El acuerdo con la Agencia Tributaria de les Illes Balears permitirá mejorar la tramitación y el cobro de sanciones, aumentando la eficacia en la persecución del alquiler turístico ilegal.
Palma, 10 de marzo de 2025. – El Consell de Mallorca y la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB) han firmado este lunes un convenio de colaboración para optimizar la gestión de sanciones en materia de oferta ilegal dentro del sector turístico. El acuerdo, suscrito por el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el vicepresidente del Govern balear y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, busca mejorar la tramitación de las multas y garantizar su cobro efectivo.
Hasta ahora, un gran número de notificaciones de infracción en el sector turístico no llegaban a su destinatario debido a errores en las direcciones de comunicación, lo que permitía a los infractores alargar los procesos administrativos o incluso eludir las sanciones. Con este nuevo convenio, la ATIB, que cuenta con mayor capacidad de notificación y un equipo especializado, asumirá la gestión de cobro de las multas en periodo voluntario, incrementando la eficiencia del proceso.

La ATIB será la encargada de notificar y recaudar las sanciones derivadas de los expedientes sancionadores en materia de turismo, transfiriendo posteriormente los fondos recaudados al Consell de Mallorca. Esta medida permitirá agilizar las notificaciones, reducir los intentos fallidos y asegurar que las sanciones sean efectivas, desincentivando así la actividad ilegal en el sector.
Durante la firma del convenio, Galmés subrayó la importancia del acuerdo para combatir la oferta ilegal que “tanto perturba la convivencia y desestabiliza el mercado turístico en la isla”. En la misma línea, el conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez, reafirmó el compromiso del Consell en la erradicación de estas prácticas para proteger a quienes cumplen con la normativa y garantizar un turismo sostenible en Mallorca.