InicioBALEARESLos humedales protegidos concentran más de 60 especies distintas

Los humedales protegidos concentran más de 60 especies distintas

Published on

15.803 ejemplares de más de sesenta especies diferentes pasan el invierno en los humedales de los diferentes espacios naturales protegidos de las Islas Baleares. Este es el resultado del recuento que se realiza anualmente en el mes de enero y en el que participan, aparte del personal de los espacios naturales, ornitólogos y voluntarios colaboradores.

En las albuferas del norte de Mallorca pasan en invierno 11.134 aves acuáticas de 62 especies distintas. La mayoría, 8.976, han sido localizadas en el Parque Natural de la Albufera de Mallorca. En la Reserva Natural de la Albufereta se han visto 1.793, en Maristany 168 y en el Estany dels Ponts,197.

Este año, las especies que más descienden en cuanto a observaciones son las fochas (Fulica atra), los ánades azulones (Anas platyrhynchos), los moretones (género Aythya) y el avefría europea (Vanellus vanellus). En caso contrario, las especies de las que aumentan las observaciones son los flamencos (Phoenicopterus ruber), la avoceta común (Recurvirostra avosetta), los chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus) y los tarros blancos (Tadorna tadorna).

En el Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera se han censado 1.900 aves de 35 especies diferentes, 1.604 de las cuales se han observado en Eivissa y 296 en Formentera. La especie más numerosa en Eivissa es el flamenco (Phoenicopterus ruber): se han contado 565 (550 en Eivissa y 15 en Formentera), seguido por el chorlito dorado (Pluvialis apricaria) con 279 ejemplares (147 en Eivissa y 132 en Formentera) y el tarro blanco (Tardorna tadorna) con 250 individuos (184 en Eivissa y 66 en Formentera). En Formentera destaca el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), con 113 ejemplares (en Ibiza han sido 64) y el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) con 130 ejemplares (en Ibiza se han observado 20). El censo de Eivissa y Formentera está coordinado por el servicio de Agentes de Medio Ambiente y participan ornitólogos y naturalistas del GEN GOB, así como otros voluntarios.

En cuanto al Parque Natural Es Trenc – Salobrar de Campos, se han observado 2.740 ejemplares de 38 especies diferentes. Los censos se han hecho en el Salobrar de Campos, las Salinas de s’Avall, la playa de Es Trenc y en el islote de na Llarga. Las especies más abundantes han sido los chorlitos dorado, con 860 ejemplares; los flamencos, con 319 ejemplares, y los chorlitejos patinegros con 235 ejemplares. Por debajo les siguen el tarro blanco, el correlimos menudo (Calidris minuta), la avefría europea, el ánade azulón (Anas platyrhynchos) y la avoceta común.

Destaca el número de ejemplares de chorlitos dorados en el islote de Na Llarga, donde se han contabilizado hasta 470. El chorlito dorado es un ave invernante que se comporta de manera gregaria formando grupos que pueden ser muy numerosos. Los censos realizados en el islote de na Llarga confirman la importancia de los islotes para las especies de aves marinas donde encuentran un lugar adecuado para descansar y reproducirse.

En el Parque de Mondragó se han observado 29 aves de 11 especies distintas. Las más observadas han sido la garceta común (Anas crecca) con 7 individuos, el ánade azulón con 5 ejemplares, las gallinetas comunes (Gallinula chloropus) con 4 ejemplares, seguidas del andarríos chico (Actitis hypoleucos), la lavandera cascañeda (Motacilla cinerea), la agachazida (Gallinago gallinago), la garceta grande (Casmerodius albus), el martín pescador (Alcedo atthis), la focha (Fulica atra), el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y el zampullín (Tachybaptus ruficollis).

Latest articles

Julian Opie llega a La Llotja de Palma

La Llotja de Palma acogerá la exposición Julian Opie, que se inaugurará el próximo...

La Autoridad Portuaria mejora la gestión de sus puertos con tecnología geoespacial

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha incorporado, en un proyecto conjunto entre Ersi...

Las estaciones de ITV abrirán en sábado y habilitarán 6.000 citas nuevas para los meses de abril y mayo

Serán los sábados 20 y 27 de abril, mientras que para mayo abrirán el...

Talleres sobre hierbas aromáticas en Raixa para celebrar el V Día Europeo de los Jardines Históricos

La finca pública acogerá un programa de actividades con el lema «Aromas de los...

More like this

Julian Opie llega a La Llotja de Palma

La Llotja de Palma acogerá la exposición Julian Opie, que se inaugurará el próximo...

La Autoridad Portuaria mejora la gestión de sus puertos con tecnología geoespacial

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha incorporado, en un proyecto conjunto entre Ersi...

Las estaciones de ITV abrirán en sábado y habilitarán 6.000 citas nuevas para los meses de abril y mayo

Serán los sábados 20 y 27 de abril, mientras que para mayo abrirán el...