InicioAGENDAMaría Cordero Ruiz presenta la enfermera y el pastor

María Cordero Ruiz presenta la enfermera y el pastor

Published on

María Cordero Ruiz se estrena con esta primera obra de la saga Grace, nombre de la protagonista que nos acompañará en un interesante recorrido por la historia y por el mundo, que empieza en Sicilia en el 1943. Una novela de gran humanidad que rinde homenaje a aquellas personas anónimas que, en medio de las guerras inútiles, debieron hacer actos de valor inimaginables mientras continuaban lidiando con
sus propios problemas personales.

Sinopsis

En el año 1943, Sicilia ha sido elegida por los Aliados como un punto clave para derrotar definitivamente a los nazis. En el contexto de esta primera invasión estadounidense en territorio europeo, la mafia italiana, que había perdido fuerza durante el régimen fascista, vuelve a recobrar presencia y poder.

Grace, una enfermera italoamericana al servicio del ejército de los Estados Unidos, llega a Sicilia guardando en la liga de sus medias un secreto cuya naturaleza es la base de su verdadero propósito. Por su parte, el joven pastor Filippo, terco e ignorante, sufrirá un fatídico accidente que, a la postre, abrirá en el muchacho siciliano una brecha que cambiará su vida para siempre.

Allí, entre los estallidos de la guerra y las extorsiones por parte de la mafia, sus vidas se cruzarán,
naciendo entre ellos un amor imposible.

¿Cómo consideras a la escritura; pasión o trabajo?
Muy buena pregunta. Por un lado, pasión y por otro coraje y mucho valor. Dejar todo para ponerme a escribir. Dejar un puesto de trabajo fijo con un buen sueldo. Y eso que al principio te resistes y el pánico por la tarea inútil de una vida irregular te asusta y te hace plantear que lo prudente sería no escribir. Después surge algo dentro de ti que te hace seguir hasta que llegas al punto en el cual piensas: “nada ni nadie te apartará de esta locura que es escribir. Es ahí donde entendí que esto es PASION.

¿De dónde surge la idea de esta novela?
La idea surge a raíz de tres factores; uno es que me ha fascinado de siempre ese periódico histórico, la II Guerra Mundial, otro factor es el hecho de sacar a relucir eventos que se sucedieron en esa guerra muy poco conocidos, pero fundamentales para el devenir de la misma y el último factor (no menos importante) surge de la historia de Pietro Ballaera (en la novela es Filippo), salvando las distancias, mi obra rinde homenaje a personas como él, desconocidas, pero que tuvieron que hacer frente a situaciones muy difíciles en medio de guerras.

En tú obra mezclas algunos temas, la guerra, la mafia, incluso el hundimiento del Titanic
Eso es. Estamos y hemos sido educados para pensar que los hechos históricos son independientes entre sí. Sin embargo, solo si consideramos los eventos ocurridos en los últimos —pongamos— ciento cincuenta años (por ejemplo) como un conjunto de hechos relacionados entre ellos, y no como sucesos aislados, podremos comprender la naturaleza de la historia, sobre todo, los del momento presente e incluso la naturaleza del mundo en el que vivimos.

Tenemos entendido que esta será la primera de una saga llamada GRACE. ¿Nos puedes anticipar algo de la segunda?
Deciros que ya he empezado con la segunda y aunque no puedo desvelar mucho, os cuento que quizás nuestra Grace nos llevé a otra isla, Cuba. Sin embargo, no será tan simple salir de Sicilia. Hasta aquí puedo hablar.

Ya nos ha quedado claro que lo que ambicionas es a seguir escribiendo, a pesar de todo, sin embargo, ¿a dónde te gustaría llegar, sueños, etc.?
(risas) Eso, escribir, pero ya puestos a soñar, me gustaría llegar a la pantalla. Sé que es difícil, muy difícil, pero ahí lo dejo. Dejo mis orejas y ojos bien abiertos a cualquier propuesta sobre los derechos audiovisuales.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...