InicioCULTURALMuseo Marítimo de Mallorca y Universidad Autónoma de Barcelona se unen para...

Museo Marítimo de Mallorca y Universidad Autónoma de Barcelona se unen para investigar sobre el patrimonio marítimo

Published on

El Museo Marítimo de Mallorca y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han firmado hoy un convenio de colaboración para desarrollar una investigación vinculada a la comunicación participativa y la acción cultural en los museos. El acuerdo tendrá una vigencia de un año, prorrogable anualmente hasta un máximo de dos años.

El director del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés, ha destacado que «con este convenio podemos hacer un mapeo de las diferentes comunidades pesqueras, por un lado, y, por otro, analizar el tejido asociativo y ciudadano para hacer más cercano museo. Así, podremos generar líneas de investigación en comunicación museística y tendremos proyección exterior y de alto nivel académico». «Mediante este convenio y con el equipo de investigación de la UAB podemos consolidar un proyecto de investigación a largo plazo», ha añadido Forés.

Museo Marítimo de Mallorca y Universidad Autónoma de Barcelona

Ambas entidades se dedicarán a partir de ahora a desarrollar tres líneas de investigación distintas. La primera tiene como objetivo acercar el museo al tejido asociativo de los barrios que lo acogen y fortalecer su relación mediante propuestas de trabajo conjuntas que supongan vínculos de reconocimiento mutuo y cuidado. En esta línea, se promoverá la cultura marítima por medio de exposiciones, estudios y programas diversos que contribuyan al conocimiento de la historia y de la situación actual de los distintos sectores marítimos, portuarios y de señalización marítima.

Uno de los propósitos de este convenio de colaboración es investigar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio marítimo y portuario de Mallorca, así como el legado histórico que suponen todas las actividades relacionadas con el mar y los puertos. Del mismo modo, estimular y fomentar los trabajos que traten sobre ellos.

La segunda línea de investigación ampara la memoria colectiva. La intención es generar un relato contemporáneo del patrimonio marítimo que incluya a las personas, la lucha contra las desigualdades y la memoria colectiva en torno al mar y su patrimonio material e inmaterial, así como un relato en torno a las colecciones, los gestores o propietarios del museo a lo largo de su existencia. También se propone continuar el trabajo de campo etnográfico, comenzado en Sóller, con las distintas comunidades marítimas de la isla.

Por último, también se investigará sobre las nuevas narrativas para los relatos museísticos. De esta forma, se construirán relatos transmedia e interdisciplinares, en los que hayan participado las diferentes comunidades implicadas, para generar nuevos imaginarios narrativos y llevar a cabo acciones comunicativas. El propósito es conectar con el público más joven y que este se convierta en cocreador.

Latest articles

El Hospital de Manacor estrena nuevas consultas de Farmacia para ofrecer una atención más personalizada a los pacientes

Las tres nuevas consultas, ubicadas en la primera planta del edificio ambulatorio, permitirán revisar...

Educación reforzará el control de los comedores escolares con una nueva figura de supervisión

La Conselleria incorporará este curso a una persona responsable de controlar la calidad y...

El pastoreo con asnos mallorquines se consolida como una alternativa sostenible para prevenir incendios y limpiar torrentes

Una investigación iniciada en 2015 ha permitido desarrollar una metodología de control natural de...

Más de 450 usuarios de las residencias de Dependencia se benefician de la terapia asistida con animales

La actividad, implantada desde 2021, utiliza la interacción con perros para estimular el estado...

More like this

El Hospital de Manacor estrena nuevas consultas de Farmacia para ofrecer una atención más personalizada a los pacientes

Las tres nuevas consultas, ubicadas en la primera planta del edificio ambulatorio, permitirán revisar...

Educación reforzará el control de los comedores escolares con una nueva figura de supervisión

La Conselleria incorporará este curso a una persona responsable de controlar la calidad y...

El pastoreo con asnos mallorquines se consolida como una alternativa sostenible para prevenir incendios y limpiar torrentes

Una investigación iniciada en 2015 ha permitido desarrollar una metodología de control natural de...