Una guía didáctica para impulsar la compra pública responsable en Mallorca

Una guía didáctica para impulsar la compra pública responsable en Mallorca

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y el presidente de la asociación de Mercado Social, Jordi López, han presentado la guía didáctica sobre compra pública responsable «Cómo añadir criterios sociales y ambientales en la contratación pública». Esta guía surge del proyecto ESS Local, en el marco del Pacto para el fomento de la economía social y solidaria y el desarrollo local en los municipios de Mallorca, entre Mercat Social Illes Balears y el Consell de Mallorca, y va acompañada de una oferta de formación en los diferentes municipios de Mallorca.

El objetivo tanto de la guía como de la formación es dar a entender los contratos reservados y los aspectos sociales y ambientales como criterios de adjudicación y condiciones de ejecución de los contratos, esenciales para promover la economía social y solidaria y el desarrollo local.

«Por primera vez, las instituciones públicas y la iniciativa privada vamos de la mano con el fomento de la economía social y solidaria. Lo hicimos para conseguir un modelo económico más humano y sostenible, con valor añadido, y que contribuye a la transformación económica«, ha explicado Alzamora.

El consejero también ha recordado que, «para que este Pacto tuviera éxito, era necesario un compromiso real. La Comisión de Seguimiento del Pacto aprueba el plan de actuación anual, y éste va dotado con una subvención nominativa del Consell a Mercat Social para su desarrollo. En 2021 le vamos a asignar un presupuesto de 30.000 euros y el compromiso continúa en 2022, en el que hemos aumentado la aportación y pasamos a 50.000 euros«.

La guía se enmarca en el Pacto para el fomento de la economía social y solidaria, pero el conseller Alzamora ha querido destacar que «lo que pretende también es apoyar a los municipios en cuestiones jurídicas y económicas«, en línea con las actuaciones del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca.

Jordi López ha explicado que esta guía nace para «aprovechar el marco normativo favorable en materia de contratación pública derivado del desarrollo de la directiva europea de contratación pública de 2014 para favorecer la actividad de las iniciativas de la economía social y solidaria y de desarrollo local«.

En este sentido, ha añadido que «las normativas europea, estatal, autonómica e insular favorecen una serie de criterios que se pueden tener en cuenta a la hora de hacer contratos y suponen un cambio de paradigma. Así, establecen que la contratación pública puede alinearse con otras políticas públicas a favor de objetivos sociales y medioambientales de interés para toda la comunidad. En la práctica, esto quiere decir que se pueden tener en cuenta criterios en este sentido en la adjudicación y ejecución de contratos, que se pueden reservar contratos para programas de empleo protegido para empresas de inserción y para centros especiales de empleo de iniciativa social, y que la adjudicación de los contratos se basa en la mejor relación calidad-precio«.

La guía cuenta con una parte teórica, ejemplos y una propuesta de actividades. Se dirige a personal técnico y político al servicio de las administraciones locales así como a los licitadores potenciales de las empresas y organizaciones de economía social y solidaria, que pueden hacer de sus principios y valores ventajas competitivas para acceder a la contratación pública.

Podéis descargarla aquí.