spot_img
InicioSOCIALMás de 250 mujeres impulsaron su proyecto empresarial en Baleares gracias al...

Más de 250 mujeres impulsaron su proyecto empresarial en Baleares gracias al programa “Dona Impuls”

Published on

La iniciativa del IBDONA y las cámaras de comercio acompañó en 2025 a 256 mujeres en la creación de empresas y el autoempleo

Palma, 9 de mayo de 2026. Un total de 256 mujeres de Baleares culminaron durante 2025 un plan de empresa o el proceso para darse de alta como autónomas gracias al programa “Dona Impuls”, impulsado por el Instituto Balear de la Mujer (IBDONA) junto a las cámaras de comercio de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera.

La iniciativa contó el pasado año con una inversión global de 220.000 euros y permitió desarrollar 164 proyectos en Mallorca, 58 en Menorca y 34 en Ibiza y Formentera.

El reparto presupuestario destinó 132.000 euros a la Cámara de Comercio de Mallorca, 55.000 euros a la de Ibiza y Formentera y 33.000 euros a la Cámara de Comercio de Menorca.

“Dona Impuls” ofrece un servicio de asesoramiento integral para fomentar el autoempleo femenino y acompañar a mujeres emprendedoras en la creación de nuevos proyectos empresariales.

Desde la puesta en marcha del programa, un total de 1.309 mujeres han completado este proceso de acompañamiento y formación.

Asesoramiento, formación y acompañamiento personalizado

A través de este programa, las cámaras de comercio proporcionan información sobre formas jurídicas, modelos de negocio, cuestiones fiscales y laborales, además de apoyo en la elaboración del plan de empresa, registro de marcas y acceso a financiación.

El servicio también incluye acompañamiento individualizado para facilitar el alta como trabajadoras autónomas y el desarrollo de los proyectos empresariales.

Por sectores, en Mallorca destacaron especialmente la restauración y el comercio, que representaron un 10% de los casos de éxito cada uno. En Menorca, el comercio concentró el 23% de los proyectos y la hostelería el 19%.

En Ibiza y Formentera aumentó especialmente el interés por iniciativas vinculadas al sector agrícola, la artesanía y el bienestar.

Nueva subvención para Menorca en 2026

El Consell de Govern ha autorizado además una nueva subvención de 33.125 euros destinada a la Cámara de Comercio de Menorca para continuar desarrollando el programa “Dona Impuls” durante 2026.

La ayuda permitirá seguir ofreciendo acompañamiento a nuevas emprendedoras, estableciendo una aportación de 625 euros por cada mujer que complete el proceso de asesoramiento.

Desde su creación, la Cámara de Comercio de Menorca ha acompañado ya a 260 mujeres a través de este programa orientado al emprendimiento femenino y la creación de oportunidades laborales.

Latest articles

Baleares estrena las pruebas competenciales en las oposiciones con cerca de 300 aspirantes

El Govern pone en marcha un proyecto piloto para modernizar el acceso a la...

El Govern destina más de 250.000 euros al servicio de acompañamiento para personas con sordoceguera

La financiación del concierto con la Fundación ONCE permite ofrecer 3.700 actividades anuales de...

La economía balear modera su crecimiento hasta el 2,7 % en el primer trimestre, según la CAEB

El informe de Evolución Económica confirma la desaceleración iniciada en 2025, aunque Baleares mantiene...

La UIB y la Asociación Española Contra el Cáncer convocan la IX edición de los Premios Baleares Contra el Cáncer

Los galardones reconocerán los mejores trabajos de fin de grado y de máster relacionados...

More like this

Baleares estrena las pruebas competenciales en las oposiciones con cerca de 300 aspirantes

El Govern pone en marcha un proyecto piloto para modernizar el acceso a la...

El Govern destina más de 250.000 euros al servicio de acompañamiento para personas con sordoceguera

La financiación del concierto con la Fundación ONCE permite ofrecer 3.700 actividades anuales de...

La economía balear modera su crecimiento hasta el 2,7 % en el primer trimestre, según la CAEB

El informe de Evolución Económica confirma la desaceleración iniciada en 2025, aunque Baleares mantiene...