InicioSOCIALMás de 5.000 personas participarán en la 45ª Pujada a Lluc a...

Más de 5.000 personas participarán en la 45ª Pujada a Lluc a peu de la Part Forana

Published on

La tradicional marcha se celebrará durante la noche del 12 al 13 de septiembre con salidas desde 45 municipios. El Consell de Mallorca destina más de 120.000 euros a la organización y desplegará un dispositivo de seguridad en el que participarán unas 200 personas.

Palma, 1 de septiembre de 2026. La 45ª edición de la Pujada a Lluc a peu de la Part Forana se celebrará durante la noche del 12 al 13 de septiembre con la previsión de reunir a más de 5.000 participantes procedentes de diferentes puntos de Mallorca.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado este martes una nueva edición de la marcha, que contará con salidas desde 45 municipios de la isla y que, por segundo año consecutivo, estará organizada directamente por la institución insular.

El Consell asumió la organización el pasado año después de que los Blauets de Lluc comunicaran que no podían continuar haciéndose cargo de la marcha por falta de recursos.

Para la edición de 2026, la institución insular ha destinado más de 120.000 euros para cubrir los gastos derivados de la organización y desarrollo del evento.

«El Consell de Mallorca está organizando una vez más la Pujada a Lluc a peu de la Part Forana, una tradición que no podía perderse», ha señalado Galmés, quien ha destacado su capacidad para reunir cada verano a miles de personas.

Un dispositivo de seguridad con 200 personas

La organización ha preparado un plan específico de seguridad que movilizará a unas 200 personas durante el recorrido.

El dispositivo coordinará a los caps de poble de los diferentes municipios, servicios de carreteras, Protección Civil, policías locales, servicios de emergencias, Guardia Civil y servicios sanitarios.

También se habilitarán puntos de avituallamiento y dos centros de operaciones, uno en Inca y otro en Lluc, además de un sistema de comunicaciones digitales destinado a garantizar la cobertura a lo largo de toda la ruta.

Galmés ha animado a los mallorquines a participar en la marcha y ha definido la Pujada a Lluc como «una de las expresiones más significativas de nuestra identidad y una tradición que, generación tras generación, mantiene vivo el sentimiento de pertenencia a Mallorca».

En la presentación han participado también Rafel Bosch, responsable insular de Hacienda, Innovación y Función Pública; Fernando Rubio, responsable de Territorio, Movilidad e Infraestructuras; el prior del santuario de Lluc, Marià Gastalver; el presidente de la Associació d’Antics Blauets, Llorenç Gelabert, y alcaldes de diferentes municipios participantes en la marcha.

Latest articles

«Retrobar Miró. La guspira màgica» explora el proceso creativo del artista a través de sus hallazgos y reencuentros

La Fundació Miró Mallorca presenta una exposición con 65 pinturas y dibujos, 15 esculturas...

El autoconsumo compartido suma 127 nuevas altas en Palma, Santa Maria del Camí e Ibiza

Un total de 119 viviendas y ocho locales con actividad económica han solicitado 139...

El Govern convoca cuatro becas de formación en Bruselas para jóvenes con titulación universitaria

Las becas tendrán una duración máxima de doce meses y una dotación de 1.800...

Palma inicia la rehabilitación de un tramo de la muralla del Puig de Sant Pere

Las obras tendrán una duración aproximada de tres meses y recuperarán parte del material...

More like this

«Retrobar Miró. La guspira màgica» explora el proceso creativo del artista a través de sus hallazgos y reencuentros

La Fundació Miró Mallorca presenta una exposición con 65 pinturas y dibujos, 15 esculturas...

El autoconsumo compartido suma 127 nuevas altas en Palma, Santa Maria del Camí e Ibiza

Un total de 119 viviendas y ocho locales con actividad económica han solicitado 139...

El Govern convoca cuatro becas de formación en Bruselas para jóvenes con titulación universitaria

Las becas tendrán una duración máxima de doce meses y una dotación de 1.800...