InicioCIENCIAMallorca el primer ecosistema de hidrógeno del sur de Europa

Mallorca el primer ecosistema de hidrógeno del sur de Europa

Published on

La Universidad de las Islas Baleares, a través del grupo de investigación en Ingeniería Energética (GREEN) del Departamento de Ingeniería Industrial y Construcción, y de investigadores del Departamento de Economía Aplicada, participa en el proyecto europeo GREEN HYSLAND. Esta iniciativa pionera pretende desplegar un ecosistema de hidrógeno (H2) verde plenamente funcional en Mallorca y convertir la isla en el primer centro de H2 del sur de Europa.

Para ello, se producirá hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica para suministrar posteriormente a los usuarios finales, como son el sector turístico, el transporte, la industria y el sector energético de la isla. También se prevé inyectar a la red canalizada de gas natural para el uso final en aplicaciones térmicas y así reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto, que prevé una inversión aproximada de 50 millones de euros en los próximos cinco años, ha proporcionado una hoja de ruta para el desarrollo de una economía del H2 en Mallorca y las Islas Baleares, en línea con los objetivos medioambientales establecidos por la UE para 2050. de hecho, el hidrógeno contribuirá a aumentar la penetración de las energías renovables en el sistema energético balear, con lo que permitirá avanzar hacia la plena descarbonización de la economía.

La experiencia de GREEN HYSLAND proporcionará a la UE un modelo para la descarbonización de las economías insulares, y un ejemplo operativo de la contribución del H2 a la transición energética para alcanzar los objetivos para 2050 de una economía neutra en emisiones . Así, se prevé desarrollar réplicas de las experiencias y modelos de negocio en cinco islas más de la Unión Europea (Madeira, Tenerife, Aran, Islas Griegas y Ameland) y más allá (Chile y Marruecos).

La contribución de la UIB

La participación de la UIB, a través del grupo de investigación en Ingeniería Energética (GREEN) y el Departamento de Economía Aplicada, en el proyecto GREEN HYSLAND se centrará en varios aspectos fundamentales, como son:

En primer lugar, en el análisis del ciclo de vida de la planta de hidrógeno, con especial énfasis en los impactos ambientales y sobre el entorno socioeconómico de las Islas Baleares que tendrá.

En segundo lugar, en el desarrollo de estudios técnicos orientados al desarrollo del hidrógeno verde y sus aplicaciones finales en el ámbito de las Islas Baleares. También participó, junto al Instituto Balear de la Energía (IBE), en la confección de la hoja de ruta del hidrógeno verde de las Islas Baleares.

Finalmente, en la organización de actividades divulgativas, educativas y formativas específicas para tecnólogos en el ámbito del hidrógeno verde.

_117714218_2-1.jpg

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno es la molécula más pequeña del universo, que, combinada con el oxígeno, forma agua y genera electricidad y calor sin emisiones cuando se recombina en una pila de combustible. El hidrógeno puede producirse a partir de un gran número de fuentes de energía primaria y mediante diversos procesos técnicos.

En la actualidad, el hidrógeno se produce mayoritariamente a partir de combustibles fósiles, lo que se denomina hidrógeno gris. Menos del 5 pe ciento se produce mediante electrólisis del agua, que es el proceso de introducir electricidad en el agua (H₂O) para dividir la molécula de agua en una molécula de H2 y otra de oxígeno (O2 ). Cuando se utiliza electricidad procedente de una fuente de energía renovable, el hidrógeno pasa a etiquetarse como renovable o verde.

Con GREEN HYSLAND, el hidrógeno verde se producirá mediante electrólisis alimentada por energía eléctrica fotovoltaica.

nick-fewings-XqOBKnxDSfE-unsplash.jpg

¿Por qué en Mallorca?

Mallorca es la comunidad insular mejor situada de la UE para avanzar hacia el desarrollo a escala comercial de las tecnologías basadas en el H2 verde, posicionándola al frente para albergar el primer centro de H2 verde en el sur de Europa, a debido a:

1. Los recursos disponibles y los objetivos gubernamentales establecidos para el despliegue a gran escala de las energías renovables.

2. Una industria turística consolidada, y referente internacional, que recibe más de 16 millones de turistas al año, con potencial para el desarrollo de tecnologías de H2 y pilas de combustible en aplicaciones de gran visibilidad en infraestructuras hoteleras, aeropuertos, puertos , férreos y flotas de vehículos de alquiler.

3. Una infraestructura de gas canalizado moderna y completamente desplegada, que, gracias a la inyección de cantidades crecientes de H2 verde, avanzará en su descarbonización.

4. Una sólida infraestructura del conocimiento e innovación liderada por la industria con el apoyo de centros nacionales de excelencia con reconocida experiencia, como es la UIB.

5. Un apoyo político y financiero total, por parte del Gobierno de las Islas Baleares y el Gobierno de España.

639799_discover-green-hysland-foto-unsplash---stefan-kunze.png

GREEN HYSLAND es un proyecto de una duración de cinco años y que tiene prevista una inversión inicial aproximada de 50 millones de euros. Las contribuciones financieras provienen de la Comisión Europea a través de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) y de los recursos propios de los diferentes miembros del consorcio. A su vez, el proyecto ha sido declarado como proyecto estratégico por el Gobierno de las Islas Baleares, además de tener el apoyo del Gobierno de España a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Foto de portada: Unsplash – Stefan-Kunze

https://greenhysland.eu/

Latest articles

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma se erige como un pilar fundamental en la lucha contra la delincuencia y el fomento de la seguridad en la ciudad

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

More like this

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma se erige como un pilar fundamental en la lucha contra la delincuencia y el fomento de la seguridad en la ciudad

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...