InicioLOCALLlucmajor firma un acuerdo de colaboración con Natura Parc para la gestión...

Llucmajor firma un acuerdo de colaboración con Natura Parc para la gestión integral de los animales domésticos abandonados

Published on

Pilar Seguí Fiol, regidora de Medio Ambiente, Medio Rural y del Mar del Ajuntament de Llucmajor, y Antoni Mas Mir, Presidente del patronato de la Fundación Natura Parc, han firmado un acuerdo para la gestión integral de animales domésticos abandonados en el municipio.

Ambas partes han manifestado su compromiso con el interés general y la protección de los animales, en conformidad con la Ley 1/1992 y 7/2023.

El acuerdo tiene como objetivo la gestión de animales domésticos vagabundos o abandonados en el municipio, de acuerdo con la normativa vigente, y Natura Parc facturará al Ajuntament de Llucmajor  los servicios que realice a petición de éste en el término municipal.

En virtud de este acuerdo, la Fundación Natura Parc proporcionará información diaria sobre los animales depositados, y ambas partes estarán en constante comunicación para asegurar una gestión efectiva de los mismos. La Fundación Natura Parc será la responsable de facilitar los servicios necesarios para atender a los animales con infraestructuras y equipamiento en perfecto estado.

Entre los servicios incluidos se encuentran la recogida y traslado de animales abandonados, apoyo a acciones judiciales, sesiones informativas o la gestión integral de animales en el CEPAD, entre otros.

Los servicios de Natura Parc incluyen la captura de animales asilvestrados, cirugías o tratamientos especiales, si estos fueran necesarios.

Colonias felinas

La atención a los gatos censados en las diferentes colonias felinas distribuidas en el municipio de Llucmajor, seguirá a cargo del Ajuntament, que atenderá las necesidades de los felinos al ser requerido para ello por parte de la Policía Local a través de un contrato con un veterinario del municipio. Cabe recordar que este es el canal de comunicación para atender este tipo de urgencias, y que un particular no puede requerir los servicios del veterinario asignado para la atención de los animales sin seguir los cauces establecidos.

Para Pilar Seguí, regidora de Medio Ambiente del Ajuntament de Llucmajor, «este contrato firmado con Natura Parc reafirma el compromiso con el bienestar animal y la gestión responsable en el municipio de Llucmajor tanto del Ajuntament como de esta Fundación». Al tiempo que añadió que «la subvención conseguida a través del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para desarrollar proyectos para el control poblacional de los felinos en nuestro municipio supondrá una ayuda importante para sufragar estos costes que vienen derivados de la nueva Ley de Bienestar Animal, si bien sigue siendo una ayuda insuficiente para poder desarrollar estas actuaciones, es por ello que venimos pidiendo una mayor implicación y la ayuda de otras Administraciones para poder afrontar la nueva realidad».

Para la alcaldesa del municipio, Xisca Lascolas, «la situación ha cambiado desde que la nueva Ley está en marcha, y esto nos exige mayores esfuerzos a la hora de atender a los animales en situaciones complicadas en nuestro municipio o en nuestras colonias felinas. Desde el Ajuntament queremos trabajar activamente para que estos animales estén bien atendidos gracias al veterinario designado desde el Consistorio, que ya lleva tiempo trabajando con las colonias, y a la Fundación Natura Parc que, sin duda, es un referente en el cuidado y acogida de animales en situaciones difíciles».

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...