InicioAGENDAPresentación del libro «Mateo Orfila: Tesis doctoral, París 1811»

Presentación del libro «Mateo Orfila: Tesis doctoral, París 1811»

Published on

Edicions UIB ha publicado la obra Mateu Orfila: Tesis doctoral, París 1811, que reúne el original en francés y la traducción al castellano de Nouvelles recherches sur el urine des ictériques, la tesis doctoral que el toxicólogo menorquín defendió en la Facultad de Medicina de París en diciembre de 1811. El trabajo incluye los estudios de Antonio Cañellas Trobat y Maria Cristina Rita Larrucea, Jesús M. Tanco Salas, Félix Grases Freixedas y Matías Tomás Salvá, que ayudan a situarla en su contexto científico e histórico.

Presentación

La obra se presenta el jueves, 27 de abril, a las 19.30 horas, en Ca n´Oleo. La presentación correrá a cargo de Víctor Homar, vicerrector de Política Científica e Investigación; Félix Grases, catedrático de Química Analítica de la UIB; Jesús María Tanco, licenciado en Farmacia y Biología, y del coordinador de la obra, Antonio Cañellas Trobat.

La edición ha recibido el apoyo de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares, la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares y el Instituto Menorquín de Estudios.

Mateo Orfila

Mateo Orfila y Rotger (Mahón, 1787 – París, 1853) es considerado como el padre de la toxicología moderna. Su tesis, obra primigenia de investigación médica de laboratorio analítico, fue el primer escalón de una brillante carrera en la medicina del París del siglo XIX.

Sus excelentes relaciones en los ámbitos investigador, docente, académico y sociopolítico confluyeron en una eclosión de genialidad investigadora reflejada en todas sus obras, gracias a los diversos descubrimientos que fueron puestos en escena en los círculos científicos pioneros de una Europa emergente y que impulsaron el reconocimiento unánime científico, académico y social.

Fue médico de cámara de los reyes franceses Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe I, profesor perpetuo y decano de la Facultad de Medicina de París (1831-1848), presidente de la Academia Nacional de Medicina de Francia y miembro del Consejo Real de Instrucción Pública, entre otros.

Por encima de todo, fue un profesor precoz de espíritu docente ferviente, entregado a la ciencia ya la investigación, que logró darse a conocer con esta tesis y que entró a pie firme en la historia de la medicina y de la ciencia médica. Ha sido un referente de la toxicología médica y de la medicina legal hasta la fecha.

Latest articles

Más de 300 escolares participan en una jornada de movilidad sostenible de la EMT Palma

Alumnos de infantil y primaria de cuatro centros educativos han conocido los nuevos autobuses...

El documental mallorquín ‘Sacar Pecho’ llevará al Parlamento Europeo la voz de las mujeres con cáncer de mama

La película, rodada en la Serra de Tramuntana, se presentará el 29 de septiembre...

Las excavaciones en Soria para localizar a Jaume IV hallan fragmentos óseos pendientes de análisis

Los trabajos arqueológicos en el antiguo convento de San Francisco han localizado varios restos...

La Fira del Variat y la Cursa Nocturna Sa Murada provocarán desvíos de la EMT este fin de semana

La plaza de Pere Garau permanecerá cerrada al tráfico desde el sábado por la...

More like this

Más de 300 escolares participan en una jornada de movilidad sostenible de la EMT Palma

Alumnos de infantil y primaria de cuatro centros educativos han conocido los nuevos autobuses...

El documental mallorquín ‘Sacar Pecho’ llevará al Parlamento Europeo la voz de las mujeres con cáncer de mama

La película, rodada en la Serra de Tramuntana, se presentará el 29 de septiembre...

Las excavaciones en Soria para localizar a Jaume IV hallan fragmentos óseos pendientes de análisis

Los trabajos arqueológicos en el antiguo convento de San Francisco han localizado varios restos...