InicioLOCALMedidas sociales COVID-19 - La Palmesana

Medidas sociales COVID-19 – La Palmesana

Published on

El Ayuntamiento de Palma ha finalizado un segundo paquete de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por Covid-19. Su objetivo es, por un lado, seguir destinando recursos a las familias vulnerables que atiende Bienestar y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género y, por otro, la reactivación del tejido económico y productivo de Palma. En total, supone destinar 5,7 millones de euros que, sumados a los 5 millones del primer paquete de medidas, hacen una inversión de 10,7 millones de euros para ayudar a paliar la actual crisis.

El alcalde de Palma, Jose Hila; y los portavoces de los grupos municipales Alberto Jarabo (Unidas Podemos), Antoni Noguera (Mes por Palma) y Francisco Ducrós (PSIB) han explicado el nuevo paquete, que también se ha trasladado a los agentes sociales para videoconferencia. Así, el alcalde y los portavoces ya han avanzado las nuevas medidas a la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de Pimem y su gerente, Jordi Mora y Gustavo de Vicente, respectivamente; el secretario general de UGT, Alejandro Texias, y el secretario general de CCOO, José Luis García. El alcalde también ha explicado las medidas a la oposición por teléfono.

«Es el momento de ir más allá y ofrecer un segundo paquete de medidas destinadas a políticas sociales y, también, a la reactivación del tejido económico y productivo de Palma. Queremos que la economía se reactive y queremos que nadie quede atrás «, aseguró el alcalde. Las medidas «quieren ayudar a la ciudadanía, a los trabajadores y trabajadoras, a las familias más vulnerables, al pequeño y mediano comercio, a los autónomos, en el sector de la restauración y el sector turístico. son medidas que deberán venir acompañadas de otras del Gobierno como del Gobierno central para que la respuesta debe ser de todas las instituciones. La coordinación es clave«, en palabras del alcalde.

Ducrós ha agradecido «la coordinación interna del Ayuntamiento» por «de una forma consensuada y coordinada adaptarnos a la nueva realidad«. «Son medidas necesarias para comenzar a reactivar la economía», afirmó Ducrós. Jarabo también ha destacado el hecho de «llegar a acuerdos«, unos acuerdos que «ayudarán en la población más vulnerable y las mujeres víctimas de violencia de género, estaremos a su lado«. «Son medidas a largo plazo para dar seguridad a los trabajadores y trabajadoras«, ha afirmado. Por último, Noguera ha puesto en valor que el presupuesto para ayudas urgentes, gracias a las aportaciones del Consejo y el Gobierno, «el más alto de la historia del ayuntamiento, ya que alcanzará los 6,6 millones de euros» . «Tenemos la oportunidad de fortalecer los sectores económicos desde la diversificación, una clave esencial«, explicó Noguera.

Medidas nuevo paquete

El nuevo paquete de medidas incluye nuevas medidas sociales y de otras destinadas a la reactivación del tejido económico y productivo de Palma. Se destinan los 3,7 millones de euros del fondo de contingencia previstos en el presupuesto municipal para 2020 a las siguientes medidas:

  • Medidas sociales – 700.000 euros. Inyección de más recursos para las dos prioridades sociales: las familias vulnerables que atiende Bienestar y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Medidas para la recuperación del tejido productivo y económico de Palma destinadas al comercio, la restauración y la actividad turística- 3 millones de euros.
  • Comercio: 1 millón de euros para el comercio mediante el diálogo con el sector. Se convocará la Mesa del Comercio para marcar cómo se distribuirán las ayudas. En la Mesa hay representantes del sector, del equipo de gobierno y de la oposición,
  • Exención de la tasa de ocupación de la vía pública (terrazas de bares, cafeterías, restaurantes …) desde que comenzó el estado de alarma y hasta finales de año. Son 1,6 millones que el Ayuntamiento dejará de ingresar.
  • Exención de la tasa de filmación y de la tasa de los quioscos: 100.000 euros.
  • Se duplica el presupuesto para promocionar Palma y Playa de Palma como destino turístico – se destinan 300.000 euros más.
  • Acelerar el pago para los proveedores del Ayuntamiento, sobre todo autónomos y pequeñas y medianas empresas.
  • Mantenimiento del empleo: Ayuntamiento, empresas públicas, organismos autónomos y contratos municipales.
  • Trabajaremos para simplificar los trámites administrativos.

Cabe recordar que el Consell y Gobierno aportarán en Palma casi 2 millones de euros para políticas sociales. El Consell ha hecho una aportación de 1,6 millones para dotar a las ayudas urgentes a personas vulnerables y el Gobierno, de 360.000 euros.

Primer paquete

El primer paquete de medidas contemplaba medidas sociales y económicas y suponía 5 millones de euros. Así, las sociales se centraban en dos prioridades: las familias vulnerables que atiende Bienestar y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género. Así, se garantizaran recursos para dar respuesta a las familias vulnerable

  • Desde que se decretó el estado de alarma, se han concedido 2002 ayudas para casi 1.500 familias vulnerables por un importe de más de 535.000 euros. Incremento del 70 por ciento. Todos los centros municipales de servicios sociales y están funcionando. Además, se ha habilitado Son Moix para acoger 50 personas sin techo.
  • 250.000 euros para paliar la emergencia habitacional de las mujeres víctimas de violencia de género. Además, contratación de 19 habitaciones en un residencial comunitario de ciudad
  • Moratoria en el pago de los alquileres del Patronato Municipal de Vivienda o reducción del alquiler en un 50 por ciento. Beneficiará a más de 380 usuarios
  • La Oficina antidesahucios ofrece ayuda a la ciudadanía para pedir la moratoria de hipotecas y ayudas para el alquiler
  • Cesión del hotel Melià Palma Bay y Palacio de Congresos para uso sanitario
  • Mantenimiento de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento, empresas contratistas, empresas municipales y organismos autónomos
    El otro eje del primer paquete eran las medidas económicas, que tienen como objetivo dar facilidades a la ciudadanía para que puedan hacer frente a la actual situación.
  • Nuevo calendario tributario: aplazamientos de tributos municipales – Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y la tasa de residuos sólidos.
  • Aplazamiento y fraccionamiento recibidos agua y recogida de residuos – hasta dos facturas por un periodo de cuatro meses.
  • Exención cobro tasa ocupación de vía pública mientras dure el estado de alarma.
  • El Ayuntamiento // sus empresas municipales // organismos autónomos han parado, aplazado, fraccionado o introducido rebajas en los pagos mensuales previstos – ejemplo: guarderías o IME.
  • Plan de choque para el sector cultural: 250.000 euros
  • Anulación del servicio de la ORA
  • Congelación de la actualización de la tasa de recogida de residuos de EMAYA
  • Solicitud supresión de los límites presupuestarios existentes: eliminación de la regla de gasto, ampliación de los plazos de ejecución del remanente de tesorería de 2018 y la reducción de los requisitos del remanente del 2019

Latest articles

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma se erige como un pilar fundamental en la lucha contra la delincuencia y el fomento de la seguridad en la ciudad

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

More like this

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma se erige como un pilar fundamental en la lucha contra la delincuencia y el fomento de la seguridad en la ciudad

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...