Los Premios Agenda 2030 para la Transformación Social y el Desarrollo Sostenible ya tienen ganadores

Los Premios Agenda 2030 para la Transformación Social y el Desarrollo Sostenible ya tienen ganadores

La Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la Universidad de las Islas Baleares y la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Gobierno de las Islas Baleares han dado a conocer a los alumnos ganadores de los IV Premios Agenda 2030 para la Transformación Social y el Desarrollo Sostenible a los mejores trabajos de fin grado, fin de máster y tesis doctorales que contribuyen a la promoción o consecución de alguno de los Objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030.

En la primera convocatoria de esta cuarta edición de los Premios Agenda 2030 han resultado ganadores los siguientes alumnos:

Categoría de tesis doctoral

Primer premio: Mónica María Umaña Zamora, del Doctorado en Ciencia y Tecnología Química, por “Compuestos bioactivos provenientes de residuos agroalimentarios”, con una dotación económica de 1.500 euros.

Segundo premio: Carme Teresa Alomar Mascaró, del Doctorado en Ecología Marina, por «Plastic litter in seaflor habitados de las Baleares y sus implicaciones para marine species», con una dotación de 750 euros.

Tercer premio: Julián García Comendador, del Doctorado en Historia, Historia del Arte y Geografía, por “Sediment fingerprinting and hydrosedimentary monitoring en las herramientas de catchment management in Mediterranean environments”, con una dotación de 250 euros.

Categoría de trabajo de fin de grado (TFG)

Primer premio: Martina Rey Dono, del grado de Bioquímica, por «Evaluación mediante biomarcadoras del impacto de las aguas hipersalinas procedentes de plantas desaladoras sobre las praderas de Posidonia oceanica», con una dotación de 1.500 euros.

Segundo premio: Florencia Jensen García, del grado de Relaciones Laborales, por «El registro de la jornada de trabajo en relación con el acuerdo parcial del convenio colectivo de las cajas y entidades financieras de ahorro», con una dotación de 750 euros.

Categoría de trabajo de fin de máster (TFM)

Primer premio: Andreu Vaquer Vadell, del Máster en Ciencia y Tecnología Química, por «Biosensores wearable de papel para detectar biomarcadores en sudor», con una dotación económica de 1.500 euros.

Entrega de premios

Los premios se han entregado en un acto que ha tenido lugar en el campus de la UIB el viernes día 7 de octubre y en el que han intervenido el vicerrector de Planificación Estratégica, Internacionalización y Cooperación, doctor Marcos Nadal; la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; el director general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento y Derechos y Diversidad, Miquel Àngel Coll, y la directora de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Ruth Escribano.

Agenda 2030

La Agenda 2030 es un acuerdo mundial aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015. Los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las 169 metas que se derivan demuestran la magnitud de esta ambiciosa agenda universal, que aspira a asegurar el futuro del planeta y de la humanidad.

La UIB está comprometida con la Agenda 2030 y cuenta con la comunidad universitaria para contribuir a ello. Una muestra de este compromiso son los Premios Agenda 2030 para la Transformación Social y el Desarrollo Humano Sostenible, que se convocan en el marco de la colaboración con el Govern de las Illes Balears.

Segundo plazo

El segundo plazo de la convocatoria de estos galardones termina el próximo 24 de octubre. Como novedad, en este segundo plazo se priorizarán los TFG, TFM y las tesis doctorales que se inscriban específicamente en cuatro de los ODS de la Agenda 2030: prosperidad, planeta, paz y partenariado.

Más información y bases

En el marco del compromiso adquirido por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) con la implementación de la Agenda 2030, la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) y el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Internacionalización y Cooperación en el marco de la colaboración con la Consejería de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares convocan los Premios Agenda 2030 para la Transformación Social y el Desarrollo Humano Sostenible para trabajos de fin de grado (TFG), trabajos de fin de máster (TFM) y tesis doctorales de los estudios oficiales de la UIB presentados los cursos académicos 2019-20, 2020-21 y 2021-22.