InicioLOCALNace la primera línea de la EMT Palma Eixample-Transversal que conecta Palacio...

Nace la primera línea de la EMT Palma Eixample-Transversal que conecta Palacio de Congresos y plaza Progrés

Published on

El alcalde de Palma, Jose Hila, junto al teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y el gerente de la EMT, Mateu Marcús han estrenado hoy la nueva línea de la EMT Palma Eixample-Transversal (L40). El acto ha contado con la asistencia del concejal de Distrito Levante, Daniel Oliveira, la concejala de Distrito Ponent, Angélica Pastor y el concejal de Distrito Norte, Llorenç Carrió.

Hila ha destacado que es una apuesta por conectar todos los barrios del Eixample. “Apostamos por mejorar el transporte público también con un cambio de vehículos, hemos renovado casi 165 vehículos, el 90% de la flota que encontramos y que viene acompañada de la gratuidad hasta los 18 años que entrará en vigor el 1 de enero y de la reducción del 50% en los abonos que continuará en 2023 . Es una apuesta por un modelo de ciudad que tiene en cuenta la movilidad de las personas como un derecho, que tiene en cuenta la sostenibilidad y que también estas líneas son muy bien recibidas por los vecinos porque les da muchas posibilidades y conecta los barrios sin tener que pasar siempre por avenidas”.

Dalmau ha recordado que esta es la primera línea transversal de Palma. «Conectamos muchos más barrios sin tener que pasar por el centro y atendemos una reclamación de muchos vecinos y vecinas», ha dicho, y ha recordado que esta línea conecta 12 líneas radiales de la EMT Palma que pasan por cruces donde hay conexiones con otros líneas”, ha añadido.

El acto ha contado además con la asistencia de numerosas entidades vecinales del Distrito Norte, Distrito Levante y el Distrito Ponent, por donde circula esta nueva línea como AVV Nuevo Levante, AVV Son Coc, AVV Pere Garau, AVV Tiempo de Ocio, AVV Ses Veles, ACHINIB, AVV Sta. Agricultor, AVV Coliseo, AVV Fleming, AVV Camp Redó, AVV Es Forti y AVV Som Serralta, que han celebrado la puesta en marcha de esta conexión con transporte público.

La nueva línea Eixample-Transversal (L40) conecta la segunda corona del Eixample de Palma desde el Palacio de Congresos y hasta la plaza Progrés a través de un recorrido de 20 paradas que permite conectar las zonas de mayor densidad de población de Palma.

Desde la EMT Palma, además, para dar una mejor cobertura en transporte público a todo este ámbito, se ha mejorado la frecuencia de la Línea 39 (Palacio de Congresos-Plaza del Progreso) que ahora circula cada veinte minutos durante todo el día (antes lo hacía a 40 minutos durante la tarde y veinte por la mañana). De esta forma, La L40 en el tramo comprendido entre Palacio de Congresos y parque de las Estaciones tiene una frecuencia combinada con la L39 de 10 minutos entre semana, creando un nuevo corredor de alta frecuencia. Los sábados esta combinación entre la L39 y la L40 es de 15 minutos.

La nueva línea conecta los corredores de mayor frecuencia y permite que unos 128.609 habitantes de Palma tengan una parada a menos de 300 metros a pie. Además, se crean nuevas oportunidades de transbordos para desplazarse a otros puntos de Palma.

En este sentido, la creación de esta línea da cumplimiento a la medida 6 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que plantea la creación de un corredor transversal de transporte público.

Las paradas de la nueva línea son las siguientes:

  • Sentit Palau de Congressos:

Plaça del Progrés, carrer de Caro, passeig Mallorca, carrer de Miquel dels Sants Oliver, carrer d’Andreu Torrens, carrer d’Anselm Turmeda, carrer de Joan Massanet i Moragues, carrer de Francesc Fiol i Joan, carrer de Guillem Colom, avinguda de Gaspar Bennazar, carrer de Jacint Verdaguer, carrer de Gabriel Maura, carrer de Nicolau de Pacs, plaça de les Columnes, carrer de Francesc Manuel de los Herreros, plaça de Pere Garau, carrer de Capità Vila, carrer de Manuel Azaña, avinguda de Mèxic, carrer de Cituat de Querétaro i Felicià Fuster.

  • Sentit plaça del Progrés

Carrer de Felicià Fuster, carrer de Manuel Azaña, carrer de Pi i Margall, carrer de Gabriel Llabrés, plaça de Pere Garau, carrer de l’Arquebisbe Aspàreg, plaça de Miquel Dolç, carrer de Josep Darder, carrer de Jaume Balmes, plaça d’Alexander Fleming, carrer de Rosselló i Cazador, carrer d’Ausiàs March, costa de les Germanetes, carrer d’Andreu Torrens, carrer de la Balanguera, avinguda de l’Argentina, carrer del Comte de Barcelona i plaça del Progrés.

Per posar en marxa aquesta nova línia s’hansenyalitzat  i creat noves parades als següents punts: parc de la Riera (Anselm Turmeda, 9), General Riera-s’Escorxador (Joan Massanet i Moragues amb General Riera), plaça París-S’Escorxador (Plaça París, número 2), Àrea Intercanvi Creu Roja ( avinguda Gaspar Bennàzar, 71), Coliseu (avinguda Gaspàr Bennàzar, entre 48a i 49b), Centre de Salut Gaspar Bennàzar (avinguda Gaspar Bennàzar, 11), Balmes-Pont del Tren (Balmes, entre els números 48-50), Plaça Alexander Fleming (carrer Rosselló i Cazador, 8), Ausiàs March (carrer Ausiàs March, 2), Ausiàs March-General Riera (plaça Santa Pagesa, 3), desplaçament de la parada 1116 Parc de sa Riera (aquesta parada existent es desplaça des de parc de sa Riera amb Andreu Torrens fins la Costa de les Germanetes, Argentina-Rodríguez Méndez (avinguda Argentina, 83a).

Buzoneo con información de la red de la EMT y de la nueva línea
Para dar a conocer la nueva línea L40 la EMT Palma ha distribuido estos días 30.000 unidades de planos en las diferentes barriadas por las que pasa esta nueva línea Eixample-Transversal. Asimismo, este el plano con los paros y las frecuencias de esta línea estará en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y en las oficinas de la EMT Palma.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...