spot_img
InicioSin categoríaMás de un centenar de alumnos participarán en la primera edición de...

Más de un centenar de alumnos participarán en la primera edición de los Premios Extraordinarios de ESO en Baleares

Published on

La Conselleria d’Educació premiará a ocho estudiantes con mejores resultados y dará prioridad a los ganadores para acceder al nuevo Bachillerato de Excelencia.

Palma, 23 de mayo de 2026. Un total de 128 alumnos de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria participarán este año en la primera convocatoria de los Premios Extraordinarios de ESO impulsados por la Conselleria d’Educació i Universitats.

Las pruebas se celebrarán el próximo 28 de mayo y reunirán a estudiantes de todas las islas con expedientes académicos destacados. Del total de participantes, 92 proceden de Mallorca, 17 de Menorca y 19 de Ibiza y Formentera.

Para poder optar a estos premios, los alumnos han tenido que haber cursado toda la ESO en un centro del Estado español, estar matriculados actualmente en un centro educativo de las Illes Balears y haber obtenido una nota media mínima de 9,35 en 3.º de ESO.

Los estudiantes deberán realizar cuatro exámenes correspondientes a distintas áreas de conocimiento: matemáticas, lengua inglesa, un comentario histórico en catalán y un comentario científico en castellano.

La elaboración y corrección de las pruebas correrá a cargo de una comisión evaluadora formada por profesorado de secundaria. En total, se concederán ocho premios extraordinarios dotados con 500 euros cada uno para los alumnos con mejores calificaciones.

Acceso prioritario al nuevo Bachillerato de Excelencia

La convocatoria está directamente vinculada al nuevo Programa de Bachillerato de Excelencia que la Conselleria pondrá en marcha a partir del curso 2026-2027 para alumnado con alto rendimiento académico.

Los estudiantes que obtengan los mejores resultados en estos premios tendrán prioridad para acceder al programa. En primer lugar, accederán los ganadores del Premio Extraordinario de ESO; posteriormente, los alumnos presentados que hayan obtenido una nota mínima de 8; y finalmente, aquellos estudiantes con una media mínima de 8 en 4.º de ESO.

El nuevo Bachillerato de Excelencia tiene como objetivo ofrecer una formación con mayor nivel de exigencia, profundización y especialización para estimular el talento y el esfuerzo académico.

El programa se implantará inicialmente en el IES Llorenç Villalonga, ubicado en el edificio de sa Riera; en el IES Joan Ramis i Ramis y en el IES Algarb.

En Palma se ofrecerán dos líneas de Bachillerato de Excelencia, mientras que Menorca e Ibiza contarán con un aula específica de primer curso. En total, la Conselleria ofertará 70 plazas en Palma, 30 en Ibiza y otras 30 en Menorca.

Las modalidades disponibles en esta primera fase serán Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales, aunque la administración educativa prevé incorporar más adelante la modalidad de Artes en la vía de artes plásticas y diseño.

Con esta iniciativa, la Conselleria d’Educació i Universitats busca reforzar el reconocimiento al mérito académico y promover programas específicos dirigidos al alumnado con mejores resultados educativos.

Latest articles

Cinco equipos internacionales diseñarán el futuro del puerto de Palma

vLa Autoridad Portuaria de Baleares selecciona a los estudios que elaborarán los anteproyectos del...

150.000 euros a la emergencia humanitaria en Venezuela a tarvés del Consell y el Fons Mallorquí

La institución insular y el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació activan una respuesta...

La Misericòrdia acoge el Salón de Verano 2026 del Círculo de Bellas Artes de Palma

La exposición colectiva reunirá la obra de medio centenar de artistas y podrá visitarse...

La residencia La Bonanova celebra sus Sanfermines con residentes, familiares y profesionales

El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, dio el pistoletazo de salida a una jornada...

More like this

Cinco equipos internacionales diseñarán el futuro del puerto de Palma

vLa Autoridad Portuaria de Baleares selecciona a los estudios que elaborarán los anteproyectos del...

150.000 euros a la emergencia humanitaria en Venezuela a tarvés del Consell y el Fons Mallorquí

La institución insular y el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació activan una respuesta...

La Misericòrdia acoge el Salón de Verano 2026 del Círculo de Bellas Artes de Palma

La exposición colectiva reunirá la obra de medio centenar de artistas y podrá visitarse...