InicioSOCIALLos efectos del calentamiento del mar sobre la llampuga

Los efectos del calentamiento del mar sobre la llampuga

Published on

La llampuga o mahi-mahi (Coryphaena hippurus) es una especie considerada gran pelágico y altamente migratoria, distribuida en aguas tropicales y subtropicales en todo el mundo. La población del Mediterráneo sustenta pesquerías tradicionales de artes menores dirigidas a individuos juveniles, basadas en el uso de dispositivos concentradores de peces (cabeceros), principalmente en las Islas Baleares, Sicilia, Malta y Túnez. Estas pesquerías tienen una gran relevancia en la cultura y economía locales de estos países. Sin embargo, en estas regiones solo se observan individuos adultos durante la época de puesta, un hecho que sugiere, aunque no está comprobado empíricamente, una migración reproductiva.

El objetivo principal de la tesis doctoral de Vicenç Moltó Seguí, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, es ampliar el conocimiento de la población de llampuga del Mediterráneo, con especial énfasis en los efectos del calentamiento global y los fenómenos asociados. Esta tesis doctoral, que se ha realizado en el marco de la actividad investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y el Centro Oceanográfico de Baleares (COB-IEO, CSIC), pretende ir un paso allá y explorar los efectos ambientales sobre algunos rasgos biológicos y ecológicos de la especie, emplear este conocimiento y generar mejores herramientas para conseguir una gestión sostenible del stock Mediterráneo, que hasta ahora no disponía de ninguna evaluación formal.

Estimar los patrones reproductivos

Entre los resultados principales cabe destacar que la incorporación de la temperatura en los modelos desarrollados por esta especie ha mejorado el aprecio de los patrones reproductivos y de crecimiento. Concretamente, los estudios desarrollados en el marco de esta tesis muestran que el pico de puesta ocurre sistemáticamente con anterioridad al pico anual de temperatura en diferentes poblaciones de rayo en un rango amplio de latitudes, y que la duración de la puesta está relacionada con la temperatura media anual, un hecho que permite predecir el patrón estacional de puesta a partir de la temperatura. Además, un modelo validado de crecimiento que depende de la temperatura basado en juveniles explotados por la pesquería ha permitido evaluar las tallas de captura de reclutas a la fecha de inicio de la pesquería bajo diferentes condiciones térmicas anuales, incluidas olas de calor o escenarios de calentamiento.

Los resultados sugieren que en escenarios de calentamiento, si no cambian mucho las condiciones tróficas, se espera un incremento de la talla media y cambios en la distribución de tallas, con unos porcentajes más elevados de individuos de tallas más pequeñas en proyecciones climáticas a más largo plazo. Estos resultados son aplicables tanto en acciones de gestión a corto plazo, considerada la variabilidad ambiental, como para una gestión a medio y a largo plazo, ya que se predicen los efectos potenciales bajo condiciones ambientales futuras derivadas del aumento de temperatura.

En cuanto a la gestión de las pesquerías de llampuga en el Mediterráneo, se ha desarrollado un proceso automatizado basado en inteligencia artificial para obtener datos masivos en alta resolución de tallas individuales de los peces dispuestos en las cajas previamente a la venta en la lonja. Estos datos servirán para validar estudios previos, así como para alimentar modelos de evaluación pesquera, y abrir así nuevas oportunidades en investigaciones que requieren distribuciones de tallas como variable clave.

Un modelo para evaluar el stock en el Mediterráneo

En el marco de la tesis doctoral de Vicenç Moltó Seguí también se ha desarrollado un modelo de depleción generalizado, multianual y multiflota, adaptado a las dinámicas de las pesquerías de los diferentes países que explotan esta especie, y se han obtenido los primeros puntos de referencia de explotación para este stock. Este método lo ha adoptado la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) como modelo de referencia para evaluar anualmente el stock de rayo en el Mediterráneo. Estos resultados sugieren que, de momento, no hay riesgo de sobrepesca al stock; muestra una estabilidad tanto en las tasas de explotación como de reclutamiento, aunque bajo la advertencia precautoria de no incrementar el esfuerzo pesquero durante los meses de máximas capturas hasta disponer de una evaluación cuantitativa de la población.

Finalmente, se proponen futuras líneas de investigación que deberían centrarse en aproximaciones mecanicistas para comprender las relaciones ambientales con los rasgos biológicos y ecológicos de la especie en todos sus estadios vitales. Incrementar el conocimiento de los requerimientos ambientales para los primeros estadios de desarrollo también resulta crucial para comprender la mortalidad en las primeras etapas de vida, así como la dinámica de reclutamiento, esencial para poder explicar fluctuaciones en las capturas a lo largo de las series temporales. Además, investigar sobre la ecología del movimiento resulta clave para revelar los patrones migratorios, aportar información para entender mejor las variaciones de capturas de los diferentes países y las relaciones entre captura y esfuerzo, así como el comportamiento de la especie hacia los cabecillas.

Latest articles

Finalizan las obras en la plaza de sa Indioteria, mejorando pavimento y accesibilidad

Con un presupuesto de 201.483 euros, la intervención ha abarcado 720 metros cuadrados de...

El Govern implantará la radio digital de IB3 el primer trimestre de 2025

El Govern de les Illes Balears implantará la radio digital de IB3 con tecnología...

Gran participación en los premios de investigación del Consejo Social de la UIB

El jurado ya ha dado a conocer los trabajos ganadores en la edición del...

Afectación de tráfico con motivo de la manifestación convocada el próximo domingo, día 21

La EMT Palma seguirá las instrucciones de la Policía Local y recomienda a los...

More like this

Finalizan las obras en la plaza de sa Indioteria, mejorando pavimento y accesibilidad

Con un presupuesto de 201.483 euros, la intervención ha abarcado 720 metros cuadrados de...

El Govern implantará la radio digital de IB3 el primer trimestre de 2025

El Govern de les Illes Balears implantará la radio digital de IB3 con tecnología...

Gran participación en los premios de investigación del Consejo Social de la UIB

El jurado ya ha dado a conocer los trabajos ganadores en la edición del...