InicioLOCALLos servicios municipales contabilizan 331 incidencias relacionadas con los temporales de viento

Los servicios municipales contabilizan 331 incidencias relacionadas con los temporales de viento

Published on

Los servicios municipales están trabajando intensamente para dar respuesta a las numerosas incidencias ocurridas a raíz de los  episodios de fuertes vientos que han tenido lugar este domingo en Palma.

Aunque, afortunadamente, no se han tenido que lamentar daños personales, el balance provisional elaborado por las áreas intervinientes presenta un exhaustivo inventario de actuaciones relacionadas con los temporales.

En concreto, los diferentes departamentos del Ajuntament han confirmado la existencia de 141 incidencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos del domingo por la mañana, además de otras 120 registradas, horas más tarde, en el segundo episodio de fuertes vientos, y 70 durante el horario nocturno. El total es de 331 incidencias.

De esta forma, el departamento municipal de Parcs i Jardins, adscrito al área de Infraestructures i Accessibilitat, ha contabilizado 124 árboles afectados por la acción del viento.

Estos ejemplares o bien se desplomaron en el suelo, o, en otros casos, han quedado muy dañados o en situación de extrema fragilidad, por lo que los operarios han tenido que proceder a su tala.

Paralelamente, Parcs i Jardins ha actuado en numerosos desprendimientos de ramas, que, en determinados emplazamientos, han llegado a ocupar calles enteras.

Cabe recordar que, sin contar las zonas boscosas de Bellver, es Carnatge y la Ribera, Palma dispone, en su inventario, de unos 62.000 árboles, de los cuales unos 35.000 están situados en espacios viarios y el resto en zonas verdes.

La distribución del arbolado en las calles de la ciudad se extiende a lo largo de más de 150 kilómetros de vial, ocasionando una situación de dispersión que hace aún más complicada la labor de los operarios.

En este sentido, los equipos municipales han priorizado aquellas incidencias que afectaban más directamente al tráfico rodado y los accesos a las viviendas.

Para llevar a cabo los trabajos de tala, recogida, evolución de la estabilidad del arbolado y el tratamiento de residuos, el servicio de Parcs i Jardins de Cort ha habilitado siete equipos de poda, cinco de recogida de restos de tala y tres de evaluación de riesgos.

Dentro del conjunto de los distintos dispositivos, actuaron 35 profesionales a lo largo de la jornada del domingo. En cualquier caso, las tareas proseguirán esta semana para resolver definitivamente las incidencias derivadas de los temporales.

Todo este trabajo se está realizando bajo la supervisión del departamento de Infraestructures i Accessibilitat y el servicio de Parcs i Jardins, y en coordinación con la Policía Local y Bomberos de Palma.

Por otro lado, el mal tiempo ocasionó, también, que este domingo, por la mañana, tuviera que procederse al cierre del tráfico de peatones en zonas como Passeig Sagrera y Bosc de Bellver, siguiendo las instrucciones de la Policía Local, ante el elevado riesgo de que la caída de ramas o árboles pudiera afectar a la integridad física de las personas.

Por su parte, la empresa municipal Emaya ha informado de numerosos casos de roturas y desplazamientos de contenedores a causa de la fuerza del viento, y del desprendimiento de ramas y hojas de árboles.

A lo largo de este lunes por la mañana, los operarios han avanzado sustancialmente en las labores de retirada de las ramas más pequeñas y de las hojas.

Igualmente, Emaya ha atendido 10 solicitudes de intervenciones a causa de inundaciones, además de una petición relacionada con labores de limpieza. Todos estos avisos han sido resueltos satisfactoriamente.

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...