InicioSOCIALMedios contra la violencia de género sobre mujeres mayores de 65 años

Medios contra la violencia de género sobre mujeres mayores de 65 años

Published on

La Delegación del Gobierno en Illes Balears ha presentado este martes a diversos colectivos de personas mayores de Mallorca los recursos de la Administración General del Estado (AGE) en el archipiélago para luchar contra la violencia de género sobre las mujeres de más de 65 años. El acto, celebrado en la sede de la Delegación en Palma, ha contado con la intervención de la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, María Alarcos. También han participado los responsables de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil.

Paralelamente, la Dirección Insular de la AGE en Menorca también ha dado a conocer hoy a distintas entidades los medios con los que cuenta su Unidad de Violencia contra la Mujer. El acto ha contado con las intervenciones del jefe de la unidad, Juan Manuel Gil, y de los representantes de la UFAM y el EMUME en la isla. Ambas actividades forman parte de la Semana de la Administración Abierta, que se celebra hasta el próximo 1 de julio, y que tiene como objetivo principal acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, a partir de los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación, integridad pública y colaboración. En España, esta iniciativa, de ámbito internacional, es impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública del Gobierno español.

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha destacado la importancia del trabajo conjunto de las administraciones y las instituciones y entidades involucradas en la lucha contra la violencia machista, especialmente cuando se dirige contra mujeres mayores, porque la situación de maltrato suele prolongarse durante muchos años. Según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, aproximadamente un 40% de mujeres de más de 65 años en España admite haber sufrido algún tipo de maltrato físico, psicológico, sexual y/o económico por parte de su pareja a lo largo de más de 40 años. La mayoría de agresiones hacia este sector de población se producen en el seno del matrimonio, lo que favorece una mayor dependencia y la invisibilidad de la mujer que es objeto de malos tratos.

«Es fundamental poner a disposición de las víctimas y de su entorno toda la información posible acerca de los medios de que disponen para ser conscientes de que el trato que reciben por parte de su pareja es violencia de género, para pedir ayuda y protección», ha dicho Aina Calvo. La delegada ha subrayado que «el mensaje a transmitir a las víctimas es que no están solas, y que es posible salir de esta situación».

Otras actividades

Dentro de la Semana de la Administración Abierta en las islas se han programado otras actividades en diferentes áreas de la AGE. Mañana, miércoles, la Agencia Tributaria organiza una sesión para dar a conocer al público en general el funcionamiento de este organismo así como de su sede electrónica. Por otra parte, la delegación del Ministerio de Hacienda en Palma ofrece una jornada de puertas abiertas y un seminario sobre Gobierno abierto, transparencia y servicio público frente al reto demográfico de atención a la ciudadanía en el catastro.

El calendario de actos de la Semana de la Administración Abierta 2022 puede consultarse en el siguiente enlace: Portal de la Transparencia

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...