InicioCULTURALLos Premios Ciutat de Palma vuelven a reunir el mundo de la...

Los Premios Ciutat de Palma vuelven a reunir el mundo de la Cultura en el Teatro Principal de Palma

Published on

La gala de entrega de los Premios Ciutat de Palma ha vuelto a subir al escenario del Teatro Principal de Palma en esta Diada de Sant Sebastià.

La gala presentada por la actriz Caterina Alorda han sido emocionante tanto en la entrega de los premios como en las actuaciones de encima del escenario. Los espectadores han podido disfrutar con las actuaciones musicales de la cantante Aina Tramullas y de la compañía de danza Eulàlia Bergadà, que han hecho disfrutar a los presentes con su espectáculo “Opening for a Cultural Heartbeat», una mezcla de danza, la música electrónica, la palabra y el canto.

Durante el acto, el alcalde de Palma, José Hila, ha afirmado que “Los Ciutat de Palma son la muestra del apoyo del Ayuntamiento a la cultura y a sus creadores; personas que se convierten en elementos esenciales en el proceso transformador hacia una sociedad más justa y solidaria. Pero la cultura debe celebrarse y saborearse cada día del año», ha dicho. Hila ha querido reivindicar que “debemos sentirnos orgullosos de vivir y pertenecer a Palma. Yo estoy orgulloso” a la vez que ponía de manifiesto la importancia de la cultura en la transformación que vive la ciudad. “Sin cultura, no hay ciudad. Sin su papel enormemente valioso, de reflexión, de exploración del mundo de las ideas, viviríamos en una Palma distinta”.

Por último, el alcalde ha defendido «una forma de hacer política centrada en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía». “No creo en la crispación ni en el ruido; creo en una gestión serena y tranquila, cercana. Creo en la palabra y no en los gritos. Creo en la ciudad y en su ciudadanía”.

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha reivindicado que “la cultura debe poner a las personas primero y que debe ser accesible, diversa, descentralizada, y debe crear redes. Este ha sido el concepto que hemos trabajado durante esta última parte de la legislatura y el que nos da impulso para seguir trabajando en la recuperación del sector cultural y crear un futuro sostenible, diverso, resiliente y próspero.”

Premios Ciutat de Palma

La gala ha trasladado de forma evocadora la importancia de la cultura en el futuro de la ciudad, dentro de un proyecto de desarrollo participativo, inclusivo y sostenible. La finalidad ha sido alentar a los asistentes y espectadores, transmitiendo un valor de lucha comunitaria para que la cultura sea uno de los ejes del desarrollo sostenible de la ciudad, al mismo nivel de otros aspectos que tradicionalmente se tienen en cuenta, y a menudo se ponen por delante. Un horizonte comunitario y conectado, por el que es necesario el liderazgo de los responsables y artífices de la cultura, pero también la participación de todos los habitantes de Palma.

La gala ha sido dirigida por Núria Abad y Marta. En esta edición los premios de novela y gastronomía han quedado desiertos por decisión de los respectivos jurados.

Lista de premiados de los Premios Ciutat de Palma

PREMIO CIUTAT DE PALMA LLORENÇ VILLALONGA DE NOVELA

Desierto

PREMIO CIUTAT DE PALMA JOAN ALCOVER DE POESÍA

Ecogrames de Jorge Fernández Gonzalo. El jurado ha valorado la luminosidad del libro, con imágenes naturales y biológicas muy potentes, donde el ser humano es el centro de todo en relación con el proceso de dar luz, un tema inédito dentro de la poesía, y con un final abierto.

PREMIO CIUTAT DE PALMA BONET DE SANT PERE DE MÚSICA

Ovella negra al Teatre Principal de Joan Luna, piano y teclados. Pablo Di Salvo, contrabajo. Teo Salvá, batería. El jurado ha acordado otorgar por mayoría el Premio Ciudad de Palma Bonet de San Pedro de Música 2022 al proyecto Ovella negra, que fusiona música tradicional y jazz. Ha valorado su trayectoria, estilo, propuesta innovadora y raíces con las islas.

PREMIO CIUTAT DE PALMA MARGALUZ DE ARTES ESCÉNICAS

Highlands de Mal Pelo y Josep Francesc Ramis Sureda. El jurado ha valorado la calidad interpretativa y de la producción, la diversidad de lenguajes puestos en escena; así como la madurez consolidada del equipo en una trayectoria dedicada a la investigación experimental aplicada a la danza.

PREMIO CIUTAT DE PALMA MARIA FORTEZA DE AUDIOVISUALES

Petricor (Documental) de Victoria Morell Salom. En palabras del jurado es una obra visual muy potente y completa, con un discurso social y formativo de interés por llegar a nuevos públicos interesados. Cabe destacar la búsqueda hecha de los personajes.

I aquest és el meu cos (Cortometraje) de Concha Vidal. El jurado ha destacado su metáfora performática de reflexión sobre el mundo de la naturaleza y la mujer. La coherencia del artista en esta línea de investigación y la hibridación de lenguajes artísticos.

PREMIO CIUTAT DE PALMA DE CÓMIC

Lo flamenco de Nathalie Bellón Hallu. El jurado ha valorado muy positivamente a Lo Flamenco por el proceso creativo, por su introspección, como la narración plasma el conflicto creativo del autor, por la originalidad de la temática y la forma de plasmarla y por la calidad del dibujo.

PREMIO CIUTAT DE PALMA MIQUEL DE LOS SANTOS OLIVER DE PERIODISMO

Asistencia sexual y discapacidad de Alba Tarragó Bosch. El jurado ha valorado el trabajo de investigación, con testimonios de difícil acceso, la buena narrativa utilizada y su estructura, así como la originalidad por el tema donde explica una historia que no es tan conocida.

PREMIO CIUTAT DE PALMA DE INVESTIGACIÓN MONTSERRAT CASAS

El valor sociocultural y económico de las mujeres vinculadas a la comercialización del pez en época contemporánea de Ariana Domínguez García. El jurado ha valorado el marco teórico muy bien desarrollado y ser una investigación muy exportable. Su aporte antropológico significativo de un tema poco conocido, con un compromiso con la figura de la mujer.

PREMIO CIUTAT DE PALMA ANTONI GELABERT DE ARTES VISUALES

Habeas Corpus, 2011 de Patricia Gómez y Mª Jesús González. El jurado considera el rigor y el interés de su investigación. Por la adscripción de esta al contexto local y por la investigación y la excelente formalización, a lo largo de su trayectoria, de diferentes relatos subalternos que configuran otra historia.

PREMIO CIUDAD DE PALMA CATY JUAN DE CORRAL DE GASTRONOMÍA

Desierto.

El jurado considera que los proyectos presentados no están suficientemente argumentados, falta contenido para poder hacer una valoración acorde con un Premio Ciutat de Palma. El jurado quiere animar a todos los sectores vinculados con la gastronomía a que trabajen en su recuperación, divulgación y evolución.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...