spot_img
InicioAGENDAMás de 3800 alumnos han visto la exposición itinerante "Mujeres que cambian...

Más de 3800 alumnos han visto la exposición itinerante «Mujeres que cambian el mundo» de la Fundació Bit

Published on

La exposición itinerante “Mujeres que cambiaron el mundo” y “Mujeres que cambian el mundo”, en la que se muestra la biografía de mujeres destacadas del mundo STEM de todo el mundo y también de las Illes Balears, forma parte de las iniciativas para incentivar las vocaciones STEM de la encomienda de gestión de la Dirección General de Innovación del Gobierno de las Illes Balears y también del proyecto “Ciencia y Tecnología en femenino” que lleva a cabo la Fundació Bit en colaboración con APTE (Asociación de Parques Tecnológicos de España).

Durante el curso 2022/23 la exposición ha pasado por trece centros educativos; y ha sido vista por un total de 3812 estudiantes; 1553 niños y 1479 niñas. Para valorar el interés por estudiar una carrera STEM, del 10 de enero al 22 junio de este año, la Fundación Bit pasó un cuestionario para responder de forma voluntaria a quienes participaban en la actividad para saber su interés en estudiar STEM en el futuro, que respondieron un total de 441 alumnos, recogiéndose, las siguientes conclusiones:

Por islas, en Mallorca un 40,5% eran niñas, un 54,1% niños y un 5,4% no binario. Mientras que en Menorca un 48% eran niñas, un 49,3% niños y 2,7% no binario. En cuanto a los cursos de los alumnos que han respondido a la encuesta y han visto la exposición tenemos la siguiente distribución: 6,21 % de 5º primaria; % 31,26 de 1º de ESO; 21,29% de 2º de ESO; 15,52% de 3º de ESO; 10,64% 4º de ESO; 9,76% de 1º de Bachiller y 5,32% de Formación Profesional.

Una de las preguntas del cuestionario era si después de participar en la exposición se plantearían la posibilidad de estudiar temas relacionados con STEM. En cuanto a las materias que contemplarían estudiar observamos:

Un 30% se plantearía estudiar temas de ciencias en Mallorca, de los cuales un 49,6% son niños y un 48,8% son niñas. En Menorca, en cambio, sólo un 27% estudiarían estas carreras. De éstos, un 60% son niñas y un 40% niños.

Un 35% estudiarían temas de tecnología en Mallorca, de los cuales un 34,8% son niñas y un 35,4% niños. En Menorca sería sólo un 0,27% quienes lo estudiarían, y serían sólo niños, ninguna niña.

En el caso de las matemáticas serían la opción del 28,7% en Mallorca, un 41,7% niñas y un 55,7% niños. En Menorca lo elegiría un 24,3%, de los cuales un 33,3% son niñas y un 66,7% son niños. Por último, los que se plantearían estudiar ingeniería en Mallorca representan un 27% en Mallorca, 26,6% niñas y 70,6% niños. Mientras que en Menorca serían un 18,9%, un 14,3% niñas y un 85,7% niños.

Además de esta exposición, la Fundación Bit dispone de otros recursos para el profesorado que se pueden consultar en su web en “Material didáctico alineado con la LOMLOE para las vocaciones STEM al alcance de los centros educativos”.

En 2022 la exposición ha estado en los centros educativos: IES Llorenç Garcías i Font (Artà); Col·legi Beat Ramon Llull Franciscans (Inca). En 2023: Cooperativa Es Liceu (Marratxí); CIFP Francesc De Borja Moll (Palma); IES Son Cladera (Palma); CC Aula Balear (Palma); CC Sant Alfons (Felanitx); Ca’n Bril (Sencelles); IES Joan Alcover (Palma); Col·legi Sant Pere (Palma); IES Ses Estacions (Palma); IES MªÀngels Cardona (Ciutadella de Menorca); CEIP Castell de Santa Àgueda (Ferreries). En septiembre está previsto que la exposición se desplace a Ibiza al IES Sant Agustí (Sant Antoni de Portmany).

La exposición, que también puede verse de forma virtual, consiste en 20 roll-ups y está a disposición de los centros escolares que lo soliciten, si bien se recomienda para alumnos a partir de ESO. Para solicitarla debe rellenarse un formulario disponible a través de la web de la Fundación Bit.

Latest articles

Palma singular: un siglo de cambios

Muestra de documentación histórica sobre edificios singulares de la ciudad de Palma, muchos de...

Mejora del carril bici frente a la Seu

Los trabajos se realizarán entre el 5 y el 25 de marzo, periodo en...

Más de 2.000 asistentes ya han podido realizar entrevistas de trabajo en el Mes del Empleo de PalmaActiva

38 empresas ofrecen 1.353 puestos de trabajo. Se celebra hasta el 18 de marzo...

La EMT Palma refuerza sus servicios con motivo del partido entre el RCD Mallorca y el Girona FC

Cuatro autobuses reforzarán la línea 8 en las horas previas al partido y también...

More like this

Palma singular: un siglo de cambios

Muestra de documentación histórica sobre edificios singulares de la ciudad de Palma, muchos de...

Mejora del carril bici frente a la Seu

Los trabajos se realizarán entre el 5 y el 25 de marzo, periodo en...

Más de 2.000 asistentes ya han podido realizar entrevistas de trabajo en el Mes del Empleo de PalmaActiva

38 empresas ofrecen 1.353 puestos de trabajo. Se celebra hasta el 18 de marzo...