spot_img
spot_img
InicioSOCIALNacen 38 crías de tortuga marina del segundo nido de la temporada...

Nacen 38 crías de tortuga marina del segundo nido de la temporada en las Illes Balears

Published on

El nido, localizado en agosto en la playa de Es Cavallet (Ibiza), marca un nuevo éxito en la conservación de la especie Caretta caretta.

Palma, 6 de octubre de 2025. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, ha anunciado el nacimiento de 38 crías de tortuga marina (Caretta caretta) procedentes del nido localizado el pasado 7 de agosto en la playa de Es Cavallet, dentro del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

Esta puesta, formada por 85 huevos, fue el primer nido confirmado de la temporada en Ibiza y el segundo en las Illes Balears, tras el detectado en julio en Can Pere Antoni (Palma).

Siguiendo los protocolos de conservación, los huevos fueron trasladados al Aula del Mar de Palma para su incubación artificial, con el fin de garantizar la máxima tasa de éxito. Tras casi dos meses de incubación, las crías comenzaron a eclosionar de forma progresiva el pasado 23 de septiembre.

Las tortugas recién nacidas han sido trasladadas al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (IRFAP-LIMIA), en el puerto de Andratx, donde el equipo del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) realiza tareas de identificación, biometría y control sanitario. A continuación, las crías se incorporarán al programa “head starting”, que permite mantenerlas en condiciones controladas durante 10-12 meses antes de su reintroducción al mar, aumentando así sus probabilidades de supervivencia y contribuyendo al estudio científico de la especie.

El Govern ha destacado la labor del COFIB y la colaboración de todas las instituciones implicadas: el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, los agentes de Medio Ambiente, el servicio de socorrismo MarSave, la empresa IBIFOR y el Ayuntamiento de Palma, que cedió las instalaciones del Aula del Mar.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha recordado la importancia de avisar al 112 ante cualquier indicio de nidificación o presencia de crías, para activar de inmediato el protocolo de protección.

Este año se han confirmado dos nidos en las Illes Balears: el de Es Cavallet, del que han nacido 38 tortugas, y el de Can Pere Antoni, en el que eclosionaron 62 crías.

La tortuga marina Caretta caretta, catalogada como especie vulnerable, ha incrementado su presencia en las costas baleares desde el primer caso documentado en 2019 en Platja d’en Bossa (Ibiza). Seis años después, los nuevos nacimientos confirman una tendencia al alza y consolidan a las Baleares como un punto emergente para la nidificación de esta especie amenazada, símbolo de la recuperación del equilibrio marino.

Latest articles

La segunda edición del Raïm Wine Fest reúne este sábado a 50 bodegas mallorquinas en el Parc de la Mar

El festival, declarado de interés público municipal, ofrecerá doce horas de gastronomía, música en...

La SMAP estrena una plataforma digital para que empresas y comercios ofrezcan descuentos en los aparcamientos municipales

El nuevo sistema sustituye los vales en papel por tiques electrónicos bonificados y ofrece...

La alianza EUNICoast aprueba en Palma su modelo educativo para responder a las necesidades de las islas y los territorios costeros

La UIB lidera la Comisión de Educación y acoge del 12 al 14 de...

Palma celebrará la Semana de la Infancia y la Adolescencia del 17 al 22 de noviembre con más de 70 actividades por toda la...

El Ajuntament presenta una programación diversa, participativa y gratuita, con talleres, espectáculos, rutas, deporte,...

More like this

La segunda edición del Raïm Wine Fest reúne este sábado a 50 bodegas mallorquinas en el Parc de la Mar

El festival, declarado de interés público municipal, ofrecerá doce horas de gastronomía, música en...

La SMAP estrena una plataforma digital para que empresas y comercios ofrezcan descuentos en los aparcamientos municipales

El nuevo sistema sustituye los vales en papel por tiques electrónicos bonificados y ofrece...

La alianza EUNICoast aprueba en Palma su modelo educativo para responder a las necesidades de las islas y los territorios costeros

La UIB lidera la Comisión de Educación y acoge del 12 al 14 de...