Los nuevos huertos comunitarios de Son Flor

Los nuevos huertos comunitarios de Son Flor
Los nuevos huertos comunitarios de Son Flor

El alcalde de Palma, Jose Hila, junto al concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo y la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor y el coordinador de Distrito Ponente, Manuel Fernández han visitado hoy los huertos urbanos que se están construyendo en Son Flor y han explicado el conjunto de proyectos de presupuestos participativos que se llevan ejecutando desde hace unos meses a través de los contratos de mantenimiento e inversión en zonas verdes de Palma y que suman una inversión de 145.411 euros.

La visita ha contado con la asistencia de representantes de la Asociación de vecinos de Son Flor así como asociaciones de vecinos de Son Rapinya, Nueva Son Roca, Son Flor-Moix Negre, Es Fortí, Nueva Son Cotoner, y de la Federación de Asociaciones de vecindarios.

Hila ha explicado que esta obra, como otras, está incluida en los presupuestos participativos que se van ejecutando. «Este es un proyecto que ha nacido de la ciudadanía, estamos contentos de que se esté haciendo porque sabemos que será bueno por el barrio«, ha dicho.
Por otro lado, Pastor ha explicado que son compromisos de otros años que debían ejecutarse. «Permitirá a los vecinos de la zona poder disfrutar de las cosechas este verano y estamos trabajando con otros proyectos de juegos infantiles y también huertos urbanos en Son Gibert«, ha dicho. «A finales de legislatura queremos que se hagan realidad casi todos los proyectos pendientes de presupuestos participativos», ha dicho.

Jarabo ha agradecido la participación de la ciudadanía. «Seguimos en marcha y este año tendremos un nuevo modelo de presupuestos participativos que nos ayudará construir la ciudad que nos merecemos» ha dicho.

Projectes de pressupostos participatius en execució_page-0003.jpg


Los proyectos de presupuestos participativos que están en ejecución son los siguientes:


• Nuevos Huertos urbanos comunitarios de Son Flor: este proyecto supone una inversión de 60.000 euros y crea un huerto urbano integrado por huertos accesibles y otros huertos convencionales. En concreto, se crean 32 parcelas, 16 convencionales y 16 accesibles. Además esta actuación supone dotar a este espacio de una nueva red de riego de acuerdo con las necesidades previstas, una nueva senda de acceso, la creación de espacios para almacenar utensilios y un nuevo cierre.
• Nuevos juegos infantiles en Son Espanyol: este proyecto tiene un presupuesto de 45.411 euros y supone la creación de un nuevo parque infantil por este barrio de Palma con una nueva plantación de arbolado y una mesa de ping-pong.

Se crean los siguientes elementos:


-Nuevo cierre perimetral
-Creación de 7 alcorques y plantación de 7 árboles nuevos de hoja caduca
-Nueva superficie de pavimento continuo de 168 metros cuadrados
-Una mesa de ping-pong


• Nuevos juegos infantiles en la calle Passatems y Can Banya (Son Sardina): se mejora el área infantil de Can Banya y se crea una nueva zona de juegos en el paseo de Passatemps. En total se invierte en este proyecto un presupuesto de 40.000 euros y se crean los siguientes elementos:


-Cierre de madera
-Nuevo pavimento continuo de 194 metros cuadrados
-Dos nuevos yos infantiles
-Cuatro nuevos juegos biosaludables donde practicar deporte


Por otra parte, el área de Infraestructuras ha detallado que también se está construyendo a través de los contratos de mantenimiento y zonas verdes de Palma unos huertos urbanos comunitarios en Son Gibert.


Este proyecto, fruto de la escucha activa con los vecinos de la barriada, supone la construcción de un nuevo huerto urbano formado por huertos accesibles y mesas de cultivos y otro espacio con huertos convencionales con una inversión de 51.481 euros.


-Se crean 24 parcelas nuevas de cultivo distribuidas en diferentes espacios
-Se crean 20 parcelas accesibles formadas por mesas y camas de cultivo accesibles
-Se crea un acceso desde el parque de Son Gibert a los huertos
-Se realizan otras actuaciones como la dotación de una nueva red de riego, casitas para almacenar utensilios y se hace un nuevo cierre

Projectes de pressupostos participatius en execució_page-0001.jpg


Además de este conjunto de proyectos el área de Infraestructuras y Accesibilidad está trabajando para poder iniciar las obras de otros proyectos de presupuestos participativos como el huerto urbano de sa Catatrava, el vivero del pueblo, las mejoras en la zona verde de Son Fuster-ses Palmeras y los aparatos de gimnasia para mayores de Son Roca.


En total, entre 2021 y 2022 se habrán ejecutado unos 626.787 euros en la ejecución todo este conjunto de proyectos a través de los contratos de mantenimiento e inversiones en zonas verdes de Palma.