InicioAGENDALos jardines de Nazaret uno de los pocos espacios verdes que se...

Los jardines de Nazaret uno de los pocos espacios verdes que se podrán visitar en el festival Open House Palma

Published on

Los jardines de Nazaret, ubicados en la finca del Hort del Terreno, abren sus puertas al público este sábado en el marco de la segunda edición del festival de arquitectura para no arquitectos Open House Palma. Se podrán visitar de forma gratuita de 10 a 14 horas y se organizarán visitas guiadas. El acceso al recinto será por la avenida de Gabriel Roca, en el paseo marítimo de Palma. Más información

Open House Palma es el mayor festival de arquitectura y puertas abiertas de nuestra ciudad. Durante un fin de semana al año, abren al público más de 70 edificios y espacios, habitualmente cerrados u ocultos a la ciudadanía, de forma gratuita, todos ellos tienen como denominador común ser los mejores ejemplos de arquitectura y diseño de Palma. Se trata de un evento plural y multidisciplinar donde todo el mundo tiene cabida.

El valor patrimonial de los jardines, mirador y huerto se debe a su tipología, puesto que se trata del único ejemplo de jardín del siglo XIX que se conserva en Palma. La finca data de 1784 y la construcción de la zona verde se realizó entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XX. El Consell de Mallorca se hace cargo del mantenimiento de los jardines desde que se firmó un convenio, en 2006, con la Fundación Nazaret del Obispado de Mallorca. Según establece el convenio, la Fundación cedió 3.500 metros cuadrados de los jardines durante un período de veinticinco años.

La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot ha querido expresar que “es un orgullo para el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente poder ofrecer los jardines románticos de Nazaret para que sean visitados durante el festival más importante de arquitectura de Palma. Los jardines de Nazaret son un espacio privilegiado al alcance de toda la ciudadanía de Mallorca, un rinconcito verde de Palma ideal ya sea para dar un paseo o para sentarse a la sombra en algún banco de piedra y pintar. El archiduque Luis Salvador decía que ésta era la mejor panorámica de la bahía de Palma».

Por su parte, Inmaculada Férriz, directora insular de Medio Ambiente, ha recordado que «desde septiembre de 2021, los jardines pueden visitarse de forma gratuita de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h. Así, el trabajo realizado por el Consejo para recuperar este espacio privilegiado está a disposición de cualquier persona que se quiera acercar. Actualmente se trabaja para ampliar los horarios a los sábados para facilitar el disfrute de más personas».

Open House Palma tiene el espíritu de abrir la ciudad, la arquitectura y el patrimonio a todos los vecinos y vecinas, agentes sociales, técnicos y profesionales; involucrando de forma transversal asociaciones y colectivos locales, fortaleciendo el tejido social buscando la participación ciudadana y promoviendo la implicación y el diálogo de diferentes estratos sociales, edades y perfiles profesionales.

Gabriel Noguera Vich, coordinador de edificios del Festival Open House Palma 2022, ha destacado que desde Open House Palma estamos muy contentos de haber podido integrar espacios verdes en la segunda edición del festival. Los jardines de Nazaret son un espacio único, al ser un jardín romántico en manos de una institución pública y poder visitarse. Por este motivo, agradecemos al Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente que nos haya permitido organizar esta visita».

Los jardines y el huerto de Nazaret, en el barrio palmesano del Terreno es un jardín con influencias del clasicismo, romanticismo y modernismo. La finca y el terreno fueron del cardenal Despuig, quien la compró en 1805 con la idea de convertirla en un museo. Finalmente, las obras se depositaron en la finca de Raixa en Bunyola, propiedad del Consell de Mallorca.

En 2004, gracias al acuerdo entre el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y la Fundación Nazaret del Obispado de Mallorca, los jardines de Nazaret y la posesión fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de jardín histórico.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...