InicioLOCALLos usuarios de Bicipalma ya se han triplicado y el nuevo servicio...

Los usuarios de Bicipalma ya se han triplicado y el nuevo servicio alcanza las 6.340 personas

Published on

El número de usuarios de Bicipalma ha llegado ya a las 6.340 personas. Este volumen de usuarios supone haber incrementado en un 201% el número de personas que utilizan el servicio de bicicleta pública respecto a las últimas cifras de noviembre de 2022, cuando se interrumpió el antiguo servicio.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, junto con la directora general del área, Irene Nombela y el gerente del SMAP, Pedro Manera, han dado a conocer estas cifras, que reflejan el antes y el después de que está suponiendo por el servicio de bicicleta pública la implantación del nuevo sistema.

En este sentido Dalmau ha valorado las cifras «recuerdo» de usuarios y trayectos alcanzados en estos meses. «Queremos transmitir este optimismo y ese empuje que nos da el momento en que estamos y que demuestra la aceptación que tiene Bicipalma como alternativa real, segura y ágil y que cada vez tiene mayor presencia en los barrios de ciudad», ha dicho y ha recordado que actualmente funciona un 60% de la flota de bicicletas y que en los próximos meses se llegará a las 85 estaciones instaladas.

Además del número de usuarios también se han multiplicado el número de trayectos que se realizan a diario. Así, esta misma semana se ha alcanzado la cifra de 1.446 trayectos realizado con un día, cifra que ha experimentado un crecimiento progresivo desde principios de enero, cuando se realizaban unos 400 desplazamientos diarios.

En cuanto al volumen de altas en el nuevo servicio, que se tramitan rellenando previamente un formulario en la web y posteriormente activando la APP mediante un PIN que se envía al correo electrónico, desde el pasado mes de enero Bicipalma se recibe una media de unos cien formularios cumplimentados que posteriormente se convierten en nuevos usuarios de alta.

El número total de usuarios máximo con la antigua Bicipalma fue de 3.616 personas, en 2019. Posteriormente, esta cifra fue descendiendo de forma progresiva hasta los 2102 usuarios de media en 2022.


Un total de 51 estaciones operativas

En cuanto a las nuevas estaciones, Bicipalma sigue extendiéndose como una mancha de aceite en las barriadas de Palma y actualmente ya cuenta con 51 estaciones operativas, una cifra que supone haber incrementado hasta 14 estaciones desde que el nuevo servicio se puso en marcha, día 29 de diciembre.

Durante las últimas semanas se han incorporado a la red de Bicipalma las estaciones situadas en las siguientes barriadas:
• Calle Prevere Rafel Barrera
• Tomás Villanueva y Cortés
• Camino de Son Rapinya
• Mirador del Terreno
• Marqués de la Sènia
• Pascual Ribot-Son Pisà
• Salvador Dalí-Francesc Martí Mora
• Caso Capiscol
• General Ricardo Ortega
• Porto Pí
• Pascual Ribot-Son Cotoner

El calendario de ampliación de Bicipalma contempla que las nuevas estaciones estén operativas a lo largo de esta primavera y llegar a las 85 estaciones que se han planificado.

La ampliación de Bicipalma, que entró en funcionamiento con un sistema completamente renovado el pasado 29 de diciembre, permite que el servicio de bicicleta pública llegue a otras 20 barriadas de Palma e incorpore un total de 930 bicicletas nuevas, de las que 270 son eléctricas y 660 mecánicas.

El proyecto de la nueva Bicipalma ha sido financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea incluidos en el fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia fue adjudicado a la empresa NextBike por un importe de 2.991.220 euros.


Objetivos UE

La Unión Europea tiene como prioridades la digitalización, convertirse en el primer continente climáticamente neutro (Pacte Verd), crear un entorno de inversión más atractivo y puestos de trabajo de calidad (una economía al servicio de las personas), la defensa y promoción de los valores de la UE y reforzar la democracia frente a injerencias externas. Es decir, construir una Europa más verde, digital y resiliente. Link para más información: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024_es.

Los proyectos incluidos en la convocatoria del ministerio tienen como objetivo la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Toda la información

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...