InicioSin categoríaMercat Social presenta en Inca el catálogo de economía local, social y...

Mercat Social presenta en Inca el catálogo de economía local, social y solidaria de los municipios del Raiguer de Mallorca

Published on

“Dar visibilidad y favorecer el conocimiento y reconocimiento público de aquellas iniciativas económicas que contribuyen a la creación de riqueza y empleo y lo hacen incorporando valores y principios. Unos valores de la economía local y que tiene en cuenta los territorios, las necesidades de la sociedad y también los principios de la economía social y solidaria”. Este es el objetivo del nuevo Catálogo de economía social y solidaria y desarrollo local, ahora centrado en la zona del Raiguer, en palabras de Jordi López, presidente de Mercat Social.


El primer objetivo del catálogo y directorio es unificar diferentes fuentes de estas iniciativas que ahora están dispersas, en un único directorio. Un segundo objetivo es actualizar la información. Esto se ha realizado con un proceso de trabajo de campo y contactos con las iniciativas. Son 121 las iniciativas situadas en los 13 municipios del Raiguer, recogidas en este recopilatorio. Por un lado, se recogen 25 del ámbito de la economía social y solidaria (cooperativas de trabajo, cooperativas agroalimentarias, entidades del tercer sector social con actividad económica e iniciativas de agroecología) y un segundo apartado recoge 96 iniciativas de desarrollo local (denominaciones de origen y vinos de la tierra, indicación geográficas protegidas y artesanos con carta de artesanos). “Esta economía ya existe y no partimos de cero. Es importante poner esto en valor”, recuerda López.


El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, destaca la importancia de tener interiorizado que las instituciones son esenciales para impulsar las iniciativas como el proyecto ESS Local de Mercado Social. “Son muchas las empresas e iniciativas que se están llevando a cabo desde una perspectiva de economía social y solidaria en nuestra ciudad Inca y nosotros, desde el punto de vista comunitario, estamos haciendo trabajo, red, y desde lo institucional en cuanto a servicios, intentamos que cada vez haya más presencia de este sector dentro de lo que son los contratos públicos de servicios de la administración”.


“El pacto de fomento de economía social y solidaria, es el único pacto que se ha hecho por unanimidad, firmado por todos los representantes de todos los grupos políticos, lo que demuestra el interés institucional y político por este tipo de empresas de la economía social y solidaria”, recuerda el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora. “Tenemos al alcance de las instituciones y ciudadanía un conjunto de empresas que lo que hacen es trabajar en una economía que tiene unos valores y una implicación social importante. Genera empleo de calidad y riqueza compartida y repartida”, continúa. «El compromiso del Consell de Mallorca hacia la economía social y solidaria es visible y es a continuar», asegura.


La presentación ha finalizado con una merienda organizada por APAEMA con producto local y ecológico.

Catálogo y Directorio Mercat Social

Hoy se presentaba el Catálogo web, que cuenta con 21 empresas e iniciativas que han cumplimentado el formulario, dando información detallada de los productos y servicios que ofrecen. Por otro lado, se presentará el directorio en formato impreso, también disponible para descarga en PDF, que recoge 25 iniciativas de economía social y solidaria y 96 de desarrollo local con información básica del sector al que pertenecen y los datos de contacto, además de una clasificación por municipio.

Ambas versiones estarán disponibles en la web de Mercat Social, junto con otras iniciativas de las Islas Baleares. El catálogo web permite además registrar nuevas iniciativas a través de un formulario y es un referente de consulta para poder ir en la dirección de la intercooperación y fomentar otras alternativas de producción y consumo con criterios de economía social y solidaria y desarrollo local.


Este trabajo enmarcado en el proyecto ESS Local, que se puso en marcha en 2021 dentro del Pacto para el fomento de la economía social y solidaria y el desarrollo local en Mallorca, y ha sido impulsado y coordinado por la asociación Mercat Social, con el apoyo del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca, y la colaboración del Ayuntamiento de Inca y del Museo del Calzado de Inca para la presentación.

Latest articles

Inauguración de la exposición ‘Una passejada pels nostres arxius’

Se trata de una muestra que reúne los documentos de más de 20 archivos...

19 equipos emprendedores participan en el programa APTENISA en el ParcBit

Estas sesiones serán una oportunidad para inspirarse y aprender de las experiencias de otros...

Ayudas de Kit Consulting para la digitalización de PYMES

Con una financiación inicial de 150 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, esta...

Two Little Rooms – Sant Joan 2024: Concierto de Aina Zanoguera y Gori Matas

No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia musical inolvidable y...

More like this

Inauguración de la exposición ‘Una passejada pels nostres arxius’

Se trata de una muestra que reúne los documentos de más de 20 archivos...

19 equipos emprendedores participan en el programa APTENISA en el ParcBit

Estas sesiones serán una oportunidad para inspirarse y aprender de las experiencias de otros...

Ayudas de Kit Consulting para la digitalización de PYMES

Con una financiación inicial de 150 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, esta...