InicioCULTURALNace Maiorica Sacra que muestra el patrimonio de la iglesia

Nace Maiorica Sacra que muestra el patrimonio de la iglesia

Published on

Maiorica Sacra ha iniciado su andadura este miércoles 8 de noviembre en el marco de la Jornada Diocesana de Patrimonio. Su presentación ha tenido lugar en un emplazamiento histórico significativo, el Oratorio de Santa María de la Pau de Castellitx (Algaida). Han intervenido Mons. Sebastià Taltavull, Bisbe de Mallorca; Mn. Francesc Vicens, vicari episcopal per al Patrimoni Històric i Cultural; el Sr. Dani Font, delegat episcopal del Patrimoni Cultural del Bisbat de Vic y coordinador de Catalonia Sacra, y la Sra. Sandra Rebassa, técnica de gestión del patrimonio cultural del Bisbat de Mallorca. Como invitados han asistido representantes de administraciones locales y de entidades y promotoras culturales.

Desde la Vicaría de Patrimoni se escogió esta fecha con ocasión de la fiesta de la Dedicació de St. Joan del Laterà, mañana 9 de noviembre, madre de todas las iglesias y sede del obispo de Roma, con la intención de dedicar esta jornada a la sensibilización del trabajo desarrollado ya hacer balance de todas las iniciativas, tanto de la Diócesis como de las parroquias, hacia el patrimonio cultural.

Maiorica Sacra ve la luz como un proyecto hermano de Catalonia Sacra, resultando un estímulo fundamental en la transmisión de la fe, la cultura y el patrimonio. Ambas iniciativas demuestran un compromiso firme, basado en la colaboración en beneficio de ambos territorios y proyectos, conservando, estudiando y difundiendo su patrimonio histórico-artístico.

La Vicaría para el Patrimoni Històric i Cultural del Obispado de Mallorca arranca esta obra, con la voluntad de dar a conocer y dinamizar las entidades y los proyectos dependientes de la Diócesis, así como con la voluntad de acoger y juntar todas las iniciativas en torno al patrimonio sacro de Mallorca. De esta forma, se ponen en valor los bienes de la Iglesia que, en muchos casos, no tienen una visibilidad y difusión correspondientes a su valía.

Las líneas de trabajo se basan en tres objetivos: difundir la labor patrimonial del Obispado y sus parroquias en toda la comunidad, generar actividades y proyectos para la mejora de su conocimiento y sentar las bases para una divulgación del patrimonio religioso de Mallorca. Consiste, pues, en un proyecto amplio de difusión cultural, que pretende establecerse como el proyecto de gestión y divulgación del patrimonio religioso de Mallorca, acercando actividades y proyectos a toda la comunidad.

Este 2023 se inicia la primera fase de Maiorica Sacra. Se trata de la puesta en marcha de una página web que reúne a una red de iglesias abiertas para la visita fuera de horario litúrgico; la labor de conservación y restauración que realizan las diferentes instituciones que dependen de la Vicaria para el Patrimoni Històric i Cultural; así como los proyectos de gestión cultural que se encuentran en marcha (Convent Concepcionista Palau de Sineu, Monestir Bizantí de Cabrera i Museu Bíblic). También se incluyen dos líneas de trabajo de la Vicaria que, hasta ahora, han sido menos difundidas. Es el caso de la promoción y difusión del arte contemporáneo de cariz religioso, cuidando así de los artistas que participan en la evangelización; o el impulso de las líneas de publicaciones vinculadas a la Diócesis o a la cultura cristiana. De esta forma se da respuesta a la necesidad de estar presentes en el mundo científico y bibliográfico, favoreciendo iniciativas que, a pesar de tener una relevancia cultural extraordinaria, tienen un alcance comercial reducido.

Este portal patrimonial que se abre no sólo pone en valor el patrimonio arquitectónico y artístico de la Diócesis de Mallorca en su contexto, también es una apuesta firme por hacer más accesible la información cultural y la participación de la comunidad, sin deslocalizar los bienes culturales de su contexto. De esta forma se pretende ir creando un mapa virtual de las diferentes manifestaciones patrimoniales y culturales de Mallorca.

Latest articles

Can Salas, de refinería de petróleo a biblioteca municipal

En el corazón del barrio del Molinar en Palma se erige majestuoso un edificio...

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...

More like this

Can Salas, de refinería de petróleo a biblioteca municipal

En el corazón del barrio del Molinar en Palma se erige majestuoso un edificio...

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...