InicioLOCALLos Bomberos de Mallorca alcanzan el récord de actividades formativas en 2023

Los Bomberos de Mallorca alcanzan el récord de actividades formativas en 2023

Published on

El servicio de emergencias del Consell de Mallorca hace una apuesta firme por la formación y la especialización del cuerpo

El Servicio de los Bomberos de Mallorca alcanzó en 2023 el récord de actividades formativas, hasta 156 ejercicios en un año. De esta forma queda patente la apuesta firme del cuerpo de emergencias del Consell de Mallorca por la formación y la especialización, ya que ofrecen un servicio esencial para la ciudadanía de Mallorca. Casi 200 miembros del cuerpo han recibido estas formaciones.

Las acciones formativas realizadas, que conllevan más de 900 horas, abarcan una gran variedad de temáticas: desde actuaciones en vehículos eléctricos hasta rescates acuáticos en riadas e inundaciones, pasando por la implantación de vehículos nuevos, prácticas en furgón de riesgo químico, primeros auxilios, sistemas de mando y control, búsqueda de personas y asistencia sanitaria al medio natural, funcionamiento de herramientas digitales para la gestión de siniestros, entre otros.

El director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha asegurado que estas acciones formativas «son esenciales para un servicio de emergencias, para estar al día y mejorar los procedimientos de actuación. El Servicio de los Bomberos Mallorca no deja de formarse nunca, para poder ofrecer el mejor servicio a las mallorquinas y mallorquines».

Aparte de estas instrucciones, los Bomberos de Mallorca también hacen formaciones específicas, como puede ser el Curso sobre seguridad, salvamento en espacios confinados y riesgo químico en el entorno portuario, realizado en Galicia. Esta formación, incluida en el convenio entre la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares y los Bomberos de Mallorca, tiene como objetivo ampliar los conocimientos y poner en práctica el control de los accesos a las zonas de riesgo, los escenarios habituales y las técnicas asociadas al salvamento en espacios confinados y de difícil acceso a la zona portuaria.

Por otra parte, en 2023 se ha consolidado la práctica diaria en todos los parques de bomberos y en todos los turnos. Cada día, el turno de guardia de cada parque hace una práctica para recordar los procedimientos y protocolos de trabajo estandarizados. Además, cada año los Bomberos de Mallorca organizan o participan en cuatro o cinco simulacros de emergencias, como el que se hizo el pasado jueves en TIRME.

El Servicio de los Bomberos de Mallorca también han realizado un programa de acondicionamiento físico con una empresa externa. La forma física es esencial para los miembros del cuerpo, ya que deben estar en las mejores condiciones para atender las posibles emergencias. La formación de mantenimiento físico constó de 146 sesiones de dos horas cada una a todos los bomberos del cuerpo, además de tres sesiones de cuatro horas para formar a los formadores.

Por su parte, el Grupo de Rescate de Montaña y el grupo canino de investigación realiza ocho maniobras formativas anuales fuera del tiempo de guardia. Estos ejercicios tienen como objetivo promover y potenciar el trabajo en equipo de forma coordinada y colaborativa, además de mejorar las competencias profesionales en las técnicas y los procedimientos de rescate.

En definitiva, una apuesta clara por la especialización y la formación continuada, todo por mejorar las capacidades operativas del Servicio de los Bomberos de Mallorca y dar la mejor respuesta a la ciudadanía de Mallorca.

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...