InicioLOCALLos nuevos horarios de invierno del bus interurbano de Mallorca

Los nuevos horarios de invierno del bus interurbano de Mallorca

Published on

Los nuevos horarios de invierno de los autobuses interurbanos de Mallorca empiezan a partir de mañana, día 1 de noviembre, e incorporan medidas de mejora del servicio en 27 líneas de la red de Transports de las Illes Balears (TIB) respecto de la temporada de invierno del año pasado, de acuerdo a su mayor demanda por parte de los usuarios, con una ampliación horaria y de refuerzo del servicio en las horas punta, con ampliaciones de recorrido en algunos casos y del número de vehículos y su capacidad en varias líneas.

La entrada en vigor de los nuevos horarios de invierno incluye una mejora del servicio a cerca de una treintena de líneas distribuidas por varias zonas respecto del mismo periodo de 2022, en concreto 27 líneas amplían su servicio respecto del invierno del año pasado, un 53 % del total de 51 líneas de la nueva oferta para los próximos meses, dando respuesta a las que tienen mayor demanda, como las líneas que unen los principales municipios de la Part Forana con Palma, tal y como ha avanzado la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, este martes en una respuesta en el pleno del Parlament.

Así, se refuerzan las líneas troncales entre las zonas de mayor demanda de la isla y la ciudad de Palma, como son las líneas 302 Can Picafort-Palma , 401 Cala Millor sur-Palma, 501 Manacor-Campos-Palma, así como otras líneas como las 101 Port d’Andratx-Palma, 102 Peguera-Palma, 103 Santa Ponça-Palma, 106 El Toro-Palma, 108 Son Caliu-Palma, 202 Estellencs-Palma, 204 Port de Sóller-Palma y 403 Campos-Algaida-Palma.

Se incrementa la oferta respecto a la del invierno pasado con ampliaciones horarias y refuerzo del servicio en las horas punta del día, y también hay líneas que amplían el recorrido, como la línea 103 Santa Ponça-Palma que llega hasta Son Caliu. De este modo, se pretende garantizar el servicio habitual a los residentes que emplean el transporte público para sus desplazamientos diarios para ir al puesto de trabajo o centro de estudios.

Por otro lado, con los horarios de invierno se finalizan varias líneas y la oferta incrementada a zonas costeras propias de verano, tal como se ha realizado los últimos años, si bien se mantienen los horarios de algunas líneas de mayor demanda durante noviembre, como las líneas 203 Port de Sóller-Valldemossa, 204 Port de Sóller-Palma, 232 Port de Sóller- Fornalutx y 324 Can Picafort-Alcúdia. También se incrementa la oferta de las zonas de la bahía de Llevant (línea 401 Cala Millor sur-Palma) y la bahía de Alcúdia (302 Can Picafort-Alcúdia-Palma).

Asimismo, también se incrementa la capacidad de los buses con vehículos de 18 metros en algunas líneas, como la 122 Port d’Andratx-Santa Ponça. Además, también se añaden más vehículos a líneas de alta demanda como las de Peguera (102), Santa Ponça (103), Magaluf (104) y Son Caliu (108).

Desde el TIB, también se recuerda que los residentes en Mallorca pueden viajar actualmente de forma gratuita con la Tarjeta Intermodal. Las personas que no dispongan de Tarjeta Intermodal pueden viajar con la tarjeta bancaria en toda la red del TIB (bus, tren y metro).

Para más información sobre las líneas y los horarios, se puede consultar la página web www.tib.org

Principales mejoras de la oferta de bus interurbano por zonas

Ponent

  • 101 Port d’Andratx – Palma : refuerza el servicio con una nueva salida de Palma a las 23.00 h y a las 22.00 h desde el Port d’Andratx.
  • 102 Peguera – Palma: añade nuevas salidas a las 23.00 h, tanto desde Palma como desde Peguera. Se añade un vehículo más respecto del invierno pasado.
  • 103 Santa Ponça- Palma: prolonga de forma permanente el recorrido hasta Costa de la Calma y ofrece de lunes a sábado 27 expediciones de ida y 26 de vuelta, con una primera salida de Palma a las 6.10 h y la última desde Costa de la Calma a las 23.25 h. Los domingos dispone de 22 y 21 servicios respectivamente. Se añade un vehículo más respecto del invierno pasado.
  • 104 Magaluf – Palma: se añade un vehículo más en relación con el invierno pasado.
  • 106 El Toro – Palma: prolonga el recorrido hasta Nova Santa Ponça, mejora el horario de lunes a sábado respecto del invierno pasado e incorpora una última salida de Palma a las 22.30 h.
  • 108 Son Caliu – Palma: añade el servicio de las 22.45 h desde Palma entre semana.
  • 121 Sant Elm – Andratx: incrementa el servicio con cinco nuevas expediciones al día para ofrecer casi la misma frecuencia que ha tenido durante los meses de verano.
  • 122 Port d’Andratx – Santa Ponça: comparado con el invierno pasado, se incorporan buses articulados de 18 metros con capacidad para 57 personas sentadas, además de 40 de pie.

Tramuntana

  • 202 Estellencs – Palma: mejora el servicio con la incorporación de más frecuencias durante todo el día. Por un lado, se incorporan dos nuevas salidas a primera hora de la mañana. Desde Esporles un bus que sale a las 6.45 h con llegada a Palma a las 7.20 h y desde Palma a las 7.30 h con llegada a Estellencs a las 8.30 h. Por otro lado, se incrementa el servicio entre semana con siete idas y siete retornos más entre Esporles y Palma, y dos más por sentido para los usuarios de Estellencs y Banyalbufar. Además, los fines de semana se añaden dos expediciones a primera y última hora para ofrecer una mayor amplitud horaria.
  • 203 Port de Sóller – Valldemossa – Palma: mantiene el servicio de verano hasta el día 30/11.
  • 204 Port de Sóller – Palma: mantiene el servicio de verano hasta el día 30/11
  • 232 Port de Sóller – Fornalutx: mantiene el servicio de verano hasta el día 30/11.

Raiguer – Nord

  • 302 Can Picafort – Alcúdia – Palma: incrementa la oferta respecto del pasado invierno para conseguir una frecuencia media de paso de 35/40 minutos.
  • 324 Can Picafort – Alcúdia: se prolonga un mes más, el año pasado acabó el 31/10 y este año está previsto que finalice el 30/11.
  • 316 Son Serra – Inca: incremento global de oferta, aprovechando el nuevo enlace bus y tren en el apeadero Constància/Hospital de Inca.

Pla – Llevant

  • 401 Cala Millor sur – Palma: se añade una nueva expedición de Molí-Hospital (Manacor) a Palma a las 6.30 h. Respecto a noviembre de 2022, incremento de cuatro expediciones por sentido los sábados, y de dos expediciones por sentido los domingos y festivos, y un bus adicional para mantener la frecuencia actual de 30/35 minutos de lunes a viernes.
  • 403 Campos – Algaida – Palma: nueva expedición Campos-Palma a las 6.20 h. Utilización de bus articulado en retornos desde Palma a las 15.00 h y las 17.25 h, para asegurar una capacidad suficiente.
  • 501 Manacor- Campos – Palma: nuevas expediciones exprés de Campos a Palma a las 6.25 h y las 7.45 h para asegurar capacidad suficiente. Servicio exprés cada 30 minutos de Palma a Campos, de 13.45 h a 16.45 h, para asegurar capacidad suficiente. Refuerzo de los servicios entre Felanitx y Manacor a las horas de entrada y salida de los institutos. Se incrementa la oferta respecto a noviembre de 2022 para mantener una frecuencia actual de 30 minutos de lunes a sábado.
  • 512 Portocolom – Felanitx: de lunes a sábado se mantiene el horario de temporada de verano e incrementa la oferta respecto de noviembre de 2022.
  • 514 Cala d’Or – Felanitx – Porreres: de lunes a sábado se mantiene el horario de verano e incrementa la oferta respecto de noviembre 2022.
  • 516 Cala Figuera – Campos: incrementos de oferta respecto de noviembre 2022.
  • 517 Santanyí – Colònia de Sant Jordi – Campos: incrementos de oferta respecto de noviembre de 2022.

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...