InicioSOCIALMitma formaliza la compra de los terrenos de Son Busquets para construir...

Mitma formaliza la compra de los terrenos de Son Busquets para construir 830 viviendas asequibles en Palma

Published on

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Entidad Pública de Suelo SEPES, ha formalizado hoy la compra de los terrenos del cuartel de Son Busquets para impulsar la construcción de 830 viviendas asequibles en Palma de Mallorca. Así, el director general de la Entidad, Fidel Vázquez, ha firmado hoy ante notario la adquisición de los suelos al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), dependiente del Ministerio de Defensa, por 52,3 millones de euros (IVA incluido), por lo que en breve se iniciarán los trabajos para desarrollar Son Busquets.  

La entidad pública liderará, así, la operación que facilitará la recuperación del suelo público en desuso para dar cabida a las 830 viviendas asequibles mencionadas, de las que 700 estarán destinadas al alquiler social o asequible, en el marco del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible impulsado por Mitma con el que se prevé poner a disposición de la población más de 100.000 viviendas en alquiler social o asequible.

Son Busquets es una operación estratégica para la ciudad de Palma y para la política de vivienda del Gobierno de España ya que, además de contribuir a facilitar el acceso a una vivienda digna, será un proyecto demostrativo de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU-Habitat y la Agenda Urbana Española.

Para la concepción de este desarrollo inmobiliario, SEPES está trabajando con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Así, el pasado mes de marzo, se celebró la última reunión técnica de trabajo, donde asistieron el director general de la Entidad de Suelo dependiente de Mitma, Neus Truyol, regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, y Joan Riera, gerente de Urbanismo.

Durante el encuentro, Vázquez presentó un esquema de ordenación y el cronograma detallado de la actuación e informó de los contratos que se encuentran en tramitación, relativos al levantamiento topográfico, al estudio geotécnico, al inventario del arbolado y estudio energético del desarrollo del ámbito, así como el contrato de seguridad y vigilancia del entorno.

Son Busquets

La actuación de regeneración urbana de Son Busquets se desarrolla sobre una parcela de superficie de 110.858 m², dentro del núcleo urbano de la ciudad de Palma de Mallorca, con importantes dificultades de acceso a un vivienda digna y asequible.

Los principales retos que se afrontarán en el desarrollo son:

1.      Generación de la mayor reserva de vivienda social de la ciudad frente a la situación actual de emergencia habitacional, ya que permitirán mejorar el acceso a una vivienda mediante un proyecto de cohesión social. 

La isla de Mallorca, y en especial la ciudad de Palma, ha experimentado en las últimas décadas unas dinámicas socioeconómicas globales que han afectado de forma considerable el mercado de la vivienda, siendo considerada actualmente como una de las zonas de España con una gran dificultad para el acceso a la vivienda a causa de la escasez de oferta y el consecuente incremento de precios y, por tanto, está considerada como área con el mercado residencial del alquiler especialmente tensionado.

  1. Fomento de la ciudad policéntrica. Son Busquets va a representar un nuevo centro de referencia en el ensanche norte, caracterizado por la mezcla de usos y la dotación de equipamientos de referencia para este sector de la ciudad, que en la actualidad presenta una población de más de 50.000 habitantes.
  1. La recuperación de una parte del complejo arquitectónico de los antiguos cuarteles permitirá la generación de un nuevo centro de referencia de la ciudad, dotado de unos valores identitarios propios.
  2. Creación de un centro autosuficiente energéticamente. En aplicación de la Ley de Cambio Climático Estatal (2021) y de las Illes Balears (2019), se proyecta Son Busquets como un nuevo centro concebido desde:

–     La máxima eficiencia energética del parque edificado.

–     Autosuficiencia energética basada en fuentes renovables.

–     Máxima reducción de la huella de carbono en el proceso constructivo.

  1. Adaptación del cambio climático. La integración de la nueva ordenación de Son Busquets, en la infraestructura verde de la ciudad, permitirá la creación de:

–       Una supermanzana esencialmente libre de tráfico.

–       Un refugio climático caracterizado por un cuidadoso tratamiento de la vegetación urbana autóctona y con escasos requerimientos hídricos.

–       Integración en el espacio público, y en el conjunto edificado, de un sistema que permita cerrar el ciclo del agua.

  1. Aplicación de criterios de economía circular: se trata de la reutilización de un suelo urbano en desuso que no supone un incremento de consumo del territorio. Además, la industrialización y la incorporación de nuevos materiales o técnicas que generen la menor cantidad de residuos posibles se aplicarán en el desarrollo de Son Busquets.

Compromiso con Baleares

La entidad, como instrumento de Mitma en políticas de regeneración urbana y vivienda, tiene actuaciones en marcha en Baleares que permitirán la edificación de más de 1.400 viviendas asequibles en Mallorca, Ibiza y Menorca a través de distintos proyectos residenciales.

En concreto, cuenta con Son Busquets, en Mallorca, con capacidad para de 830 viviendas; con Ca n’Escandell en Ibiza, donde se edificarán 532 viviendas, de las cuales 464 serán destinadas al alquiler asequible, y con un solar de la calle Vasallo, en Mahón (Menorca), donde se construirán 44 viviendas.

En total, SEPES tiene actualmente diez actuaciones residenciales adscritas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA), que permitirán el desarrollo de más de 15.000 viviendas y, paralelamente, trabaja en el análisis de nuevas localizaciones para aumentar este número de viviendas hasta superar las 30.000 en una década.

Entre estas actuaciones adscritas figuran otras operaciones de regeneración urbana como Campamento, en Madrid; el cuartel de Ingenieros y de Artillería, en Valencia; Buenavista, en Málaga; Regimiento de Artillería, en Sevilla; así como otras actuaciones en Ceuta y Melilla.

Asimismo, SEPES ha firmado protocolos de colaboración con otras administraciones, como el de Navalmoral de la Mata, con Junta de Extremadura y Ayuntamiento, o el de Pedrafita do Cebreiro en Lugo, para desarrollar vivienda asequible y abordar políticas de reto demográfico, además de crear sinergias con proyectos de actividad económica. Semanas atrás, también se formalizaron otros protocolos con Ayuntamientos como los de Batea o Sarrià de Ter, ambos en Cataluña, para generar vivienda asequible en dichos municipios.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...