InicioNÁUTICA BALEARLos clubes para navegar sin tener barco presentan en Palma su asociación...

Los clubes para navegar sin tener barco presentan en Palma su asociación nacional

Published on

La edición de 2021 del Palma International Boat Show acogió la presentación de la Asociación de Clubes de Navegación de España (ACNE), una nueva entidad vinculada a la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB) y a la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), cuyo Secretario General, Carlos Sanlorenzo y Presidente de AENIB, Jaume Vaquer, participaron en la presentación.

Los clubes de navegación, cuya implantación en España es muy reciente, ofrecen a sus usuarios la oportunidad de disfrutar de navegar durante todo el año sin los gastos y obligaciones derivados de tener un barco en propiedad. Los clubes ponen a disposición de los usuarios una flota de barcos que pueden utilizar a cambio de una suscripción periódica y sin tener que preocuparse del mantenimiento, el amarre, el seguro, etc.

“Es un modelo que apareció en España hace apenas una década, y en este tiempo ha crecido mucho. Actualmente hay más de 100 clubes registrados en todo el país, y estamos seguros de que irá a más. Incluso, hay astilleros que empiezan ya a introducir sus clubes”, explica el presidente de ACNE y CEO de Fanautic, Fernando Larunbe. “En Estados Unidos, donde esta modalidad opera desde hace más de 30 años, hay clubes con más de 30.000 usuarios”. En Baleares, hay actualmente en torno a una decena de clubes de navegación. destaca Larunbe.

aenib_clubes navegación_2021 (2).jpg

“Desde AENIB, apoyamos esta asociación que va a dar voz a una de las más novedosas e interesantes fórmulas para disfrutar de la navegación”, señala el presidente de la patronal náutica balear, Jaume Vaquer. “Todas las iniciativas encaminadas a reforzar la influencia del sector náutico en sus diferentes manifestaciones, son bienvenidas. En concreto, los clubes de navegación son una propuesta moderna y muy acorde con los tiempos que corren, y pueden facilitar el acceso al mar y a la náutica a muchas personas que de otra forma quizás no se animarían a adentrarse en este fascinante mundo. Además, esta actividad ofrece un mejor aprovechamiento de los amarres, muy escasos en nuestras islas, por lo que merece la atención de las administraciones”, señala.

No es chárter

“Los clubes recibimos tratamiento de empresas de chárter, pero nuestra actividad es muy diferente: buscamos la sinergia entre los socios para formar una comunidad de navegantes, participamos en su formación náutica, les inculcamos conceptos de navegación ecológica, sostenible y cívica,… Además, nuestro cliente, a diferencia del charter, mayoritariamente no es extranjero, ni puntual, ni vinculado al turismo, sino que es fundamentalmente local”, pone en valor.

“Queremos acercar la náutica a los residentes, facilitarles la posibilidad de entrar en contacto con esta práctica a un precio razonable (cuatro veces más barato que un chárter), y que de esta forma se aficionen, lo que a la larga beneficia al sector en su conjunto. Se trata de promocionar la náutica en España entre los locales”, resume.

Uno de los principales caballos de batalla de la recién nacida asociación será “lograr el apoyo de las administraciones públicas al desarrollo de esta actividad, sobre todo teniendo en cuenta que es una forma de aprovechar los escasos amarres para que navegue más gente”. «Creemos que los Clubes de Navegación son el camino hacia la democratización y sostenibilidad de la náutica recreativa»

Barcos_ANEN (1).jpg

Sobre AENIB

La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB) está integrada por más de un centenar de empresas del sector de las Islas que aglutinan muy diversas actividades entre sus asociados como son astilleros, venta de embarcaciones, chárter, formación náutica o reparación y mantenimiento. Fundada en 1986, es la asociación empresarial decana y de referencia en el sector náutico balear y, a su vez, está integrada en la patronal ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), quien representa a la práctica totalidad del tejido industrial y empresarial de la náutica de recreo en España.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...