spot_img
InicioLOCALLos Bomberos de Mallorca prueban comunicaciones por satélite para garantizar cobertura en...

Los Bomberos de Mallorca prueban comunicaciones por satélite para garantizar cobertura en zonas sin señal

Published on

Las primeras pruebas confirman la eficacia del sistema en enclaves como Torrent de Pareis, Mortitx o el Parque Natural de Llevant

Palma, 18 de abril de 2026. Los Bomberos de Mallorca han iniciado pruebas con tecnología de comunicación por satélite para mejorar la cobertura en los denominados “puntos negros” de la isla, zonas donde hasta ahora no era posible mantener conexión durante intervenciones de emergencia.

El director insular de Emergencias, Joan Fornas, ha valorado positivamente los primeros resultados, destacando que esta tecnología puede suponer un cambio real en la operativa de los servicios de emergencia en Mallorca. “Estamos ante un avance que va en la buena dirección para garantizar cobertura en cualquier punto de la isla, incluso en los entornos más complicados”, ha señalado.

Pruebas en zonas de difícil acceso

Los dispositivos se han testado en enclaves de especial complejidad como el Torrent de Pareis, la zona de Mortitx y el Parque Natural de Llevant. En todos estos puntos, los equipos han logrado establecer una comunicación estable con las centrales operativas, algo que hasta ahora no era posible.

La tecnología empleada se basa en satélites de órbita baja (LEO), que operan a menor altitud que los satélites tradicionales. Esto permite reducir la latencia y mejorar la velocidad y estabilidad de la transmisión de datos, facilitando comunicaciones más eficientes en situaciones críticas.

Hacia una implantación estable

Los resultados iniciales confirman que los equipos pueden transmitir información sin cortes desde zonas remotas y mantener el contacto con los centros de coordinación sin incidencias.

El cuerpo de Bomberos continuará ahora con la fase de pruebas en otros puntos de la isla. Una vez finalizada esta etapa, se analizarán los resultados para estudiar una posible licitación que permita incorporar esta tecnología de forma permanente.

Con este avance, Mallorca da un paso adelante en la modernización de sus servicios de emergencia, reforzando la seguridad y la capacidad de respuesta en todo el territorio.

Latest articles

Primeros volúmenes de rondallas del proyecto BITZOC para acercar la tradición a los más pequeños

La iniciativa inaugura la programación de la semana del Día del Libro con una...

El Govern instala 12 bucles magnéticos para mejorar la accesibilidad en sus edificios

La Conselleria de Familias adjudica a ASPAS la implantación de estos dispositivos para facilitar...

Últimos días para solicitar plaza de educación infantil de 0 a 3 años en Baleares

El plazo finaliza el martes 21 de abril y el Govern prevé ampliar la...

Palma acoge las Jornadas de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo para reforzar la cooperación deportiva internacional

El encuentro reunirá a representantes de Baleares, Cataluña y Occitania para impulsar nuevas estrategias...

More like this

Primeros volúmenes de rondallas del proyecto BITZOC para acercar la tradición a los más pequeños

La iniciativa inaugura la programación de la semana del Día del Libro con una...

El Govern instala 12 bucles magnéticos para mejorar la accesibilidad en sus edificios

La Conselleria de Familias adjudica a ASPAS la implantación de estos dispositivos para facilitar...

Últimos días para solicitar plaza de educación infantil de 0 a 3 años en Baleares

El plazo finaliza el martes 21 de abril y el Govern prevé ampliar la...