sirvan en un futuro para mejorar la aproximación terapéutica a la clínica».

En el acto de adjudicaciones, el Dr. José Reyes, presidente de la asociación en las Islas Baleares, ha recordado que «Impulsar la investigación oncológica debe ser una prioridad para toda la sociedad, incluidos gobiernos, empresas e instituciones. En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer lidera la iniciativa «Todos contra el cáncer» con el objetivo de aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% para 2030 y llevar los resultados de investigación al paciente».

Ayudas a investigación de la Fundación Científica de la AECC

Las ayudas en investigación de la asociación cubren todas las fases de la carrera investigadora (desde prácticas como estudiantes universitarios a grupos consolidados), todas las fases de la investigación (desde la investigación básica para profundizar en el conocimiento del cáncer hasta la innovación y la investigación clínica para acercar los resultados a los pacientes), y todos los tipos de cánceres, con especial énfasis en aquellas líneas identificadas como estratégicas por su impacto en los pacientes (radioterapia, paliativos o epidemiología).

La AECC se mantiene como la entidad social y privada que apoya más proyectos y más investigadores para investigar el cáncer. En total son 565 ayudas en desarrollo donde intervienen más de 1.000 investigadores con unos fondos destinados de 104 M€ en proyectos propios.

Las ayudas en investigación de la asociación tienen como objetivos principales apoyar el talento investigador para garantizar su estabilidad laboral y que los investigadores desarrollen el talento en España, impulsar la investigación clínica para involucrar a los profesionales médicos en la investigación y acercar los resultados a los pacientes, y continuar apostando por la innovación con ayudas específicas.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinario. En su ADN está el hecho de estar al lado de las personas, por lo que su labor también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican, y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de la Fundación Científica, la asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer y financia por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día es la entidad social y privada que destina más fondos a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La asociación integra pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 sedes provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales. 

Durante 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad. 

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...